Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

COMO PREPARACIÓN PARA LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES LOCALES LA REGISTRADURÍA HA ADOPTADO 30 MEDIDAS DISTINTAS PARA GARANTIZAR TRANSPARENCIA

COMO PREPARACIÓN PARA LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES LOCALES LA REGISTRADURÍA HA ADOPTADO 30 MEDIDAS DISTINTAS PARA GARANTIZAR TRANSPARENCIA
La Registraduría Nacional del Estado Civil ha adoptado hasta la fecha varias medidas diferentes para garantizar transparencia en el proceso electoral y en las elecciones de autoridades locales.

Dentro de las medidas adoptadas se encuentra un nuevo software de sorteo jurados, rediseño del cubículo y la tarjeta electoral, verificación de las listas de ciudadanos elegibles como jurados y publicación de la lista de los 101.000 candidatos inscritos en la página Web, entre otros. A continuación se explican cada una de las 25 medidas de transparencia adoptadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil:

1. Elaboración de Mapa de Riesgo Electoral: Este año por segunda ocasión la Registraduría Nacional publicó un mapa de riesgo, esta vez sobre trashumancia electoral, con base en las 989 resoluciones proferidas por el Consejo Nacional Electoral en 2007, en el cual se evidencia que 14 departamentos y 143 municipios del país tienen riesgo alto de fraude por trasteo de votos. Este mapa permitió planear el proceso de inscripción de cédulas, adoptar controles y focalizar esfuerzos.

2. Diseño de un nuevo formulario de inscripción de cédulas: El nuevo formulario utilizado para la inscripción 3.910.289 cédulas de ciudadanía, incorporó nuevas características de seguridad como código de barras, número de consecutivo, nombre del municipio, número de mesa y número de puesto, con el fin de impedir el traslado y la utilización del número de documento de identificación en otros puestos de votación.

3. Nueva Plataforma Web para Censo Electoral: Con esta nueva plataforma Web se realizó el seguimiento del número de ciudadanos inscritos diariamente en el censo electoral y se pudo evidenciar el crecimiento inusitado de inscripciones de cédulas, en diferentes municipios del país, generando alertas tempranas y así tomar los correctivos del caso. La Registraduría remitió al Consejo Nacional Electoral casos de crecimiento inusitado de inscritos en 76 puestos en 67 municipios del país.

4. Publicación del Censo Electoral:

Las personas interesadas pueden encontrar las listas de las cédulas de ciudadanía aptas para votar en las Delegaciones Departamentales, en la Registraduría Distrital y en las Registradurías Municipales, Especiales y Auxiliares a nivel nacional. La publicación del censo electoral se hace con el fin de que los ciudadanos se acerquen y verifiquen el estado de las cédulas habilitadas para votar y puedan realizar las reclamaciones a que haya lugar.

5. Nuevo software de sorteo de Jurados: La Registraduría diseñó este año un software para realizar el sorteo de los jurados, que se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindarle transparencia al proceso electoral. Este software permitió identificar homogeneidad en algunas mesas y por ello se verificaron las bases de datos y se reemplazaron los jurados inicialmente seleccionados.

6. Cruce de bases de datos: A través del nuevo software implementado para el sorteo de jurados, la Registraduría pudo cruzar las listas de empleados públicos y privados enviadas por los jefes de recursos humanos de las diferentes empresas, los miembros de las instituciones educativas y los listados que enviaron los partidos y movimientos políticos, con la información de censo electoral y el con el Archivo Nacional de Identificación, ANI. Este cotejo permitió dejar por fuera de las bases de datos un total de 51.718 cédulas de ciudadanos inicialmente reportados como elegibles.

7. Revisión del sorteo de jurados en varios departamentos del país: La Registraduría Nacional del Estado Civil, en un trabajo técnico realizado de manera conjunta con la Procuraduría General de la Nación, realizó verificaciones a las bases de datos de jurados de municipios de Magdalena, Casanare, Cesar, Meta, Atlántico y Córdoba, y reemplazó los jurados originados en bases en listados posiblemente manipulados.

8. Capacitación y cartillas para jurados: como novedad para este año, la cartilla de capacitación para jurados no se incluyó en el kit electoral sino que se entregó a los jurados durante las capacitaciones presenciales que comenzaron desde septiembre, con el fin de que tuvieran tiempo para estudiarlas. Así mismo se programaron capacitaciones a jurados en empresas con el fin de facilitar su formación. También se suscribió un convenio con el Sena para ofrecer un curso virtual de capacitación a los jurados de votación.

9. Implementación de la Reforma Política en el Calendario Electoral: La Ley 1475 que introdujo la Reforma Política implementó cambios en el calendario electoral, como la modificación en la fecha de reemplazo de candidatos a alcaldías que estaba fijada para el 26 de octubre y que fue modificada para el martes 18 de octubre. Así mismo, se fijó como fecha para inicio de los escrutinios el domingo 30 de octubre, el cual conforme a la nueva legislación debe efectuarse una vez se haya concluido el proceso de votación que será a las 4.00 pm.

10. Publicación de listados de candidatos inscritos en la Página Web: La publicación de los listados de los 101.430 candidatos inscritos en la página Web de la Registraduría www.registraduria.gov.co tuvo como finalidad hacer oponible la decisión de aquellos ciudadanos de optar como candidatos a cargos de elección popular y así quienes consideren que existen aspirantes que se encuentren incursos en alguna inhabilidad constitucional o legal, hicieran en tiempo el trámite respectivo de solicitud de revocatoria ante el Consejo Nacional Electoral.

11. “Votar ahora es más fácil”: reingeniería de la tarjeta electoral: Para las elecciones de autoridades locales se entregará a los ciudadanos un nuevo modelo de tarjeta electoral que rediseñó la Registraduría con el acompañamiento de la Universidad de los Andes, en asocio con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Agencia Estadounidense de Cooperación para el Desarrollo (USAID), con lo que se busca reducir en un 70% la cantidad de votos nulos, de acuerdo con las pruebas realizadas entre marzo y mayo de este año.

12. Nuevo cubículo para garantizar el secreto al voto: Atendiendo recomendaciones de misiones internacionales de observación electoral, en estos comicios los colombianos estrenarán un nuevo modelo de cubículo, para proteger el secreto del voto y evitar que otros ciudadanos puedan ver las marcas que hace cada sufragante. El nuevo diseño es más fácil de armar, más económico y ofrece mayor privacidad al votante, ya que tiene una pestaña o “pared” a cada lado y otra al frente que garantiza el secreto al voto.

13. Acompañamiento de la Procuraduría en los Procesos Electorales: Para estas elecciones la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación dentro de los diferentes procesos que viene adelantando la Entidad. Es así como, dicho Órgano de Control ha estado presente en el proceso de revisión de firmas, seguimiento del censo electoral, en el proceso de selección de jurados de votación, procesos precontractuales y contractuales, realización del ciclo de Foros del Estatuto Anticorrupción y Elecciones 2011 y verificación y acompañamiento procesos Trashumancia Electoral

14. Revisión de las inscripciones por firmas: La Registraduría adelantó la revisión una a una de cerca de 5 millones de firmas aportadas por alrededor de 240 grupos significativos de ciudadanos que optaron por este mecanismo para inscribir candidatos. La verificación permitió descubrir ciudadanos muertos que firmaban planillas, firmas que no correspondían al censo electoral de la circunscripción en la cual deseaba participar el aspirante, fotocopias, planas y cédulas que no se encuentran registradas en el Archivo Nacional de Identificación. Con el resultado final del proceso la Dirección de Censo Electoral le dio traslado a la Fiscalía para lo de su competencia.

15. Acompañamiento a la Policía para garantizar la seguridad y el orden público: La Registraduría Distrital capacitó sobre temas electorales hasta el pasado 23 de septiembre a 13.946 policías de Bogotá que prestarán su servicio durante la jornada del 30 de octubre y capacitaciones similares se adelantaron en otras delegaciones departamentales de la Registraduría en todo el país. La Policía y demás miembros de la Fuerza Pública se encargan de controlar el ingreso a los puestos de votación, entre otros aspectos y proteger la seguridad física de las instalaciones de la Registraduría y el material electoral, entre otros.

16. Selección objetiva de contratistas: Para la contratación de la elaboración y distribución del kit electoral así como de la infraestructura de telecomunicaciones, preconteo, consolidación y divulgación de datos electorales, se realizaron procesos de selección objetiva y los pliegos de contratación fueron publicados de manera oportuna en el Portal de Contratación a la Vista.

17. Más y mejor Capacitación para candidatos y partidos: Con el fin de capacitar distintos actores del proceso electoral en todo el país, la Registraduría suscribió un convenio con la Revista Semana y la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, para realizar un ciclo de 5 foros llamados “Por una Colombia bien gobernada, Elecciones 2011”, donde se trataron temas electorales como financiación de campañas, la vigilancia electoral, las funciones de los organismos electorales y la vigilancia electoral. Los foros se realizaron en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. Además se realizaron 8 foros con la Procuraduría en Bogotá, Medellín, Riohacha, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio, Ibagué y Pereira.

18. Traslado de funcionarios: En época preelectoral la Entidad acostumbra a realizar traslados de funcionarios en zonas distintas a aquellas en donde normalmente realizan su función, con el fin de garantizar absoluta imparcialidad a los distintos actores del proceso electoral. Así mismo en algunos casos el traslado se realiza para proteger a funcionarios que reciben amenazas.

Hasta el pasado 13 de octubre la Registraduría Nacional del Estado Civil había ordenado el traslado de 780 funcionarios. Para las elecciones locales de 2007 fueron trasladados 737 y en el año 2003 la Entidad realizó el traslado de 301 funcionarios de la Entidad.

19. Implementación del Aplicativo Cuentas Claras: La Registraduría y el Consejo Nacional Electoral con el apoyo de la Corporación Transparencia por Colombia y el Instituto Nacional Demócrata, NDI, suscribieron un convenio con el fin de unir esfuerzos para favorecer la transparencia y establecer la rendición de cuentas de los ingresos y gastos de las campañas electorales a través del Software aplicativo “Cuentas Claras”. En este software se implementó el módulo “Libro de ingresos y Gastos”, en el cual se deben asentar todos los ingresos y gastos de campaña de los candidatos para las Elecciones de Autoridades Locales del próximo 30 de octubre.

20. Simulacros y pruebas de funcionalidad: Desde el 1 de octubre la Registraduría programó distintos simulacros, pruebas de funcionalidad y pruebas de stress para medir la capacidad técnica instalada, tanto de líneas telefónicas como de los software de preconteo y poder adoptar correctivos de manera oportuna con el fin de garantizar la entrega rápida de la información el día de las elecciones. En cada simulacro completo participaron más de 20.000 personas, entre transmisores, receptores y funcionarios de la Entidad.

21. Blindaje contra ataques informáticos: Desde mediados de septiembre el Registrador Nacional del Estado Civil solicitó a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación apoyo para blindar a la Entidad frente ataques informáticos, trabajando conjuntamente en la prevención e investigando amenazas e incrementos súbitos en el número de consultas a la página web de la Registraduría Nacional. Desde entonces se han sostenido reuniones de trabajo con el equipo de la Dijín y se han adoptado distintas medidas de protección para garantizar que el 30 de octubre los colombianos puedan conocer de manera rápida los resultados electorales.

22. Suspensión de Entrega de Cédulas: La Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ministerio Público y la Fiscalía General de la Nación, adelantaron inventarios de cédulas de ciudadanía en todas las Registradurías del país y procederán al sellamiento de los archivadores que contienen los referidos documentos de identidad el sábado 29 de octubre, para así evitar suplantaciones.

23. Implementación de la identificación biométrica para elecciones el 30 de octubre: En las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizará el mayor despliegue biométrico en la historia de las elecciones colombianas, en un esfuerzo sin precedentes por evitar el fraude por suplantación de votantes y jurados. Durante el certamen electoral, cerca de 3 millones de ciudadanos, alrededor del 10% del censo electoral, serán identificados con herramientas biométricas en puestos de votación de los departamentos de Valle, Bolívar, Atlántico, Meta, La Guajira y Córdoba.

24. Controles al kit electoral: El proceso de producción del kit electoral incluye controles como tintas visibles a la luz ultravioleta, chips de seguridad que se insertan en cada kit para controlar su ubicación y un diseño de la caja para evitar que el kit se abra antes del día de la elección. Cada uno de los 91.520 kits puede ser monitoreado desde Bogotá para determinar si su contenido está completo y si ya llegó a su puesto de destino.

25. Puestos Unificados de Mando P.U.M.: Con la participación de todas las autoridades que intervienen en la organización y desarrollo de las elecciones, se promoverá la conformación de puestos unificados de mando, ubicados en las gobernaciones y alcaldías a nivel nacional. Esta medida garantiza la oportuna respuesta a situaciones imprevistas y el adecuado control del proceso.

26. Destrucción de Tarjetas Electorales Sobrantes: Para estas elecciones de autoridades locales se ha dispuesto la destrucción de las tarjetas electorales no utilizadas sobrantes, su empaque en sobre sellado y recolección inmediata, una vez finalice la jornada de votación a las 4:00 pm y antes de abrir las urnas que contienen los votos depositados para los diferentes cargos y corporaciones públicas, esto con el fin de evitar su eventual utilización fraudulenta.

27. Información de Preconteo: Se han tomado las medidas necesarias para garantizar la contabilización y publicación de los resultados electorales de la totalidad de las mesas de votación con el objetivo de lograr el 100% y tener resultados rápidos el 30 de octubre.

28. Digitalización y Publicación de Formularios E-14 o actas de escrutinio en la página web: Desde el año 2009 la Registraduría comenzó a digitalizar los formularios E-14 o actas de escrutinio de jurados, para que los partidos, candidatos y ciudadanos en general puedan hacer seguimiento de los resultados del preconteo de votos. Para estas elecciones se ha contratado la digitalización de las actas de escrutinio E-14 con el fin de entregar la información en CD a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Así mismo, se ha previsto la publicación de ésta información en la página Web para ser verificada por cualquier ciudadano.

29. Escrutinio inmediato: De acuerdo con lo ordenado por la Reforma Política, este año los escrutinios a cargo de las comisiones escrutadoras comenzarán el domingo 30 de octubre y no el martes siguiente a la elección. Esto significa que el escrutinio se realizará de manera paralela al preconteo y no posteriormente, y por tal razón el preconteo no servirá de base para el escrutinio. el trabajo de éstas parte de cero, los computadores con los que trabajan no tienen información cargada y tendrán que revisar uno a uno los formularios E-14 suscritos por los jurados. el escrutinio inmediato de mesa exige el nombramiento de más de 1.200 registradores ad hoc, quienes estarán como secretarios de las comisiones escrutadoras desde el domingo por la tarde.

30. Concentración de Escrutinios: Se ha venido implementando la concentración de escrutinios en un solo recinto, lo cual facilita la seguridad, el control del evento, compartir recursos y solución de imprevistos. Esta medida se toma de acuerdo a las condiciones particulares de cada municipio y en la medida de la disposición de recintos adecuados para este fin e implica un esfuerzo logístico importante para la Entidad ya que el escrutinio comenzará el domingo y no el martes siguiente a la elección, y muchos puestos de votación funcionan en colegios y universidades que el lunes 31 deben estar disponibles para las clases de los estudiantes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar