Antes de intervenir en el Foro de la Revista Semana en el auditorio del Simac, el Viceministro de agua, Iván Mustafá visitó el viernes el pozo profundo de Villa María y la Planta Modular de la vereda la Vega.
El funcionario nacional dijo que “venimos a verificar el avance de obra, me dicen que en 45 días máximo estaría funcionando este primer pozo que producirá alrededor de 30 litros por segundo, sumado a los 10 litros que está produciendo el otro pozo de Villa María, son un buen inicio para completar los 400 que requiere la ciudad. Esperamos que estos tiempos se cumpla y precisamente venimos es a verificar los avances de obra”.
Sobre el ingreso de Yopal al Plan Departamental de Aguas, el Viceministro Mustafá señaló: “Es buenísimo, porque la ciudad va a obtener todas las ventajas para cofinanciar sus proyectos, no sólo los beneficios para toda la región sino también para Yopal, que era el que faltaba por hacer parte del Plan de Aguas. Aquí hay que aclarar tres cosas, la Empresa local no pierde independencia, sigue autónoma, no comprometen vigencia futuras, no tiene que comprometer recursos de otras vigencias, simplemente todas las ventajas que reciben es que se cofinancia ahora todos los proyectos que estén desarrollando para Yopal.
Iván Mustafá, señaló que ya se avizora una solución para la crisis del agua en Yopal, “hoy se está enviando agua a través de las redes con la planta de emergencia que cada vez que llueve hay que suspender, pero esperamos que las soluciones de mediano y largo plazo se hagan con los tiempos que hoy están programados”.