Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EN ARAUCA SE LEVANTÓ PARO DE TRABAJADORES A OLEODUCTO BICENTENARIO DE COLOMBIA

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
EN ARAUCA SE LEVANTÓ PARO DE TRABAJADORES A OLEODUCTO BICENTENARIO DE COLOMBIA
Con información de Arauca Stereo y Kapital Stereo

Una mesa de dialogo se desarrolló durante el lunes anterior con las diferentes Organizaciones Sociales, Industria Petrolera, Gobierno departamental y nacional, donde se buscaba dar solución a la problemática que se presentaba ante la parálisis hecha por las comunidades en diferentes puntos donde se viene desarrollando trabajos de la empresa Oleoducto Bicentenario.

Sobre las 11 de la noche se firmó un acta, donde se levanta el paro realizado desde el 10 de abril del presente año, a raíz de la falta de cumplimiento de algunas solicitudes hechas a la empresa OBC.

Dentro de las acciones que se registran en dicha acta, se encuentra que se buscará la manera de certificar mesa de interlocución permanente con el Gobierno Nacional, así mismo se plantearon fechas de encuentro, donde se debatirán otros temas de importancia para las partes.

Para el 01 de Junio se estará realizando una nueva reunión en las instalaciones del Sena Arauca, para debatir el tema de inversión que se harán por parte de las multinacionales en esta región del país.

Otro de los puntos que reposan en esta acta, es brindar la oportunidad de ingreso de personal “mano de obra no calificada” hasta el 31 de este mes, el día 22 de mayo se estará haciendo una revisión al censo de personal por parte del Sena, para garantizar transparencia en el proceso de selección de quienes estarán laborando con la empresa OBC.

Para los primeros de Junio se dará comienzo al trabajo de mano de obra calificada y mecanizada, dando inicio a la reactivación de contratos por la empresa Oleoducto Bicentenario.

Durante la prolongada jornada de trabajo, a la que asistieron representantes de los Ministerios del Interior y de Minas, Ecopetrol, Consorcio Oleoducto Bicentenario y Occidental de Colombia, se les pidió un verdadero compromiso con la región.

Las más críticas fueron las Organizaciones sociales que exigieron el pago de la deuda social que tienen estas multinacionales, como condición para levantar el movimiento de protesta en el piedemonte.

Al finalizar la extenuante jornada en el Sena, el gobernador José Facundo Castillo Cisneros propuso designar una comisión para celebrar la primera mesa de trabajo en busca de acuerdos concretos.

De la mesa que trabajo hasta las horas de la noche, presidida por el Obispo Jaime Muñoz Pedroza, hicieron parte, entre otros el ex gobernador Carlos Bernal Medina, en representación del Ministerio del Interior; Lorena Bolívar del Ministerio de Minas y voceros de la Asamblea departamental, compañías petroleras y organizaciones sociales.

El vocero del consorcio OBC, Jaime Pinto, sostuvo que los compromisos adquiridos con la comunidad se han venido cumpliendo y no hay razón para que siga la protesta que ya completa 20 días.

Sostuvo el vocero del Oleoducto Bicentenario, que se contemplan inversiones por más de 16 mil millones de pesos en proyectos de gran impacto, de los cuales ya sea ejecutado una buena suma.

Al cierre también se hizo la petición de las organizaciones para que las personas que han participado en dichas movilizaciones, no deban ser judicializados o perseguidos


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar