Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ESTA SEMANA EMPIEZA A NORMALIZARSE SITUACIÓN EN ARAUCA LUEGO DE SEIS DÍAS DE BLOQUEOS A VÍAS

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
ESTA SEMANA EMPIEZA A NORMALIZARSE SITUACIÓN EN ARAUCA LUEGO DE SEIS DÍAS DE BLOQUEOS A VÍAS
Luego de seis días de parálisis en el departamento de Arauca, las organizaciones sociales levantaron el paro cívico que mantenían en contra de la presencia de las multinacionales en donde exigían tener mayor participación.

La visita del presidente Juan Manuel Santos Calderón a la capital araucana el pasado sábado fue una de las razones por la cual las organizaciones decidieron detener el paro debido a que se advirtió que por medio de vías de hecho no habría mesas de diálogos.

“Hemos decidido una vez más confiar en la palabra empeñada del Estado, en cabeza del Ministro del Interior, Fernando Carrillo por intermedio del gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, quienes se han comprometido con la comisión vocera a que el día martes o miércoles se firme o se publique el decreto presidencial exigido y se acuerde la instalación de las mesas temáticas y el programa der interlocución para avanzar en el pliego de exigencias”, expresó José Murillo Tobo, representante de las Organizaciones Sociales.

Pérdidas aún no cuantificadas dejó el taponamiento de los accesos a los seis puntos de explotación petrolera, el gremio de transporte y comerciantes en la región estos siete días de paro.

“El paro cívico indefinido no fue un capricho de nosotros, sino a raíz de todos los incumplimientos del gobierno y las multinacionales petroleras que han tenido con las comunidades del centro oriente colombiano”, argumentó José Murillo Tobo, vocero de las Organizaciones Sociales.

“Es una gran muestra de voluntad entre las partes”, dijo el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, al referirse al levantamiento de paro en la región.

El pronunciamiento lo hizo el mandatario de los araucanos desde l Isla de san Andrés donde asiste a la Cumbre de Gobernadores de las zonas de frontera. “Aquí aprovecharé la presencia del ministro del Interior Fernando Carrillo, a quien comunicaré que el paro fue resuelto para que se propicie una reunión con las organizaciones sociales el día miércoles en las horas de la tarde en Bogotá” para la firma del decreto, la instalación de las mesas de trabajo y definir el cronograma de actividades para avanzar en el proceso, sostuvo el mandatario de Arauca.

“Nosotros los campesinos estamos muy golpeados de parte y parte. La fuerza pública nos atropella y nosotros estamos entre la espada y la pared. Porque la guerrilla nos saca obligados a la manifestación y allá nos espera la fuerza pública, nos da palo, y aquí nos da palo la guerrilla si no vamos, los líderes de esa manifestación son los que tienen la culpa de todo eso, que nos tienen perjudicados a todos los campesinos”. Señaló un campesino, quien se identificó como Miguel, de la vereda El Oasis, en jurisdicción del municipio de Arauquita.

Los gremios en el departamento de Arauca, iniciaron a cuantificar las pérdidas de esta parálisis que dejó las manifestaciones de las Organizaciones Sociales en el departamento de Arauca en los siete días de parálisis.

COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE ARAUCA

El comunicado de levantamiento de paro de las Organizaciones Sociales dice a la letra lo siguiente:

“Con un saludo jubiloso al triunfo del pueblo Ecuatoriano, acompañamos el que merece nuestro pueblo hoy, damos un segmento de ganancia alcanzada por el conjunto de los movilizados y de quienes con sus voces, colaboración y acciones de marchas pacíficas y otras manifestaciones solidarias, acompañan de manera voluntaria e incondicional, este proceso cívico popular, jalonado por nuestro movimiento político de masas.

A quienes desde la institucionalidad, dejan ver sus temores por la expedición de un decreto para la interlocución de la vocería; les reiteramos: Con esta exigencia lógica no pretendemos suplantarle las funciones a ningún establecimiento oficial; solo buscamos la seguridad jurídica, las garantías constitucionales, los compromisos y obligaciones Gubernamentales, es decir el amparo de la legislación Colombiana, para el ejercicio de la participación comunitaria en las decisiones del Estado.

El acto administrativo que exigimos, de ante mano ha contado en el proceso con las construcciones jurídicas, tanto para el texto de los articulados, como para el contexto de los alcances y competencias; ejercicio desarrollado y consensado entre conocedores jurídicos tanto de las organizaciones sociales como del mismo ministerio del Interior.

Si hemos llegado con nuestro acto de civismo popular, a la altura de un segundo momento, el Paro Cívico Indefinido, no fue por capricho comunitario o por falta de visión en el accionar cívico; fue por los incumplimientos reiterados a los acuerdos pactados y el desprecio por parte del Estado central a las legítimas exigencias de resarcir mínimamente la deuda social, ambiental y humanitaria contraída por las trasnacionales petroleras y el estado colombiano, con el Departamento de Arauca y la región del centro Oriente de Colombia.

Como una muestra más de la infinita voluntad que nos asiste, actuando con sensatez frente a la contraparte necia, una vez más, vamos a confiar en la palabra empeñada por el Estado, en cabeza del Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, por intermedio del Gobernador de Arauca Facundo Castillo Cisneros, quien se ha comprometido con la comisión vocera, a sentarse el día miércoles 20 de febrero de 2013, para la firma y publicación del Decreto presidencial exigido y acordar la instalación de las mesas y el cronograma de interlocución para avanzar en la concreción del pliego de exigencias.

Al amparo y magnitud de tal compromiso político del Estado, y de nuestra parte, por la decisión unánime de las bases sociales movilizadas; decidimos de manera voluntaria, levantar la jornada de paro cívico indefinido, a partir de las 12 del mediodía del lunes 18 de febrero de 2013.

Por lo anterior, llamamos al pueblo a mantener la unidad, el espíritu de lucha y a estar vigilantes del cumplimiento de estos nuevos acuerdos.

Comisión Vocera de la Jornada de Movilización Pacífica de Exigencia a las Transnacionales y al Gobierno Nacional Organizaciones Sociales del Centro oriente Colombiano”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar