Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ECOPETROL CONFIRMÓ SUSPENSIÓN DEL PROYECTO DE SÍSMICA ODISEA 3D EN CASANARE

ECOPETROL CONFIRMÓ SUSPENSIÓN DEL PROYECTO DE SÍSMICA ODISEA 3D EN CASANARE
En la que ha sido considerada como una maniobra distractora, la estatal petrolera Ecopetrol emitió un comunicado en el que anuncia la suspensión del proyecto de sísmica Odisea 3D.

Voceros de las comunidades de Tauramena, señalaron que el anunció pretende frenar la realización de la Consulta popular de este domingo, ya que a Ecopetrol y al Gobierno nacional, no les interesaría hacer evidente el descontento generalizado de la comunidad con la industria y los impactos que viene generando en Casanare.

Consideraron que el cese del proyecto es provisional y lo calificaron de ser una estrategia más para bajarle la temperatura al inconformismo de las comunidades.

EL COMUNICADO DE ECOPETROL

"Luego de un proceso de diálogo y concertación entre Gobierno, autoridades del departamento del Casanare, comunidades y Empresa, Ecopetrol informa a la opinión pública y especialmente a los habitantes de los municipios de Chámeza, Recetor, Tauramena y Aguazul, que suspendió el proyecto de adquisición de símica Odisea 3D.

Dicha decisión fue confirmada a las autoridades locales y representantes de las comunidades que participaron en una reunión el 9 de diciembre presidida por la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento; el Ministro de Minas y Energía; Amilkar Acosta, y el Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

“Ecopetrol tomó la decisión de no ejecutar la sísmica del proyecto Odisea 3D. No haremos nada si no se cuenta con la opinión de las comunidades a las que invitamos a dialogar para construir de manera conjunta una relación de mutuo beneficio. Esa debe ser nuestra hoja de ruta”, dijo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

Agregó que cualquier decisión con relación a este proyecto, será de común acuerdo entre las autoridades del departamento, los representantes de las comunidades y la Empresa.

La Ministra Sarmiento anunció que su despacho realizará un estudio hidrológico, el cual servirá para tomar una decisión con fundamento técnico sobre el nivel de protección de la misma área. “Vamos a hacer un estudio hidrológico en el área de influencia del bloque que será la base técnica para decidir si hay necesidad de implantar una figura de protección más fuerte”.

El Ministro de Minas, Amilkar Acosta, explicó que se actualizará la guía ambiental para la actividad sísmica que data del 2005 y la cual será de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas. El titular de la cartera de Minas dijo que se establecerá un protocolo que exigirá responsabilidad solidaria de las empresas petroleras o de servicios que contraten actividades de adquisición sísmica para evitar afectaciones a las comunidades y al medio ambiente.

“Tanto para la actualización de la guía ambiental, así como para la elaboración de este protocolo proponemos la constitución de un comité en el cual tenga representación la comunidad”, puntualizó el ministro Acosta.

Cabe anotar que desde mediados del 2013, Ecopetrol comenzó con el proceso de socialización del proyecto Odisea 3D con acercamientos a las alcaldías de Chámeza, Recetor, Aguazul y Tauramena. Posteriormente se hizo el respectivo relacionamiento con ONG´S, personerías, corporaciones y otros actores sociales de la zona. También se realizaron talleres ambientales en tres veredas de Chámeza, cuatro de Recetor, seis de Tauramena y cuatro más de Aguazul.

A la fecha se han realizado 12 reuniones de socialización oficial en los cuatro municipios. Dichas actividades se realizaron en desarrollo del contrato de exploración y producción para el Bloque Odisea, el cual fue suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el 6 de agosto de 2008.

Una vez más, Ecopetrol ratifica su compromiso con la construcción conjunta, la promoción del diálogo y la concertación como la vía más expedita para superar las diferencias y lograr acuerdos que aseguren un desarrollo sostenible".


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar