El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, afirmó que consultas populares como la de Tauramena, en el departamento del Casanare, que rechazó el domingo la explotación petrolera en su municipio, "ponen en riesgo" la inversión extranjera en el país.
"El Gobierno se reserva el derecho de presentar los recursos legales que procedan ante los tribunales para impugnar esta consulta popular", dijo Acosta sobre el referendo en el que por 4.426 votos en contra y 151 a favor, Tauramena rechazó que se exploren, exploten y transporten hidrocarburos en su territorio.
Además, el titular de la cartera de Minas y Energía advirtió que los municipios "no tienen la competencia legal para disponer donde se puede desarrollar la actividad minera o petrolera" ya que "lo que hay en el subsuelo es propiedad del estado", agregó.
Para Acosta, este tipo de consultas "ponen en riesgo la inspección de un sector tan importante para el paÍs como es la inversión".
"Se da la impresión equivocada de que en un municipio petrolero como lo es Tauramena, no quieren que allí se adelanten actividades que hagan posible la explotación del recurso petrolero", agregó el ministro.