Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cuidado con el consumo de pescado durante Semana Santa

Cuidado con el consumo de pescado durante Semana Santa
En Semana Santa los colombianos consumimos la mitad de la producción anual de pescado, más de 80.000 toneladas, según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de 2011. Los pescados que más se comercializan en esta temporada son, de mar; bacalao seco salado, pargo rojo y salmón, de río; Bocachico, bagre y el nicuro, o especies cultivadas en estanque, como la mojarra y la trucha. Al igual que pescado seco, atún y sardinas.

El pescado que se consume en Colombia, no es sólo de producción nacional, también llega al país una gran importación desde México, Chile, Ecuador y China.

Debido al aumento de las ventas de pescado en cuaresma, que representan una gran oportunidad económica para tenderos y comerciantes, el riesgo de intoxicación aumenta, ya que el manejo y el uso de cadena de frío en muchos establecimientos del país no es el adecuado. La Asociación de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración, ACAIRE, aconseja tener en cuenta estas recomendaciones a la hora de comprar y consumir pescado.

Cómo reconocer un pescado en mal estado:

1. El pescado se debe comprar en lugares certificados y reconocidos, donde se mantengan las condiciones exigidas de higiene y refrigeración.

2. El pescado de agua dulce se daña más rápidamente que el de mar, debido a la acumulación de microbios en las agallas.

3. El olor del pescado de mar es más penetrante, pero se caracteriza por su limpieza.

4. Cualquier clase de pescado debe comprarse siempre congelado; se aconseja a los pescadores refrigerar el producto tan pronto sea sacado del agua, para desacelerar su deterioro-

5. Siempre se debe revisar las condiciones organolépticas: el olor no debe ser muy fuerte o a amoniaco, el aparato digestivo debe ser rojo y no amarillento, las escamas brillantes, no opacas y que al hundir la carne con el dedo esta recupere la tonicidad rápidamente (si queda el hueco no es fresco) y por último, no le quite el ojo de encima porque si no es de color vivo, si está hundido, o si el iris está manchado de rojo, no se debe consumir.

Recuerde también que los síntomas más comunes de intoxicación son: fiebre, náuseas, vómito, diarrea y urticaria. Dependiendo de la intensidad de estos, debe suspender la alimentación por seis horas y procurar hidratarse únicamente con agua hervida, té o aguas de hierbas o dirigirse a un centro de salud.

Recuerde: el pescado en buen estado ofrece varios beneficios para la salud, gracias a que la mayoría son ricos en proteínas, aminoácidos, ácidos grasos polisaturados, tienen poco colesterol y gran contenido de fósforo, sodio, calcio, niacina y vitaminas A y D.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar