Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

TRES DÍAS COMPLETAN MOVILIZACIONES DE ORGANIZACIONES SOCIALES CONTRA LA INDUSTRIA PETROLERA EN ARAUCA, SARAVENA Y TAME

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
TRES DÍAS COMPLETAN MOVILIZACIONES DE ORGANIZACIONES SOCIALES CONTRA LA INDUSTRIA PETROLERA EN ARAUCA, SARAVENA Y TAME
Las organizaciones Sociales del Centro Oriente de Colombia completan tres días de la jornada de movilización contra las transnacionales petroleras y el Estado colombiano.

Alonso Campiño vocero de las Organizaciones, dijo en la Voz del Cinaruco, que la Jornada de movilización pacífica de exigencias a las transnacionales petroleras y al Estado colombiano” se encontraba suspendida desde el día 8 de mayo de 2012, cuando fue levantada de manera temporal y voluntaria con la firma de unos acuerdos y compromisos del gobierno nacional y empresas de la industria petrolera.

Agregó que, “al día de hoy, no han cumplido ninguno de esos compromisos adquiridos con el acta firmada el 7 de mayo de 2012, no se ha expedido el decreto presidencial de reconocimiento a la comisión vocera y guía de la interlocución, no se instalaron todas las mesas, y la de mano de obra, bienes y servicio que fue la única instalada ha sido un desgaste, pues a pesar de haberse firmado algunas actas de acuerdo estos en muchos casos sólo constituyen una burla a los derechos de los trabajadores y pobladores de la región” .

El líder social, explicó que las organizaciones Sociales realizan concentraciones en “Todos los Santos” en el municipio de Arauca, la Estación Banadias y Villamaga en el municipio de Saravena y en sector de Caño Tigre del Municipio de Tame sobre la línea del construcción del Oleoducto Bicentenario.

Alonso Campinó fue enfático al decir que “la Jornada continuará siendo pacífica y de exigencia”, subrayó que, que “nada tiene que ver con ningún paro armado como se ha querido mostrar por la fuerza pública y en algunos medios y redes sociales”, y agregó que en la medida en que no se atiendan lo que llamo “nuestras justas exigencias” se irá intensificando la acción hasta llegar, si es necesario a un paro cívico.

El vocero de las organizaciones sociales exhorto a los organismos de control y veeduría del Estado a monitorear en terreno la movilización y velar por el respeto y garantías de las comunidades movilizadas.

Al dirigirse al gobierno departamental, la asamblea de Arauca y las administraciones municipales les reconoció su papel mediador y de acompañamiento al este proceso de las comunidades.

Consultado sobre las posibilidades de dialogo con el gobierno y las empresas vinculadas a la industria petrolera, Alonso Campiño expresó su disposición de hablar y aprovechó para convocar al Gobierno Nacional y a las empresas que desarrollan actividades relacionadas con la exploración, explotación y transporte de hidrocarburos a que vengan a interlocutar con los voceros de las organizaciones sociales, avanzar ya en el cumplimiento de los acuerdos y la satisfacción del pliego de exigencias.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar