Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ESPECTADOR REVELÓ 'LISTA NEGRA' DE NUEVO ARCO IRIS. DE CASANARE APARECEN EFRÉN Y MARIÑO

ESPECTADOR REVELÓ 'LISTA NEGRA' DE NUEVO ARCO IRIS. DE CASANARE APARECEN EFRÉN Y MARIÑO
Información de El Espectador
Son 19 los candidatos a gobernaciones y 11 a alcaldías de ciudades capitales señalados de cara a las elecciones de octubre.

A mediados de julio pasado hubo un gran revuelo en los círculos políticos del país cuando el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, reveló que tras una investigación contratada con la Corporación Nuevo Arco Iris, había una lista de candidatos a las elecciones de octubre que podrían ser cooptados por mafias u organizaciones ilegales, la cual sería entregada a los organismos de inteligencia para que se cotejara esa información y no se haría pública hasta tanto se le hiciera una rigurosa evaluación.

Los partidos, sobre todo el de la U y el conservatismo, cuestionaron el hecho de que la investigación fuera encargada a Nuevo Arco Iris, una entidad abiertamente antiuribista, y advirtieron que León Valencia, director de la Corporación, podría utilizarla para “atacarlos” desde su columna en la revista Semana. Durante poco más de un mes, la ‘lista negra’ se mantuvo en total reserva. Inicialmente era mucho más gruesa, pero los partidos hicieron su propia depuración y retiraron varios avales.

El Espectador tuvo acceso al informe de la Corporación Nuevo Arco Iris y a continuación revela, en una primera entrega, los nombres de los cuestionados aspirantes a gobernaciones y alcaldías de las ciudades capitales. Según el estudio, a diferencia de años anteriores, la obstrucción electoral y las acciones armadas no serán el común denominador en los comicios del 30 de octubre. Las Farc, el Eln y las bandas criminales están orientando sus acciones a la financiación ilegal de campañas y la penetración y corrupción a autoridades públicas.

Gobernación de Risaralda
Carlos Alberto Botero Gómez es médico de profesión y ya fue gobernador. Se inscribió por firmas con un movimiento al que llamó Unir y ha sido cuestionado por tener presuntos vínculos con Carlos Mario Jiménez. alias ‘Macaco’. En 2003, cuando fue elegido por primera vez, su mayor votación fue en Dosquebradas, donde el exjefe ‘para’ ejercía control.

Gobernaciónde Arauca
José Facundo Castillo Cisneros, médico de profesión, en 2005 fungió como director del Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Arauca. Hoy aspira por el Partido de la U y ha sido señalado de recibir el apoyo de un sector de las Farc y del Eln, además de tener estrechas relaciones con contratistas de la salud. Tiene cuatro investigaciones en la Procuraduría.

Gobernación de Arauca
Carlos Eduardo Pinilla, de quien Carlos Fernando Galán, actual director del partido Cambio Radical, pidió le fuera revocado el aval, se dice que goza del apoyo del exgobernador Julio Acosta, actualmente preso por parapolítica.
Gobernación de Atlántico

Jaime Amín aspira a la Gobernación por el Partido de la U. Ha sido señalado de recibir presunta financiación ilícita de Uniapuestas, empresa manejada por Enilce lópez, más conocida como ‘La Gata’. También de Rodolfo Espinoza, contratista mayoritario del departamento. Según Nuevo Arco Iris, se teme que haya existido desviación de recursos públicos a la campaña de Amín.

Gobernación de Sucre
Héctor Hernández Manotas, del Partido de la U, se sospecha que tiene el respaldo del grupo político de Álvaro García Romero, condenado por parapolítica, así como de dirigentes de San Onofre como Sabas Balseiro, señalado de presuntos vínculos con las autodefensas. Cuenta con el apoyo de Yahir Acuña, actual representante a la Cámara. Se cree que su campaña ha sido financiada con recursos públicos.

Gobernación de Magdalena
Luis Cotes aspira a la Gobernación por firmas de un movimiento significativo de ciudadanos. Se dice que goza del patrocinio de Trino Luna, exgobernador condenado por parapolítica. Se teme que se haya financiado con recursos de Aguas del Magdalena, Concesión Ciénaga-Santa Marta-Puerto Palermo.

Gobernación de Guaviare
José Alberto Pérez, candidato por el Partido Conservador, exgobernador del departamento entre 2004 y 2007. Aparece mencionado por Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, como financiador de los grupos paramilitares, además de brindarles información de inteligencia militar. El 5 de febrero de 2010, las Farc le hicieron un atentado que casi le cuesta la vida.
Alexánder García aspira por el Partido de la U. Ha sido acusado de tener vínculos con el extinto narcotraficante Pedro Oliveiro Guerrero, alías ‘Cuchillo’, a quien se presume le dio contratos, así como con Daniel Barrera, alias ‘El Loco Barrera’. Este último al parecer ha colaborado con recursos para su campaña. Se le acusa de haber promovido reuniones de comerciantes con ‘Cuchillo’ y Samuel Morales, alias ‘Carechimba’.

Gobernación de La Guajira
Bladimiro Cuello es el candidato más opcionado para quedarse con el primer cargo del departamento, ya que va en coalición con los partidos Conservador, Liberal, Verde y la U. Se presume que su campaña ha sido financiada mediante desvíos de dineros de la Gobernación. Tiene el amparo de Dildier Becerra, quien ha sido acusado de lavado de dinero a favor de Arnulfo Sánchez, alias ‘Pablo’, pero no tiene investigación alguna. También ha recibido el auxilio de la procuradora Olga de Vega, quien está presionando a los alcaldes para apoyar su candidatura.

Gobernación de Casanare
Efrén Hernández, quien consiguió el aval del Partido de Integración Nacional (PIN), aparece mencionado en varios testimonios de exparamilitares de las Autodefensas Campesinas de Casanare y del bloque Centauros. Según las versiones de los exjefes ‘paras’, Hernández fue muy cercano al proyecto paramilitar de Héctor Germàn Buitrago, alias ‘Martín Llanos’.
Nelson Mariño, quien aspira por el Movimiento Afrovides, ha sido acusado por desmovilizados ‘paras’ de haber colaborado económicamente con ‘Martín Llanos’ cuando en 2002 fue alcalde de Yopal.

Gobernación del Tolima
Luis Carlos Delgado Peñón va por el Partido Liberal. Tiene el favor de Alberto Santofimio Botero, investigado por el crimen de Luis Carlos Galán, y también Luis Humberto Gómez Gallo y Gonzalo García Angarita, ambos condenados por parapolítica.
Gobernación de Santander
Richard Aguilar se inscribió por firmas bajo el lema “Santander en serio”. Es hijo del exgobernador de Santander Hugo Aguilar, detenido hoy por presuntos nexos con paramilitares.

Gobernación de N. de Santander
Édgar Díaz Contreras se inscribió por firmas y se investiga el presunto desvío de dineros de la actual administración hacia su campaña. Se dice que su candidatura tiene el respaldo de Ramiro Suárez Corzo, capturado recientemente por homicidio y vinculado a investigaciones por parapolítica.

Gobernación de Caquetá
Arnulfo Gasca aspira por un movimiento significativo de ciudadanos. Aparece en un video musical de Anthony Zambrano, conocido como ‘El patrón de los patrones’. Tiene un hermano condenado por paramilitarismo y es esposo de la actual alcaldesa de Florencia, Gloria Patricia Farfán. Se dice que se divorciaron falsamente para que él no se inhabilitara. También aparece mencionado por guerrilleros desmovilizados de haber tenido protección de las Farc. Nelcy Almario, del Partido Conservador, es apoyada por su hermano Luis Alfonso Almario, acusado de parapolítica y farcpolítica, y quien está investigado por la Fiscalía en el caso del asesinato de la familia Turbay hace diez años. Su esposo, Jairo Barrios, es uno de los grandes contratistas de la Electrificadora del Caquetá y aparece mencionado en los computadores de alias ‘Paquita Gallego’.

Gobernación de Caquetá
Harry Giovanni González, candidato del Partido Liberal, es acusado por alias ‘Paquita Gallego’, comandante del bloque Héroes de los Andaquíes, de colaborar con los paramilitares en el departamento por medio de Juan Carlos Claros, exgobernador conservador. En la actualidad tiene un proceso (N° 59555) en la Fiscalía Especializada por extorsión. Lo apoyan el actual gobernador Germán Medina (liberal) y el representante Álvaro Pacheco, investigado por parapolítica.

Gobernación de Córdoba
Víctor Raúl Oyola, candidato por el Partido Liberal, tiene el respaldo del exsenador Juan Manuel López Cabrales, condenado a seis años de prisión dentro de la parapolítica por ser uno de los firmantes del ‘Pacto de Ralito’.

Gobernación de Sucre
Ramón Emiro Muskus, candidato por el PIN, tiene la bendición de Enilce López, alias ‘La Gata’, y Eric Morris, excongresista condenado por parapolítica. Existe el riesgo de que haya financiado su candidatura con recursos públicos y posible financiación ilegal.

Alcaldía de Pereira
Enrique Vásquez es candidato por una coalición entre el Partido de la U y el Partido Verde. Se dice que cuenta con el apoyo de Sammy Merheg, hermano de Habib Merheg, excongresista investigado por parapolítica.

Alcaldía de Sincelejo
Jairo Fernández Quessep aspira por el Partido de la U. Tiene el respaldo de Jahir Acuña, representante a la Cámara; Musa Besaile, excongresista sindicado de tener nexos con los ‘paras’; Enilce López, alias ‘La Gata’, y Jesús Paternina, actual alcalde de Sincelejo. Se teme que para su campaña haya habido indebida utilización de recursos públicos y posible financiación ilegal.Carlos Vergara Montes aspira por el Partido Conservador y tiene el apoyo del actual senador del PIN Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, alias ‘La Gata’. Intervino en la coalición de Jairo Merlano y Antonio Guerra de la Espriella, vinculados al proceso de la parapolítica.

Alcaldía de Valledupar
Gonzalo Gómez Soto busca la Alcaldía por el Partido Liberal con el respaldo de Marcos Figueroa, a quien se señala de ser el jefe de un ejército privado en la región, y de Francisco ‘Kiko’ Gómez, candidato a la Gobernación.

Alcaldía de San José del Guaviare
Alexánder Bermúdez aspira por el Partido de la U. Hermano de Harvey Bermúdez, procesado por narcotráfico. Se teme que haya sido financiado con recursos ilícitos.

Alcaldía de Cartagena
María del Socorro Bustamante, candidata por firmas, tiene el apoyo de Dayra Galvis, senadora de Cambio Radical, y es señalada de ser muy cercana a Enilce López, alias ‘La Gata’, quien estaría haciendo aportes a su campaña. Tiene cuotas burocráticas en el ICBF, el Sena y ESE Cartagena. Existe el riesgo de la utilización de recursos públicos en su financiación.

Metodología de la investigación
La Corporación Nuevo Arco Iris realizó una exhaustiva investigación regional para determinar los riesgos electorales y los candidatos a gobernaciones y alcaldías con cuestionamientos, tanto por haber tenido investigaciones penales, fiscales o disciplinarias, como por ser herederos de algún político condenado.

La investigación de Nuevo Arco Iris fue realizada en 23 departamentos y 75 municipios, seleccionados por tener antecedentes de interferencia de fuerzas ilegales en las elecciones de 2007. El trabajo de campo fue adelantado por 67 investigadores en los meses de mayo y junio de este año.

Las conclusiones advierten que el poder de los parapolíticos en lo local y lo regional sigue intacto y que siguen gobernando en cuerpo ajeno, que los grupos armados ilegales son una amenaza militar y política, que en muchas partes campea la corrupción de autoridades públicas y que los partidos políticos mantienen a candidatos cuestionados.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar