Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El ICA estableció fechas para primer ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis bovina

El ICA estableció fechas para primer ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis bovina
Entre el 4 de mayo y el 17 de junio de 2015, los ganaderos de 20 departamentos del país y de algunos municipios de Boyacá, Antioquia y Cundinamarca, deben vacunar sus animales contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina. Así quedó establecido en la resolución 1289 de abril de 2015 que para tal fin expidió el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Este primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa fue dividido en etapas, la primera en la fecha indicada y se dio prioridad a las fronteras del país y sus circuitos de movilización y comercialización por ser zonas de alto riesgo frente a la Fiebre Aftosa, y las demás etapas de vacunación serán informadas oportunamente para los departamentos que no aparecen en la resolución.

Los departamentos incluidos en la primera etapa de vacunación son: Amazonas, Arauca, Vichada, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Santander, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Putumayo. En Boyacá solo aplica la medida para los municipios de Cubará, San Luis de Gaceno y Pajarito deben. Así mismo, en el departamento de Antioquia los municipios cobijados con esta medida son: Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo y Yondó, y en Cundinamarca los municipios de Medina y Paratebueno.

Los animales que procedan de zonas libres sin vacunación (norte del Chocó y San Andrés) y sean movilizados a zonas donde la medida es obligatoria, deberán ser inmunizados contra la fiebre aftosa en su lugar de destino.

Por su parte, la vacunación contra la brucelosis bovina se debe realizar a toda hembra bovina y bufalina entre 3 y 8 meses de edad, en las zonas incluidas en la primera etapa del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa.

“La ejecución de la vacunación estará bajo la responsabilidad de FEDEGAN y únicamente se podrán usar lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el Instituto. El ICA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, trabaja día a día en el cumplimiento de la misión institucional con el objetivo claro de generar oportunidades reales a los ganaderos del país a partir de la protección del estatus sanitario del inventario bovino y bufalino nacional y es por eso que la vacuna es muy importante” explicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

De otro lado, durante este ciclo de vacunación el ICA determinó que los ganaderos que no hayan vacunado a sus animales contra la rabia durante el último año deben hacerlo de manera obligatoria.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar