Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

NEGOCIOS POR $1.685 MILLONES CONCRETARON MIPYMES DE CASANARE EN EVENTO “COMPRE COLOMBIANO”

NEGOCIOS POR $1.685 MILLONES CONCRETARON MIPYMES DE CASANARE EN EVENTO “COMPRE COLOMBIANO”
Un balance positivo presentaron los organizadores de la rueda de negocios del Programa Compre Colombiano que llevó a cabo la semana anterior, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la ciudad de Yopal, donde al cierre de la jornada se reportaron negocios facilitados por $1.685 millones.

Así lo dio a conocer el Ministro Sergio Díaz-Granados, al recordar que en este, el primer encuentro de su tipo que se lleva a cabo en el departamento de Casanare, participaron 61 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) vendedoras de la región, las cuales concretaron 208 citas con un grupo de 16 grandes empresas nacionales, con base en el reporte de Propaís, entidad que desarrolla esta iniciativa de fomento al mercado interno.

“La rueda de negocios fue una gran oportunidad para conocer el amplio abanico de productos y servicios que tienen para ofrecer los empresarios de esta zona del país, dentro de los cuales se destacaron las artesanías y la agroindustria con productos tan exóticos como sombreros llaneros, el extracto de uva, el chocolate y el arequipe de yuca”, sostuvo el Ministro.

La sede Campestre de la Universidad de Sangil, sitio donde se realizó el evento, recibió a 367 asistentes quienes disfrutaron de una variada muestra en el marco de la feria empresarial, que contó con 30 expositores; los asistentes pudieron acceder también a una nutrida agenda académica con temas como el acceso a las compras públicas, y a una completa oferta institucional conformada por 10 entidades, para adelantar procesos en temas de formalización.

Una de las microempresas participantes fue “Arte Caribara, expresión del Llano”, una empresa familiar que lanzó productos inspirados en el chigüiro (Caribara es el nombre científico del roedor), a través de objetos donde este representativo animal de la región adopta la forma de doctor, policía y hasta de ingeniero de petróleos.

Según Elmer Narváez, uno de los propietarios, la empresa da empleo a seis artesanos quienes trabajan en cada chigüiro un promedio de 25 días, ya que las piezas son totalmente hechas a mano. “Primero se hace una digitalización del animal, luego el molde en yeso, después se hace el proceso en barro y por último el de resina y color.

Es ahí donde se personifica el animal según la profesión. También se está trabajando en una línea enfocada a la cultura llanera: el animal asando carne, practicando el coleo o con el traje típico del joropo”, explicó.

Para la familia Narváez, Compre Colombiano ha sido una oportunidad muy importante para aprender y darnos a conocer. “El nuestro es un producto de gran calidad, por eso sentimos que ya podemos dar el siguiente paso y Compre Colombiano nos está dando esa oportunidad”, enfatizó el empresario.

Igual de agradecida con el Programa se mostró Martha Isabel Garzón, propietaria de Mak Yuk, quien tuvo mucho éxito por su innovador producto, arequipe de yuca. “Identifiqué que en la región no existía un dulce típico. Un día estaba almorzando mamona con yuca y ahí supe que a partir de ella se podía hacer algo delicioso. Fue así como nació mi empresa”, señaló.

A juicio de Garzón, cuya empresa emplea a seis personas, su participación en el evento fue positiva en la medida que pudo lograr contactos clave entre los cuales destacó Almacenes Éxito, Ecopetrol y Almacenes YEP. “La idea es que el arequipe de yuca se convierta en el souvenir perfecto. Que cualquier persona que venga a Yopal, quiera llevarlo de regalo a casa”.

Por su parte, 55 empresarios fueron atendidos en la Rueda de Servicios para la Formalización, a través de 129 citas en las que recibieron 65 tipos de asesoría por parte de entidades como Dian, Comfacasanare, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Cultura y Turismo, Secretaría de Planeación, Cámara de Comercio de Casanare, Sena, EPS Saludcoop, Bancóldex y Secretaría de Desarrollo Económico.

El Ministro Díaz-Granados destacó que para el presente año se tiene previsto llevar el programa Brigadas para la formalización a la ciudad de Yopal, con el apoyo de la Cámara de Comercio del Casanare.

La próxima macrorrueda de negocios Compre Colombiano, en la que igualmente se llevará a cabo una Rueda de Servicios para la Formalización, tendrá lugar en el municipio de Rionegro (Antioquia) el próximo 21 de junio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar