Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Primer informe Misión de Observación Electoral MOE – Segunda vuelta presidencial

Primer informe Misión de Observación Electoral MOE – Segunda vuelta presidencial
La Misión de Observación Electoral-MOE de la sociedad civil de Colombia entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada, el primer informe de irregularidades electorales ocurridas en la segunda vuelta de las elecciones de Presidente de la República.

En este informe encontrará lo observado desde las 7:00 am hasta las 10:30 am.

1. OBSERVACIÓN ELECTORAL

Queremos agradecer inmensamente a las organizaciones sociales, eclesiásticas, universitarias, de jóvenes, de mujeres, indígenas, población afro, juntas de acción comunal, colegios, organizaciones culturales, entre otras, y con el apoyo invaluable de 3.161 ciudadanos y ciudadanas que de manera desinteresada prestaron sus ojos y sus oídos en 442 municipios del país.

La información de este reporte es la recopilación mediante llamadas telefónicas de datos claves en el día de elecciones acerca de las condiciones logísticas y situaciones que ocurren en los puestos de votación con presencia de observadores MOE. De estos datos se destacan los siguientes aspectos:

a) PRESENCIA DE OBSERVADORES

Es importante destacar el apoyo de las autoridades para que los observadores electorales realicen sus funciones ya que de acuerdo a nuestros reportes, solo 7 observadores tuvieron algún inconveniente al entrar a los puestos de votación. Estos inconvenientes fueron solucionados en el trascurso de la mañana.

b) INSTALACIÓN Y APERTURA DE MESA

En el momento de instalación no estaban presentes los seis jurados de votación asignados por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el 23% de las mesas observadas. Este porcentaje es el mismo que se presentó en al primera vuelta presidencial, lo que indica la necesidad en seguir trabajando en concientización de la ciudadanía en la importancia de esta función para la democracia.

CORFERIAS. Se le recuerda a la ciudadanía que en el puesto de votación ubicado en CORFERIAS solo pueden el ejercer el derecho al voto las personas cuya cédula fue expedida por primera vez en Bogotá entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003 y que posteriormente no fue inscrita en ningún otro puesto. Es importante recordar que CORFERIAS no es un punto de inscripción de cédulas ya que todas las cédulas expedidas a partir del 8 de enero de 2003 se inscriben automáticamente en el puesto cercano a la sede de la Registraduría donde se tramitó la cédula.

c) Jurados y testigos

Con respecto a los jurados y testigos, los observadores de la MOE reportaron que el 16% de los jurados de las mesas observadas tenían distintivos de campaña. Se les recuerda a los jurados que son servidores públicos el día de las elecciones, y por consiguiente no deben realizar ningún tipo de proselitismo.

En cuanto a testigos electorales, se reportó que en el 42,5% de las mesas observadas no se encontraban presentes. La MOE recomienda presencia de testigos de las campañas en todos los momentos del día electoral para brindar garantías a sus partidos, y de manera particular en el proceso de escrutinio.

Adicionalmente, se reportó que el 26% de los testigos presentes en el momento de apertura portaban distintivos de campañas, lo cual es prohibido por la normatividad electoral y debe ser advertido a las campañas y autoridades electorales para tomar los correctivos del caso.

d) Condiciones para personas en situación de discapacidad

En lo que se refiere a accesibilidad a los puestos de votación para las personas en condición de discapacidad motriz, auditiva y/o visual, es importante destacar que el 32% de los lugares designados para votar no tenían las condiciones físicas o logísticas adecuadas para garantizar el derecho al voto a ciudadanos con algún tipo de discapacidad física.

Los puestos de votación deben garantizar que TODOS los ciudadanos colombianos, sin importar su condición física tengan la posibilidad de votar con facilidad. Las autoridades deben evaluar a fondo esta situación para que todos los puestos de votación sean 100% accesibles, o implementar mesas especiales para personas en situación de discapacidad que cumplan con condiciones de accesibilidad en los puestos de votación.

e) Identificación biométrica

El 29% de los puestos con presencia de observadores de la MOE reportó la presencia de sistema de identificación biométrica. En los casos en los que este sistema fue usado en el 87% de los puestos observados todos los ciudadanos pasaron por este sistema antes de entrar al puesto de votación, en el 90% de los reportes de observadores indican que se solicitó la cédula a los ciudadanos para compararlos con la base de datos de Registraduría y solamente al 6% de los ciudadanos no les coincidió la cédula con la huella dactilar.

Se recuerda a la ciudadanía tener paciencia con el sistema de identificación biométrica que permitirá evitar fraudes como la suplantación de votantes.

1.2 OBSERVACIÓN EN EL EXTERIOR

La MOE actualmente cuenta con 68 observadores en 19 países quienes hasta el momento solo reportan un leve aumento en la participación electoral y completa tranquilidad en los puestos de votación de 22 ciudades.

2. REPORTES CIUDADANOS DE ANOMALÍAS

La Misión de Observación Electoral ha recibido un total de 80 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales desde las 6:00am hasta las 10:15 am. Los reportes provienen principalmente de departamentos como Tolima, Bolívar y Cesar.

Frente a la primera vuelta presidencial se incrementaron en un 26% (21 reportes) los reportes recibidos por parte de la ciudadanía.

En la segunda vuelta presidencial, frente a la primera, se ha reportado mayor información relativa a intervención en política de funcionarios `públicos, compra de votos y publicidad.
a) PROPAGANDA ELECTORAL PROHIBIDA

• 39 reportes informan la existencia de publicidad ilegal alrededor de los puestos de votación. La MOE llama la atención especialmente en Ibagué y Valledupar.

b) PROBLEMAS EN LOS PUESTOS DE VOTACIÓN

• Se recibieron un total de 25 reportes en los que se hace referencia a incumplimiento de los procedimientos de electorales por parte de jurados de votación La MOE llama la atención de municipios como Cartagena, Valledupar y Medellín.

c) PARTICIPACIÓN EN POLITICA DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

• Se han recibido 5 reportes que informan la participación indebida en política por parte de funcionarios públicos de distintos niveles de la administración, buscando favorecer a una campaña a través de proselitismo político y ofrecimiento de dádivas. La información ciudadana provienen de departamentos como Antioquia, Bogotá, Boyacá, Magdalena y Valle del Cauca.

d) COMPRA DE VOTOS

• La ciudadanía ha reportado 5 hechos de compra de votos, siendo los departamentos reportados: Valledupar, Cereté, Gachalá, Pasto y Pereira.

3. ORDEN PÚBLICO

La MOE tiene en alerta de seguimiento al Departamento de Seguimiento al Departamento del Chocó.

Durante las horas de la mañana la MOE fue informada sobre el traslado de mesas de las zonas rurales a las cabeceras municipales de Alto Baudó, Itsmina, Rio Quito, San Jose de Palmar, y Novita, tras la destrucción de material electoral.

Así mismo la MOE ha recibido información que señala que habitantes de las zonas rurales de los municipios de Medio San Juan, Simití y Atrato se han abstenido de movilizarse a votar por los rumores de un paro armado por parte de un grupo armado ilegal. La MOE llama la atención de las autoridades para que les garantice a los habitantes de las zonas rurales de estos municipios el libre desplazamiento para que puedan ejercer su derecho al voto.

La MOE le recuerda a la ciudadanía que hasta finalizados los escrutinios seguirá recibiendo información ciudadana en la línea gratuita nacional 01 8000 112 101, la página de internet www.pilasconelvoto.com, en redes sociales con la etiqueta o hashtag #pilasconelvoto y en la aplicación para celulares y tabletas que se puede descargar en el Play Store.

Tabla de reportes ciudadanos por departamento
Primer informe Misión de Observación Electoral MOE – Segunda vuelta presidencial


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar