Tauramena votó contra el proyecto de sísmica ODISEA 3D durante la Consulta Popular que se realizó ayer durante ocho horas.
Rechazaron la iniciativa de Ecopetrol 4.426 personas y la respaldaron 151, según informó el Delegado del Registrador Nacional del Estado Civil en Casanare, Luis Fernando Torres.
El total de sufragantes fue de 4.610 en 17 mesas instaladas en el Colegio José María Córdoba que corresponde al 34.48% de cédulas habilitadas.
Se anularon 21 votos y no se marcaron 12 tarjetas.
El Delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil destacó el comportamiento de la ciudadanía durante las elecciones atípicas de ayer.
Por su parte, el Alcalde de Tauramena, Alexander Contreras destacó la participación activa de los habitantes de su municipio en la Consulta Popular que se realizó ayer por las operaciones de sísmica en más de 10 veredas.
“Inicialmente hubo el temor de no alcanzar el umbral, pero la comunidad respondió desde las primeras horas de la mañana acudiendo a los puestos de votación”, expresó el funcionario.
De otro lado, la Senadora Maritza Martínez afirmó ayer en Tauramena que en el Congreso de la República representa al país, no a las compañías petroleras.
Dijo que los resultados de la Consulta Popular donde la comunidad se opone a las operaciones de sísmica demuestra el descontento de las comunidades por la falta de diálogo del Gobierno que se ha alejado de la gente.
Sostuvo que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad de licencias ambientales ANLA no han realizado estudios científicos sobre la afectación que está ocasionando la sísmica a las fuentes hídricas.
Denunció igualmente que la Agencia Nacional de Hidrocarburos no está verificando el cumplimiento de los contratos y las licencias ambientales con la industria petrolera.
El Ingeniero Oscar Vanegas Angarita, considero la jornada de este domingo en Tauramena como Histórica, “Con el 96% de los votos por el NO a la exploración petrolera en los cerros donde nacen las aguas de sus acueductos, Tauramena partió la historia de la industria petrolera del país en dos. Simple y sencillamente porque con el ejemplo de este paradisiaco municipio enclavado en una hermosa meseta del piedemonte llanero casanareño, a partir de ahora serán los ciudadanos quienes decidan dónde y en qué condiciones se hace exploración petrolera”.
Y añadió, “Le ha tocado actuar y decidir directamente al pueblo, porque el Congreso desde hace 44 años (Ley 20 de 1969) no volvió a decidir sobre este trascendental asunto, dejándole la tarea al poder ejecutivo de turno, quienes han venido legislando a favor de las petroleras y en contra del mismo pueblo y del país”.
“Estoy feliz porque esta consulta y las que vienen, obligarán al gobierno y al Congreso a legislar con una nueva ley, que deberá ser Orgánica, consultada y concertada con el pueblo, la academia, la USO y la Industria, re direccionando la política petrolera a favor del país, del medio ambiente y de las comunidades que sufren los impactos negativos”, afirmó Vanegas Angarita.
Finalizó felicitando a Tauramena “por ese ejemplo de dignidad, coraje y exigencia de respeto por la democracia, la cual será lo único que no nos debemos dejar arrebatar.
Ya les habían arrebatado el subsuelo (ley 120 de 1919), los impuestos municipales a la industria petrolera (código del petróleo 1953), y sus regalías directas (Acto Legislativo 05 de 2011). Ahora habían querido venir por el agua, y No Pasaron!”.