Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Colombia elaborará nuevo modelo digital de elevaciones del Planeta

Colombia elaborará nuevo modelo digital de elevaciones del Planeta
El nuevo Modelo digital de elevación de la superficie terrestre, con el que se pretende aumentar la precisión de los datos del planeta en más de un 80 por ciento, tendrá olor y sabor colombiano.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi fue designado como la única cuota colombiana que hará parte del Programa Multinacional de Intercambio de Datos (TREx), el cual desarrollará dicho modelo, y que es liderado por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de los Estados Unidos (NGA), la Oficina Federal para Cartografía y Geodesia de Alemania (BKG) y la Empresa Europea de Ciencias Aeroespaciales (Airbus Group).

Tras la firma de un memorando de entendimiento, realizada en Niagara Falls (Canadá), el IGAC ingresó formalmente a esta alianza mundial, mientras que Colombia se convirtió en una nación procesadora de datos dentro del programa de geodatos TREx.

Este ambicioso proyecto será liderado por Estados Unidos y Alemania, y contará con el conocimiento y aporte de más de 30 países, entre ellos solo dos territorios latinoamericanos: Colombia (a través del IGAC) y Chile, dos potencias en el tema cartográfico.

Estos territorios ahora serán centros de procesamiento del Modelo digital del Planeta, el cual se espera que esté listo en dos años.

El actual modelo digital del planeta cuenta con información a 30 metros; la nueva alianza busca precisar la información con tomas a 12 metros.

Estados y Alemania, a través de la Empresa Europea de Ciencias Aeroespaciales, se encargarán de entregar los insumos de radar, para que los demás países aliados realicen el procesamiento de datos.

Para Colombia, Airbus Group suministrará insumos en más de un 1.150.000 kilómetros cuadrados, los cuales serán procesados por profesionales colombianos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

“Con esta importante designación y con la firma del memorando de entendimiento, en los próximos dos años todo el territorio nacional contará con un modelo actualizado y más detallado de toda su superficie, un insumo que permitirá completar el modelo del terreno y muchas otras aplicaciones temáticas. Con el trabajo de cooperación en materia de datos geoespaciales que tenemos con la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de los Estados Unidos, el IGAC continúa cruzando fronteras”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

Además, el Subdirector de Geografía y Cartografía, Fernando León, quien asistió a la Asamblea General en Niagara Falls, Canadá informó que con la participación en el Modelo digital de elevaciones del Planeta, “la entidad no solo tendrá derecho de uso de la información del territorio colombiano, sino de otras áreas de interés estratégico. Además, fortaleceremos nuestros conocimientos en el tratamiento de datos de radar y edición del modelo digital del terreno, y recibiremos un software de procesamiento”.

¿Cómo funciona?

Dos satélites de propiedad de Airbus Gropup: TerraSar-X que están en órbita geoestacionaria desde el 2007 y TanDem-X desde 2010, captarán la información que será interpretada posteriormente por el sistema TREx con la cual se creará el modelo tridimensional de la superficie terrestre con un nivel de resolución un 80% mayor que el de otros sistemas.

Con la información de datos sin procesar de radar, el IGAC recibirá las imágenes satelitales de todo el territorio, es decir de 1 millón 150 mil Km2, las cuales serán procesadas por 6 técnicos en Cartografía, capacitados por la alianza en el manejo del software para obtener el modelamiento en 3D de todo nuestro territorio.

“Con la información de radar en formato crudo Colombia hará el procesamiento del mapa digital. Vamos a tener el 100% del territorio a mayor detalle, lo que le permitirá a todas las instituciones contar con un insumo de mayor resolución para mejorar sus productos. Por ejemplo, Ideam podrá identificar con mayor certeza y precisión las zonas vulnerables a inundaciones y el Ministerio de Agricultura los predios con cultivos en el país”, dijo el Subdirector de Cartografía del IGAC.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar