Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

AUTORIDADES REVELARON PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA EPIDEMIA DE ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA DE ORIGEN INFECCIOSO: AISLADO ROTAVIRUS

AUTORIDADES REVELARON PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA EPIDEMIA DE ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA DE ORIGEN INFECCIOSO: AISLADO ROTAVIRUS
La infección por rotavirus es responsable de aproximadamente el 40% de las hospitalizaciones por diarrea en menores de 5 años de edad en todo el mundo, lo que la convierte en la causa más importante de diarrea en este grupo de población. El rotavirus puede provocar desde una infección asintomática en menores de 3 meses, hasta una diarrea grave con deshidratación.

Según la Organización Panamericana de la Salud OPS, en la Región de las Américas el rotavirus causa aproximadamente 75.000 hospitalizaciones anuales; la incidencia de la infección por rotavirus es similar en los países en desarrollo y en los desarrollados. En países en desarrollo, la tasa de infección más alta ocurre entre los 3 y 11 meses de vida, y en los países desarrollados durante el segundo año de vida. (1)

Además del elevado costo social, los aspectos económicos son importantes por la excesiva demanda a los centros asistenciales debido a la alta tasa de morbilidad.

Durante el 2013, a corte de semana 8 epidemiológica, han ingresado a la notificación colectiva del municipio de Yopal 2.049 casos de EDA, de los cuales 816 (39,8 %), corresponden a menores de cinco años, siendo este grupo de edad el más afectado, tal como ha sido el comportamiento histórico de la EDA en el municipio, probablemente atribuido a la mayor susceptibilidad de estos menores ante la infección intestinal, la cual se presenta con mayor intensidad y con mayores posibilidades de producir deshidratación que en otros grupos.

La naturaleza del evento obliga a los diferentes niveles, central y local, a prepararse para poder intervenir de forma adecuada y oportuna con el objetivo de prevenir, controlar y mitigar los daños y recuperarse de los mismos.

(1) Organización Panamericana de la Salud, Vigilancia epidemiológica de diarreas causadas por rotavirus: guía práctica. Washington, D.C.: OPS, © 2007. (Publicación Científica y Técnica No. 623).

OBJETIVO

Realizar las acciones para prevenir, controlar y mitigar el impacto en salud pública y sus probables repercusiones sociales y económicas, ante la presencia de enfermedad diarreica aguda causada por rotavirus, en el municipio de Yopal, para lograr dar una respuesta eficiente y oportuna sobre la salud de la población, que permita orientar las medidas de prevención y control del evento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Detectar oportunamente los casos de diarrea por rotavirus en el municipio.
•Orientar medidas para prevenir y controlar la diseminación de la enfermedad.
•Reforzar la capacidad de la red de servicios para la atención de los casos en todos los niveles y en la comunidad en general.
•Generar estrategias y mecanismos de coordinación intersectorial para la respuesta ante la epidemia de dicho evento.
•Implementar acciones para la prevención, control y mitigación ante la presencia de casos y evitar casos de mortalidad en el municipio.
•Realizar acciones de prevención de factores de riesgo y promoción de factores protectores sanitarios y ambientales.
•Aplicar las medidas de control necesarias.

Por lo anterior, se activa Plan de Contingencia para este evento, que se desarrolla bajo los siguientes componentes:

1) Vigilancia en salud pública
2) Salud ambiental, agua y alimentos
3) Prestación de los servicios de salud
4) Prevención y Control
5) Información pública y comunicación


1. VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

•Realizar investigación epidemiológica a los casos de enfermedad diarreica aguda (EDA) causada por rotavirus.

•Vigilancia Intensificada de casos de EDA, para monitorear diariamente la tendencia del comportamiento de dicho evento y detectar oportunamente la aparición de brotes o epidemia.

•Realizar la notificación al SIVIGILA de casos y muertes confirmados de EDA de acuerdo al protocolo de vigilancia.

•Activar el equipo municipal de reacción inmediata – ERI, ante la presencia de brote o epidemia.

•Realizar búsqueda activa institucional y comunitaria de los casos, con el fin de identificar y vacunar a aquellos niños y niñas sin antecedente de vacunación por rotavirus o con esquema incompleto de este, que sean elegibles para vacunar, lo anterior siguiendo las recomendaciones y contraindicaciones dadas por el programa ampliado de inmunización nacional.

•Fortalecer los procesos de capacitación y asistencia técnica en las IPS públicas y privadas donde se confirmen los casos de EDA o se detecten debilidades.

•Priorizar los lugares y puntos de muestreo para el monitoreo biológico y ambiental.

•Realizar el monitoreo de muestras biológicas y agua como parte de la vigilancia intensificada ante casos de EDA.


2. SALUD AMBIENTAL, AGUA Y ALIMENTOS

•Realizar visitas de vigilancia, inspección sanitaria y seguimiento, a los hogares de bienestar familiar, guarderías e Instituciones Educativas, de acuerdo al nivel de riesgo encontrado, realizando evaluación sanitaria de tanques y depósitos de agua, con el fin de identificar y controlar factores de riesgo que puedan afectar la salud de la comunidad educativa, por presencia de virus de Rotavirus.

•Actividades educativas y de sensibilización a la comunidad en general con especial énfasis en recomendaciones para tratar el agua, y medidas universales de prevención con el fin de evitar el contagio del virus de Rotavirus, acciones que dinamizaremos con la participación activa de los técnicos de la Secretaría de Salud municipal y departamental, mediante la distribución de plegables en las diferentes comunas del municipio de Yopal (casa a casa).

•Inspección sanitaria y seguimiento a Instituciones Educativas, para verificar el cumplimiento a compromisos establecidos, tales como la brigada de aseo (recolección de inservibles, llantas, materas, envases, recipientes que almacenen agua, frascos, botellas) y limpieza y desinfección de tanques altos y bajos, baños y cocinas.

• Intensificar las acciones de inspección, vigilancia y control sanitario a los establecimientos de bajo riesgo donde se prestan servicios de salud (IPS, droguerías, sector belleza, piscinas), realizando charlas educativas y toda la información requerida para disminuir los riesgos de contagio del virus Rotavirus.
• Entrega de sobres purificadores de agua (PUR), priorizando por sectores (menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas, bajos recursos económicos), según factores de riesgo y según resultados del comité técnico de EDA, en coordinación con los presidentes de Junta de Acción Comunal JAC.

• Entrega y difusión, por parte de los técnicos de saneamiento ambiental, de material educativo tipo plegables y volantes, en sitios de concentración de personas, como Plaza de Mercado, Terminal de Transporte y Parques, con recomendaciones hacia la población en hábitos saludables y medidas de prevención de la enfermedad (lavado de manos y consumo de agua hervida), signos y síntomas.

AUTORIDADES REVELARON PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA EPIDEMIA DE ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA DE ORIGEN INFECCIOSO: AISLADO ROTAVIRUS

AGUA

•Practicar visitas de vigilancia e inspección sanitaria a los sistemas de suministro de agua para consumo humano, con periodicidad requerida conforme al riesgo.

•La Empresa de Acueducto debe realizar un plan de contingencia para lograr la eliminación del microorganismo dentro del sistema de Acueducto, luego de esto debe incluir dentro de los parámetros de vigilancia interna de la calidad del agua el Rotavirus e informar a la comunidad de esta situación.

Coordinar las acciones de vigilancia del agua para consumo humano con la autoridad sanitaria departamental, mediante la toma y envío de las muestras al Laboratorio de Salud Pública Departamental, y actas de visita de inspección sanitaria a los sistemas de suministro de agua para consumo humano del municipio, para su consolidación y registro por parte del departamento, teniendo en cuenta que se aumentó el número de muestras mensuales de vigilancia de la calidad del agua en Yopal, 10 para pruebas físico químicas y 10 para análisis microbiológico. Incluir dentro de la vigilancia de la calidad de agua el Rotavirus, y tomar la primera muestra de vigilancia de la calidad del agua incluido el Rotavirus luego del plan de contingencia realizado por la Empresa de Acueducto, el resultado de lo anterior será comunicado a la comunidad.

La Empresa de Acueducto deberá realizar las investigaciones correspondientes del sitio y forma de inoculación del virus dentro del sistema de Acueducto, luego de esto deberá informar el resultado de la investigación a las autoridades sanitarias, al Ministerio de la Salud y a la Superintendencia de Servicios Públicos.

•El INVIMA debe realizar actividades de inspección, vigilancia y control a las plantas de agua pura y saborizada de Yopal, y asimismo informarles acerca de los resultados de la vigilancia sanitaria realizada por esta Secretaría, incluida la vigilancia a las plantas procesadoras de alimentos, para que actúen de acuerdo a su competencia.

ALIMENTOS

Continuidad en las acciones dirigidas a monitoreo y prevención de EDA transmitida por alimentos incluida el agua, tales como:

•Operativos a ventas ambulantes de alimentos, en coordinación con IDURY y acompañamiento de la Policía.

•Intensificar las acciones de inspección, vigilancia y control sanitario a los establecimientos que distribuyen comercializan y expenden alimentos, vendedores ambulantes y estacionarios, así como el transporte asociado a estas actividades, realizando charlas educativas y toda la información requerida para la prevención de Enfermedad Diarreica Aguda.

•Educación y sensibilización continua a expendedores de alimentos.

• Verificar asistencia a capacitación en manipulación de alimentos del personal manipulador de cada institución (cafetería, restaurante escolar, refrigerios).

•Toma y envío de muestras de alimentos, priorizando los establecimientos que presenten mayor riesgo. (Restaurantes escolares, hogares ICBF, expendedores ambulantes, cafeterías, panaderías).

• Aplicar medidas sanitarias de seguridad requeridas para aquellos eventos que lo ameriten.

Ver ANEXO 1: Cronograma de Actividades de IVC, programadas para el mes de marzo, 2013.


3. PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas, deberán contar como mínimo con un responsable clínico, un epidemiólogo o responsable de la
Información y un responsable del laboratorio local, con las siguientes funciones y responsabilidades.

•Formular y activar los respectivos planes de contingencia institucionales, para la atención de los pacientes con enfermedad diarreica aguda por Rotavirus.
•Capacitar al equipo de la institución de salud de los diversos turnos, para participar de la vigilancia y cumplir con el diligenciamiento de la ficha de notificación de casos de diarrea que cumplan los criterios de inclusión establecidos por el Instituto Nacional de Salud, en el protocolo de vigilancia de enfermedad diarreica aguda por Rotavirus.
•Garantizar la toma adecuada de las muestras de heces.
•Vigilar la oportuna y adecuada captación de datos de los pacientes.
•Generar estrategias de capacitación y entrenamiento del talento humano en salud que permitan garantizar la vigilancia y cumplir con el diligenciamiento de la ficha de notificación.
•Fortalecer la capacidad de respuesta, brindando atención de consulta prioritaria en las IPS tanto públicas como privadas que prestan servicio de consulta externa, de acuerdo a los lineamientos previstos por el Ministerio de Salud para estas situaciones, circunscribiendo esta atención priorizada en el mismo día en que el usuario requiere el servicio, en especial a los menores de 5 años.
•Intensificar la divulgación entre sus usuarios de factores protectores tales como lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, alimentación complementaria adecuada a partir de los 6 meses, lo cual es altamente recomendable para disminuir la exposición al virus y medidas higiénicas adecuadas (lavado de manos, consumir agua hervida, que debe ser tomada de la fuente más limpia disponible).
•Asegurar el diligenciamiento completo de la ficha de notificación incluyendo aquellos datos posteriores al egreso del caso.
•Realizar los ajustes pertinentes en el sistema, luego de recibir los resultados de las muestras por parte del LSPD.
•Realizar búsqueda activa institucional del evento.


4. MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL

•Dado que el virus suele diseminarse a través de manos contaminadas, todos los miembros de la familia, y el personal de servicios de salud y de guarderías deben lavarse las manos después de ir al baño o limpiar a un niño, antes de preparar los alimentos, antes de comer y antes de alimentar a un niño, se recomienda lavar bien los juguetes que haya utilizado el niño, por el riesgo de que hayan estado en contacto con su boca y estén contaminados.

•El agua para beber debe tomarse de la fuente más limpia disponible y ser hervida.

•Proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.

•La lactancia materna exclusiva es altamente recomendable para disminuir la exposición al virus, debido a puede proteger contra la infección y aminorar la intensidad de la diarrea.

•No es necesario aislar a una persona que presente diarrea por Rotavirus ni excluir a los niños de sus guarderías o colegios. Sin embargo, mientras persista la excreción y diseminación de virus por lo general hasta el octavo día de la infección se debe evitar el contacto directo de los lactantes y niños de corta edad con personas que padezcan gastroenteritis aguda en la familia y en instituciones (guarderías infantiles y hospitales). En tal sentido, es importante mantener prácticas higiénicas y sanitarias cuidadosas.

•Las personas que cuidan de lactantes o personas mayores deben lavarse las manos frecuentemente.

•Se ha demostrado que en las guarderías infantiles la colocación de una protección (por ejemplo, una tela plástica) sobre los pañales puede evitar que se dispersen las heces, lo que disminuye la transmisión de la infección.

•Acudir a las instituciones de salud inmediatamente, de acuerdo a la oferta institucional en especial los niños o niñas menores de (5) cinco años que cursen con la siguiente sintomatología: nauseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, fiebre o una combinación de varias de estas manifestaciones, se recomienda no enviarlo a clase, iniciar hidratación con suero oral, no se debe realizar automedicación ni administración de antibióticos, excepto por indicación médica.

Aunque el mejoramiento de la higiene, el abastecimiento de agua y la eliminación de aguas residuales son medidas que pueden contribuir a disminuir episodios severos de diarrea, la incidencia de la enfermedad por Rotavirus lleva a concluir que el control de la enfermedad no se logrará exclusivamente con esas medidas; es por eso que se deben complementar con las siguientes medidas a seguir por parte de la comunidad, Instituciones Educativas, hogares comunitarios, jardines infantiles y guarderías, EPS e IPS.

COMUNIDAD EN GENERAL

Educar e informar a la comunidad sobre las medidas de control, con énfasis a padres, vecinos, directivos y docentes de Instituciones Educativas, sobre consumo de agua, higiene personal (lavado de manos), adecuada manipulación de alimentos y disposición final de excretas.

• Realizar correcto lavado de manos con agua y jabón, especialmente antes y después de consumir alimentos y después de usar el baño.

• Acudir a las instituciones de salud inmediatamente, de acuerdo a la oferta institucional en especial los niños o niñas menores de (5) cinco años que cursen con la siguiente sintomatología: nauseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, fiebre o una combinación de varias de estas manifestaciones, se recomienda no enviarlo a clase, iniciar hidratación con suero oral, no se debe realizar automedicación ni administración de antibióticos, excepto por indicación médica.

• Consumir agua potable (bolsa, botella, envasada o hervida).

• Descontaminación ambiental: aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de tanques altos y bajos y de superficies, al menos 2-3 veces al día, en especial aquellas que se tocan frecuentemente, como las mesas, timbres y manijas de puertas. Para maximizar el efecto de la desinfección, es esencial realizar una limpieza efectiva y retirar los restos orgánicos antes de usar los desinfectantes, para lo cual, se recomienda desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0,1%.

• Los vómitos y las heces de los pacientes sintomáticos, son muy infecciosos, por lo tanto, para prevenir la exposición del virus y minimizar la probabilidad de transmisión, se han de intensificar las actividades de limpieza y desinfección de las unidades sanitarias.

• Limpiar, desinfectar, secar superficies y utensilios donde se preparan alimentos.

• Mantener los alimentos a temperatura segura, fría o caliente, según corresponda.

• Cocinar únicamente los alimentos para consumo inmediato.

• Para los bebés es primordial la alimentación con leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y alimentación complementaria adecuada a partir de los 6 meses.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOGARES COMUNITARIOS, JARDINES INFANTILES Y GUARDERIAS

• Para el día lunes 4 de marzo de 2013, jornada de aseo y desinfección en los colegios de Yopal, de tanques de almacenamiento. Se debe disponer de jabón líquido en los lavamanos y realizar campañas educativas de higiene en especial fortalecer la cultura del lavado de manos. ( No se toma la medida de cerrar Colegios basado en que el protocolo de rotavirus recomienda que no es necesario aislar a una persona que presenta diarrea por rotavirus ni excluir a los niños de guarderías, adicionalmente el 43% de los casos se presentaron en niños menores de 4 años los cuales no son escolarizados).

• Educación e información a los estudiantes de las diferentes instituciones, sobre medidas preventivas.

• Promover la adherencia al correcto lavado de manos con agua y jabón, a toda la comunidad educativa, especialmente antes y después de consumir alimentos y después de usar el baño.

• Garantizar la disponibilidad de productos para higiene de las manos: agua limpia, jabón, toallas limpias desechables.

• Remitir de manera inmediata los niñas o niños que presentan la sintomatología de nauseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, fiebre o una combinación de varias de estas manifestaciones, según la oferta institucional descrita a continuación:

- Consulta prioritaria:

- Centro de Salud de Bicentenario ubicado en la calle 21 Nº 23-10.
- Afiliados Saludcoop, en la Corporación IPS Llanos Orientales, ubicado en la calle 27 Nº 21 – 25.
- Afiliados a Human Heart, en Meditech IPS, ubicado en la carrera 25 Nº 11- 23.
- Afiliados a Nueva EPS, en la Clínica Casanare, ubicada en la calle 13 Nº 29- 36.

- Consulta médica de urgencias vitales:

- Hospital de Yopal y clínica Casanare, horario de atención 24 horas al día todos los días.

• Promover acciones educativas a los estudiantes para evitar la compra a expendedores de alimentos en la vía pública.

• Descontaminación ambiental: aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de tanques altos y bajos y de superficies, al menos 2-3 veces al día, en especial aquellas que se tocan frecuentemente, como las mesas, timbres y manijas de puertas. Para maximizar el efecto de la desinfección, es esencial realizar una limpieza efectiva y retirar los restos orgánicos antes de usar los desinfectantes, para lo cual, se recomienda desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0,1%.

• Los vómitos y las heces de los pacientes sintomáticos, son muy infecciosos, por lo tanto, para prevenir la exposición del virus y minimizar la probabilidad de transmisión, se han de intensificar las actividades de limpieza y desinfección de las unidades sanitarias.

• Educar en consumo de agua potable (bolsa, botella, envasada o hervida); para evitar el consumo directo de agua de llave.

• No se recomienda la automedicación ni administración de antibióticos.

ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD (EPS)

• Garantizar la red de servicios de baja, mediana y alta complejidad para el manejo integral de los pacientes, a si como el suministro de medicamentos ambulatorios oportunamente generados en la atención de los casos.
• Velar por que la red de servicios contratada preste con calidad los servicios.

INTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD (IPS)

• Ubicar a los pacientes afectados, en áreas separadas de los pacientes no infectados; si es posible, situar a los pacientes en habitaciones individuales. El aislamiento debe continuarse hasta al menos 48 horas después de la finalización de los síntomas a fin de prevenir la exposición de pacientes susceptibles. Algunos pacientes con características especiales (inmunodeprimidos, o enfermedades renales) o niños menores de 2 años pueden requerir aislamientos más prologados.

• Promover la adherencia al correcto lavado de manos del personal de salud, pacientes y visitantes con agua y jabón.

• Garantizar la disponibilidad de productos para higiene de las manos: agua limpia, jabón, toallas limpias desechables, desinfectante para las manos a base de alcohol.

• El personal que ingrese a las áreas afectadas, deberá utilizar el equipo de protección personal (EPP) de acuerdo a la evaluación del riesgo de exposición a sustancias corporales o superficies contaminadas, seleccionando el EPP, (guantes, bata, máscara y protección ocular o protector facial).

• Descontaminación ambiental: aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies y equipos de las áreas de aislamiento de pacientes con diarrea o vómito. Se recomienda realizar la limpieza y desinfección al menos 2-3 veces al día, en especial en las superficies que se tocan frecuentemente, como por ejemplo, las mesas, camas, los brazos de los sillones al lado de la cama, timbres, manijas de puertas, y teléfonos. Para maximizar el efecto de la desinfección, es esencial realizar una limpieza efectiva y retirar los restos orgánicos antes de usar los desinfectantes., para lo cual, se recomienda desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0,1%.

• Los vómitos y las heces de los pacientes sintomáticos, son muy infecciosos, por lo tanto, para prevenir la exposición del virus y minimizar la probabilidad de transmisión, se han de intensificar las actividades de limpieza y desinfección de las unidades sanitarias, usando el EPP apropiado.

• Colocar alertas visuales en los consultorios y áreas comunes de su institución de salud, que eduquen a las personas acerca de medidas preventivas y lavado de manos.

• Intensificar la divulgación entre sus usuarios de factores protectores tales como lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, alimentación complementaria adecuada a partir de los 6 meses y medidas higiénicas adecuadas (lavado de manos, higiene personal y de la vivienda, consumo de agua potable).

• Enviar la información que solicite la Secretaría de Salud Municipal, y asistir a los Comités de Vigilancia que con ocasión de esta alerta se requiera.

5. INFORMACIÓN PÚBLICA Y COMUNICACIÓN

La estrategia de comunicación de riesgos para este Plan de Contingencia, será de Información, Educación y Comunicación (IEC), en sus componentes de: Vigilancia en salud pública, Salud ambiental, agua y alimentos, Prestación de los servicios de salud y Prevención y Control, las recomendaciones hacia la población siempre se orientarán a los hábitos saludables y a las medidas de prevención de la enfermedad, iintensificando la divulgación de factores protectores tales como lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, alimentación complementaria adecuada a partir de los 6 meses, lo cual es altamente recomendable para disminuir la exposición al virus y medidas higiénicas adecuadas (lavado de manos, consumir agua hervida, que debe ser tomada de la fuente más limpia disponible), tales como:

•Consumir agua potable (bolsa, botella, envasada o hervida). En caso de hacer uso de agua hervida, ésta debe hervirse por diez minutos después de su punto de ebullición. Una vez hervida, el agua debe almacenarse tapada. Esta agua debe ser utilizada para consumo y lavado de alimentos.
•Lavarse bien las manos en todo momento (antes y después de ir al baño, después de cambiar pañales, antes de preparar alimentos, al tocar una mascota).
•Preparar los alimentos de manera higiénica.
•Acudir al servicio de salud más cercano de acuerdo a la oferta institucional.
•Para los bebés es primordial la alimentación con leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y alimentación complementaria adecuada a partir de los 6 meses.
•No suspender la vía oral
•Evitar el hacinamiento.
•No tomar antibióticos, ni otro tipo de medicación, sin una previa consulta con el médico.

*De acuerdo a la situación del municipio, emitir comunicados de y cuñas radiales, dirigidos a la comunidad señalando las principales medidas preventivas.

*Difusión de información por medio de material informativo, tipo volantes dando a conocer los signos y síntomas; y las medidas de prevención.

*Emisión de comunicados para la comunidad en general del municipio.

Se solicita a los medios de comunicación hacer amplia divulgación de las medidas de prevención y control, y signos de alarma de la enfermedad para que asistan oportunamente a una institución de salud, lo que va a disminuir la transmisibilidad de la enfermedad y la probabilidad de casos de letalidad por deshidratación, se sugiere evitar caer en especulaciones, controversias o afirmaciones no comprobadas, ya que esto genera alarmas negativas, creando pánico en la población.

La fuente informativa: La fuente oficial es la que provenga de la Secretaria de Salud Municipal, Departamental o el Instituto Nacional de Salud.

El anterior plan de contingencia no exime a la responsabilidad que tienen otras instituciones en acciones de su competencia y la responsabilidad en ejecutar estas para lograr conjurar la epidemia, en su transmisibilidad, control de la fuente o vehículo de transmisión, la vigilancia de las fuentes de abastecimiento, la minimización de los riesgos para que no vuelva a suceder un evento como este, la investigación del posible foco que originó la contaminación y su contingencia, y el cumplimiento de garantizar la calidad del agua de acuerdo a la resolución 2115 de 2006 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Las acciones de otros sectores complementan las que en este se plasmaron. Al igual que las medidas que el Comité de Gestión del Riesgo dictamine o las que recomienden otros entes sanitarios y de control.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar