Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

LEVANTADA PROTESTA PACÍFICA EN EL CORREGIMIENTO DE MORICHAL

LEVANTADA PROTESTA PACÍFICA EN EL CORREGIMIENTO DE MORICHAL

Luego de más de 13 horas de diálogo y el acompañamiento permanente de la Administración Municipal a través del alcalde (e), Carlos Alberto López Pinzón, y los Secretarios de Gobierno, Domingo Conde Rueda, y Obras Públicas, Marco Montaña, se levantó la protesta pacífica que mantenían desde el pasado domingo las comunidades de los Corregimientos de Morichal y Tilodirán.

Uno a uno fueron discutiéndose los once puntos del pliego de peticiones de la comunidad, lo cual generó la extenuante jornada que culminó sobre las 11:20 de la noche, con la firma de un Acta de Concertación, en la cual se consignaron los compromisos asumidos por cada una de las partes, para brindar una solución a estas comunidades agobiadas por el estado de la vía y la alta tasa de accidentalidad.

Delegados de las compañías Pacific Stratus, Canacol y Colombia Energy suscribieron los convenios, teniendo como punto inicial, que ninguna de las partes iniciará ningún tipo de acción judicial o denuncia que comprometa de manera personal o conjunta a las personas que promovieron la protesta pacífica.

El gobernador Marco Tulio Ruíz Riaño, se comprometió a la construcción de la doble calzada hasta el centro poblado del Corregimiento de Santafé de Morichal, para lo cual la Alcaldía de Yopal presentará en un plazo máximo de tres meses los estudios y diseños de la misma.

La industria petrolera se comprometió a realizar una evaluación técnica de la vía en el tramo de Santafé de Morichal hasta el centro poblado de Tilodirán, aportando los estudios y diseños para su rehabilitación total y colaborando con la gestión ante el Gobierno Nacional y las mismas Empresas, para la consecución de los recursos que permitan la ejecución de tal obra.

A partir del lunes 12 de agosto la industria petrolera iniciará las obras de reparcheo total de la vía Yopal – Tilodirán, y dispondrán de 50 millones de pesos, para la construcción de reductores de velocidad a la altura de los Centros Poblados en seis puntos de la vía.

La Alcaldía de Yopal asumió el compromiso de ubicar 20 puntos luminosos o de alumbrado público en los Centros Poblados a lo largo de la vía, especialmente en los sitios donde se ubicarán los reductores de velocidad, en un plazo máximo de tres meses.

Las Empresas Petroleras se comprometieron además, a realizar monitoreos y control de velocidad de los vehículos de manera inmediata realizando comités de seguimiento y verificación mensual, a su vez, la Gobernación de Casanare se comprometió a ubicar 150 señales verticales de tránsito en un plazo máximo de tres meses, para mejorar la seguridad vial en la zona.

La Administración Departamental se comprometió a generar un acto administrativo que restrinja la circulación de tractomulas los días sábados, domingos y festivos, en el horario comprendido entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche, correspondiéndole a las autoridades de tránsito y a la Policía Nacional velar por el cumplimiento de la norma.

Los compromisos asumidos para el levantamiento de la protesta pacífica serán ratificados el próximo 21 de agosto, cuando se cumpla una reunión con los presidentes de las 49 Empresas Petroleras que realizan actividades en Casanare y las autoridades departamentales y municipales, en la sede de la Fuerza Aérea en Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar