Para el Gobierno Nacional la Consulta Popular del próximo domingo en Tauramena por el proyecto de sísmica ODISEA 3D, es inconstitucional, afirmó la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento.
Dijo que aunque hay diferencias jurídicas y conceptuales por la Consulta Popular, el Gobierno respeta el ejercicio de participación de la ciudadanía.
Aseguró que se protegerán las reservas de agua en la jurisdicción de Tauramena. La ministra dijo que no existen evidencias sobre las implicaciones negativas de la sísmica en las fuentes de agua.
He propuesto al Ministro de Minas y Energía la realización de estudios sobre los verdaderos efectos de la actividad exploratoria y aceptó, afirmó la funcionaria.
Anunció que se fijará una Guía para la sísmica que será muy exigente.
Reveló que hay compañías petroleras que tienen mal comportamiento social con las comunidades.
A su vez el Ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta Medina, afirmó ayer que la consulta Popular para que las comunidades se pronuncien sobre las operaciones de sísmica en jurisdicción de Tauramena, es una medida extrema cuando hay diálogo y concertación entre el Gobierno y las comunidades.
Admitió que inicialmente no hubo conversaciones, pero la situación actual es diferente.
“Ecopetrol no va adelantar actividades de sísmica en el área de Tauramena y por esa razón suspendió el proyecto ODISEA 3D”.
Se protegerán las fuentes de agua del municipio, enfatizó el Ministro de Minas.
El ministro Acosta dijo que la Consulta Popular que se realizará el próximo domingo en Tauramena por las operaciones de sísmica puede espantar la inversión en la industria petrolera.
La Consulta Popular aunque es un mecanismo válido de participación ciudadana, envía un mensaje hacia afuera que existe rechazo y repudio de las comunidades a la actividad petrolera, expresó.
Sostuvo que muchas veces las Consultas Populares tienen una carga emocional que puede resultar contraproducente para la industria petrolera.