Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner julio ramos
banner banner politica Maritza
banner banner politica julio
banner banner politico osman
banner banner unitropico
banner banner jorge politica
banner banner se busca senador
banner banner mauricio chiquillo
banner banner zorro

» » CONSULTAS POPULARES ENREDAN PROYECTOS MINEROS

CONSULTAS POPULARES ENREDAN PROYECTOS MINEROS

Autor: miguelangelok el 30-12-2013, 00:05

4 CONSULTAS POPULARES ENREDAN PROYECTOS MINEROS
Información de portafolio.co

Aunque las autoridades y el gremio del sector –la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP)– señalan que estas iniciativas son inconstitucionales porque las entidades territoriales no pueden decidir sobre los recursos del subsuelo, que son de la Nación, la votación en contra del proyecto de Ecopetrol fue suficiente para motivar una rEl temor radica en que el suceso de Tauramena se pueda generalizareunión de urgencia entre el Gobierno y las petroleras.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, señaló que el jueves 19 de diciembre se hizo una reunión con representantes del gremio y de cerca de 25 petroleras en la que quedó manifiesta la preocupación por la seguridad jurídica del país.

El temor radica en que el suceso de Tauramena se pueda generalizar y, luego de asumir compromisos de millonarias inversiones en exploración y producción con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), no puedan ejecutarlos porque las comunidades se opongan a la realización de los proyectos. “Desde la perspectiva de la industria preocupa que esto vaya a proliferar, porque sería una restricción muy fuerte a las actividades de las compañías petroleras”, aseguró el presidente de la ACP, Alejandro Martínez.

Si bien en el encuentro el ministro Acosta fue enfático en el compromiso del Estado de mantener en la ANH la potestad sobre los recursos de petróleo y de gas, la industria advierte que pueden estar en camino nuevas iniciativas en este sentido, pese a que se ha llegado a un acuerdo con algunas comunidades y mandatarios locales.

El presidente de la ACP sostiene que estas se están focalizando en Casanare, y que la motivación principal ha sido la reducción que comenzaron a experimentar las regiones productoras tras el cambio en el régimen de distribución de regalías, que les asignó recursos a otras entidades territoriales.

“Esto ha generado una sensación de despojo, con lo cual la reacción ha sido oponerse a la industria petrolera, y estas decisiones, los bloqueos que están ocurriendo y los proyectos de ley para aumentar los impuestos y gravámenes están asociados a esta percepción negativa que hay en las entidades territoriales de las zonas en las que se produce el petróleo, frente a la reducción de las rentas”, asegura el dirigente gremial.

El ministro Acosta sostuvo que una vez retornen los tribunales del período de vacaciones, se impugnarán las consultas que hayan paralizado proyectos de petróleo o minería.

Ómar G. Ahumada Rojas - Redactor de Economía y Negocios

Categoria: CASANARE

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Diciembre 2013 05:55

casanareño

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Leamos de nuevo lo siguiente: la industria advierte que pueden estar en camino nuevas iniciativas en este sentido, pese a que se ha llegado a un acuerdo con algunas comunidades y mandatarios locales. Lo dicho: lo de Tauramena es la GRAN FARSA no en cuanto a los taurameneros que votamos por el NO sino por Chale y sus gomelines que a espaldas de todos ya han hecho A C U E R D O S .Más mermelada empalagosa para el gomelo Chale peor de empalagoso.Para que Chale apoye la campaña del iluso frijolito que sueña ser el proximo alcalde y el engreimiento de cucarrón y su elitista esposita que sueñan ser más petulantes de lo que ya son .Con tal que los unten de mermelada a los del COMITE ORGANIZADOR no importa traicionar al pueblo raso. Que llenen de mermelada al siete caras oportunista Manuel vargas, a los sieteoficios william y Pacho eslava, a Leonardo Ballesteros el pastor-politiquero, a todos los concejales para que aprueben la traición y llenen de prebendas a los presidentes de accion comunal. Ya veremos defraudada la voluntad del pueblo cuando se hagan efectivos esos tales A C U E R D O S S E C R E T O S ..

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Diciembre 2013 06:07

rh

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
No les parece suficiente con el petróleo que han extraido del casanare.... por qué no van a hacer proyectos de exploración sismica a departamentos como el cauca, nariño.....

Declarar inconstitucional lo que el pueblo decide????????????? qué tristeza... declaremos inconstitucional lo que el presidente autoritariamente decide, como subirle 266000 pesos diarios a los congresistas para que lo apoyen en la reelección y al pueblo solamente 883 pesitos diarios.

Por eso y por la arrogancia de los ministros y de Juan manuel santos, que es igual de arrogante a pachito santos el primito, digamos "SI A LAS CONSULTAS POPULARES" Nunchía y despues Támara Casanare....




<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Diciembre 2013 06:18

krytyko

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
De hacer mas consultas populares, toca es ya, porque a mas tardar en febrero de 2014 Roy sin Barreras estará liderando una iniciativa en el congreso para meter a la cárcel a quienes voten en contra de la exploración sísmica y la explotación de hidrocarburos en Colombia.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Diciembre 2013 10:13

rh

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Por qué no harán una consulta popular a ver si queremos que hayan consultas......................

Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de publicación.