Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

NUNCHÍA ESTÁ EMPEÑADA EN ERRADICAR EL CHAGAS

NUNCHÍA ESTÁ EMPEÑADA EN ERRADICAR EL CHAGAS
Por Sandra Judith Garzón

La Alcaldía de Nunchía en coordinación con la Secretaria de Salud Departamental y el Instituto Nacional de Salud, adelanta un proyecto con el fin de lograr la certificación del municipio para el año 2015 como libre de Chagas.

Según el profesional de apoyo para salud pública, Juan Gabriel Torres, “el proceso inicial es hacer un tamizaje a toda la población escolarizada del área urbana y rural del municipio, niños y jóvenes que se encuentren en el rango de los 6 a 18 años de edad”.

De igual manera, se gestionó ante la ESE Red Salud para que la prueba sea realizada a todos los niños que asistan a control de crecimiento y desarrollo, al mismo tiempo que a mujeres gestantes que acudan al centro de Salud San Silvestre de Nunchía.

En lo corrido del año se ha avanzado con el tamizaje en los Centros de Desarrollo Infantil de los centros poblados Yopalosa y Casco urbano, al igual que las Instituciones Educativas, Antonio Nariño y Salvador Camacho Roldan, El pretexto y las Mercedes, llegando a un total aproximado de 900 muestras tomadas.

Manifestó el profesional que “la idea es avanzar para diagnosticar a tiempo estos grupos vulnerables de manera oportuna “.

Al darse un resultado positivo en la prueba, las EPS estarían obligadas a garantizar el tratamiento para que esta población acceda a todos los beneficios que le garanticen su curación.

La meta de la administración de Nunchía es para el 2015 no tener ningún caso en niños y jóvenes con Chagas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar