Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

TENSAS CONTINÚAN LAS RELACIONES ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS Y PETROLERAS EN ARAUCA

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
TENSAS CONTINÚAN LAS RELACIONES ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS Y PETROLERAS EN ARAUCA
Información de La Voz del Cinaruco

Manoseados e irrespetados dijeron sentirse las Organizaciones Sociales del Departamento de Arauca por las compañías petroleras y el mismo gobierno nacional por el incumplimiento del decreto de legalización de la comisión de interlocución y ante lo pactado en las actas de compromisos que se han fijado entre las partes, dijo Alonso Campiño.

Estas razones, según el dirigente social motivó el rompimiento de los diálogos de acercamiento que tenían con las multinacionales petroleras que cumplen exploración en el departamento, la tarde del miércoles en la ciudad de Arauca, reunión que se cumplió en el auditorio del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

“Hoy hemos cortado de manera temporal las conversaciones en materia laboral y de prestación de servicios porque nos hemos sentido nuevamente irrespetados en la palabra empeñada por parte de las transnacionales desde la semana pasada en el municipio de Tame, donde se han hecho unas afirmaciones mentirosas, como la firma de actas paralelas en las mesas de interlocución con trabajadores y cuando se verifica se conoce que es una farsa porque los trabajadores siguen siendo files a las directrices de la USO y de las Organizaciones Sociales que presentaron a la mesa de interlocución”, señaló el líder Campiño.

En la reunión del miércoles, según Campiño nació un eje transversal que es el de los Derechos Humanos, que es una mesa específica, la mesa laboral y de servicios se vio en la obligación de poner sobre el tapete de la firma SICIM y Oleoducto Bicentenario, se presentaron señalamientos tendenciosos a trabajadores y dirigentes sindicales que ponen en tela de juicio y la integridad física de estas personas.

“La cultura de muerte en las que tenemos que navegar los colombianos y el papel que han jugado los grandes conglomerados económicos en la vulneración de los Derechos Humanos en este país, hoy nos vimos en la obligación de suspender de manera temporal conversaciones laborales y en materia de servicio, sin descartar que hemos dejado unos canales de comunicación, porque lo que queda es tela para cortar en el tema petrolero para esta región y este país”, señaló Orlando Campiño, vocero de las Organizaciones Sociales del Departamento de Arauca.

Por su parte, Campiño aseguró que nunca han cerrado los canales de comunicación y que además los sindicatos y las Organizaciones Sociales han dado unas herramientas a las transnacionales para que se acerquen a instrumentos vitales de la vida. “le hemos dado todas las posibilidades para que sigamos hablando y no podíamos continuar sentados en una mesa donde la lluvia es del irrespeto y del no reconocimiento al valor de la vida, se puso por el suelo el valor de la vida demos hecho, por la dignidad del ser humano”, puntualizó señalando Campiño.

Por su parte, Oscar García, directivo de la USO Arauca señaló que hasta el momento no se ha dado ningún avance con lo pactado con las compañías petroleras, y por el contrario denunció y pidió la rectificación de funcionarios de la firma SICIM, por los señalamientos hechos a los dirigentes sociales y sindicales en el departamento de Arauca.

García conminó al funcionario de SICIM a que preste la denuncia a las autoridades para que los investigue, porque las aseveraciones dichas son peligrosas y tendenciosas.

Los dirigentes sindicales y sociales en la región manifestaron hacer una evaluación con los trabajadores y no descartaron adelantar en los próximos días movilizaciones y huelgas al ver vulnerado los derechos de los trabajadores.

De la reunión hicieron parte representantes de la firma SICIM, y delegados de las multinacionales petroleras como el Oleoducto Bicentenario, Occidental y Pacific Rubiales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar