Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

GOBIERNO NACIONAL PRETENDE INTIMIDAR LA REALIZACIÓN DE LA CONSULTA POPULAR EN TAURAMENA

GOBIERNO NACIONAL PRETENDE INTIMIDAR LA REALIZACIÓN DE LA CONSULTA POPULAR EN TAURAMENA
Dos días de intensas reuniones y advertencias jurídicas se completaron ayer en Bogotá, en donde abogados de los ministerios de Minas y Energía, Medio Ambiente y del Interior presionan al Alcalde de Tauramena Alexander Contreras para que derogue el decreto de la consulta popular, avalado por el Tribunal Administrativo del Casanare.

Prueba de la presión que ejerce el Gobierno nacional, es el anuncio de la visita a Tauramena en las próximas horas del Presidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez y los ministros de Minas Amylkar Acosta Medina, la Ministra de Ambiente Luz Helena Sarmiento y el Ministro del interior Aurelio Iragorri.

La concejal de Tauramena Dina Heredia, afirmó que el Alcalde Conteras está contra la espada y la pared ante las presiones del Gobierno nacional y el inconformismo de la comunidad que se opone rotundamente al Proyecto de Sísmica Odisea 3D, argumentando que será un atentado contra las fuentes hídricas que nacen en las montañas de Tauramena.

Dirigentes de 11 veredas de la parte alta de Tauramena aseguraron que las comunidades que representan votarán contra las operaciones de sísmica del proyecto ODISEA 3D que contrató Ecopetrol.

Los campesinos rechazan las actividades de exploración por los efectos negativos que ocasionan al medio ambiente y a las fuentes de agua, manifestaron líderes de las veredas, Bendiciones, Visinaca y Lagunitas.

Los voceros comunales manifestaron que acudirán a las urnas el próximo domingo para la Consulta Popular de la sísmica.

Entre tanto la concejal Dina Heredia, sostuvo que “Al Alcalde lo están presionando en Bogotá para que revoque, la consulta, pero es que al alcalde lo eligió un pueblo, no lo eligieron los abogados, ni los ministros, ni el Gobierno central”.

A su vez el Ingeniero Oscar Vanegas Angarita, recordó que “Primero hicieron firmar en Santa Marta un acuerdo a los alcaldes para que desistan de las Consultas Populares, donde ellos pretenden consultar a sus ciudadanos sobre la protección de sus fuentes de agua. Luego, como en Tauramena ya está convocada para el próximo domingo, llevaron (en vuelo charter) a la presidencia de Ecopetrol a los líderes del proceso, buscándolos convencer de que desistieran. Como no lo lograron, hoy estarán en Tauramena los Ministros de Minas, Interior y Ambiente, junto con el presidente de Ecopetrol y la ANLA, tratando de convencer a sus ciudadanos a que no salgan a la consulta. No podemos permitir que el gobierno nacional use la manipulación y el chantaje para arrebatar de este derecho constitucional al pueblo”, señaló.

La Senadora Maritza Martínez, defendió la semana anterior en un debate en la Comisión Quinta del Senado, la realización de la Consulta y denunció las presiones que empezaban a sentirse de parte de la industria petrolera y el Gobierno Nacional. Dijo que la consulta popular busca saber si la gente está de acuerdo con los trabajos de las empresas petroleras y que este es un mecanismo previsto en la Constitución Política.

Como informó este medio, ayer en la mañana el Tribunal Administrativo de Casanare negó la petición de otra Consulta Popular del municipio de Recetor, también afectado por el proyecto Odisea 3D, argumentando que estaba mal formulada la pregunta.

El Alcalde de Monterrey, José Eduardo Ballesteros Jaimes, radicó también ante el Concejo Municipal la solicitud de autorización para realizar la consulta popular que impida trabajos de sísmica en la cuenca del Río Túa.

A comienzos de esta semana el abogado Luis Arturo Ramírez, acusó a los alcaldes de Aguazul, Recetor y Chámeza de firmar el pasado 3 de diciembre en Bogotá un acuerdo para disuadir los ejercicios de participación ciudadana.

Los alcaldes de Casanare habrían aceptado por insinuación del Ministerio del Interior y de Ecopetrol no apoyar la realización de Consultas Populares en sus municipios para que las comunidades se pronuncien sobre el proyecto de sísmica Odisea 3D.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar