Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Misión de Observación Electoral afirmó que jornada plebiscitaria fue la más pacífica de los últimos 10 años

Misión de Observación Electoral afirmó que jornada plebiscitaria fue la más pacífica de los últimos 10 años
La Misión de Observación Electoral MOE afirmó que la jornada plebiscitaria de este domingo se presentó como la más pacífica de los últimos 10 años. En materia de orden público el proceso transcurrió con tranquilidad, sin mayor incidencia de actores armados que pudieran afectar la libertad de los ciudadanos para asistir a las urnas.

De igual manera, la MOE destacó que son las elecciones con la menor cantidad de presuntas irregularidades electorales reportadas por los ciudadanos tales como la compra y venta de votos, constreñimiento al elector y la trashumancia electoral, entre otros, tal como se señala en los dos informes de corte publicados a las 11:00 am y 3:30 pm de esta jornada electoral.

No obstante lo anterior, la MOE manifestó su preocupación por la baja participación de los ciudadanos que fue apenas del 38%, lo que deja de presente un 62% de abstención, porcentaje muy por encima de los obtenidos en el último ciclo electoral. Este resultado indica que es necesario trabajar en la calidad de la ciudadanía como requisito previo para mejorar la calidad de la Democracia en Colombia.

La MOE mantuvo una constante y efectiva comunicación con las autoridades electorales, locales, nacionales y voceros de distintos comités promotores de las campañas del SÏ y del NO, no solo durante la jornada electoral, sino desde que inició este proceso plebiscitario. Esta comunicación también fue fluida y permanente con todas las autoridades responsables del buen desarrollo del certamen refrendatario.

La Misión de Observación Electoral presentó un informe de la jornada de este domingo, dividido en dos partes: 1) informe de observación electoral de procedimientos de cierre y conteo de votos y 2) Irregularidades recibidas por la MOE a través de la herramienta www.pilasconelvoto.com, su línea gratuita 01 8000112101 y las distintas redes sociales de la MOE.

Informe cierre puestos de votación

En su calidad de observadores, acreditados ante el Consejo Nacional Electoral, se le permitió observar el cierre de las urnas a la totalidad de los voluntarios y voluntarias.

Teniendo en cuenta que el cierre de las urnas debe ser a las 4:00 p.m., la MOE resaltó que en el 41% de las mesas observadas se permitió después de esa hora votar a ciudadano.

En lo relativo a presencia de testigos electorales, los observadores informaron que en el 46,5% de las mesas en el cierre se encuentran presentes. Haciendo tendencia con el 39,2% de testigos presentes en la apertura de la jornada electoral. En más de la mitad de las mesas observadas, no hubo presencia de testigos electorales.

La MOE resaltó positivamente que durante el conteo de votos solamente en el 5,6% de las mesas observadas estaban personas diferentes a jurados, testigos, observadores y autoridades electorales, que en el 97% de las mesas se rompió todo el material sobrante antes de empezar a contar los votos y que todo este material se depositó en los sobres correspondientes en el 99% de las mesas observadas.

En estos procedimientos se debe prestar atención en el sellado de los sobres ya que en el 10% de las mesas observadas no se sellaron debidamente estos sobres, aspecto importante para garantizar la inviolabilidad de estos documentos electorales.

En el proceso de nivelación de mesa, los observadores de la MOE verificaron el cumplimiento de los procedimientos necesarios para realizar el conteo de los votos:
Se reportó que en el 9% de las mesas con observadores de la MOE, el número de votos era mayor al número de votantes habilitados. En los casos en los que sobraron tarjetones el 74% fueron escogidos al azar y un 65% de esos tarjetones fueron destruidos.

Por lo anterior, la MOE recomendó mayor capacitación a los jurados en el manejo del procedimiento de nivelación de mesa para garantizar mayor transparencia en el conteo de votos y evitar que estos tarjetones que no son destruidos puedan afectar la percepción de transparencia de la ciudadanía.

En el procedimiento de conteo de votos en mesa, se destacó que los jurados de votación fueron los únicos que tuvieron contacto con los votos y que, a juicio de los observadores verificaron de manera adecuada los resultados, sumaron y totalizaron los votos en las actas de conteos.

Los únicos dos procedimientos en que se debe mejorar es que el 19% de los jurados no leyó los votos en voz alta y el 9% de las actas de conteo de votos (E14), quedaron con tachaduras o enmendaduras.

Diligenciamiento y cadena de custodia documentos electorales

En lo referente al diligenciamiento de los documentos electorales se destacó que los jurados siguieron los procedimientos establecidos para garantizar trasparencia en el llenado de las actas y para hacer una adecuada cadena de custodia de los documentos electorales.

Solamente se debe revisar el 38% de las mesas observadas en las que no se hizo entrega de la copia física o digital del acta de conteo de votos (E14) a los testigos electorales.

La MOE resaltó que en el 95% de los puestos de votación con presencia de la MOE, durante el proceso de cierre se encontraban presentes miembros de la fuerza pública.

De estas mesas observadas, las mayores razones consideradas por los observadores fueron la poca iluminación para realizar el proceso de conteo de votos (37%) y el poco espacio para escrutar (34%).

Informe sobre irregularidades recibidas por la MOE

La ciudadanía reportó 307 irregularidades electorales en 26 de los 32 departamentos del país, exceptuando al Amazonas, Arauca, Boyacá, Casanare, Chocó y Putumayo.

Reportes según categorías de irregularidades

Irregularidades en la publicidad

Pese a la prohibición existente de publicidad durante el día de votación, a la MOE llegaron 58 reportes en los que indican la utilización de gorras, afiches, prendas de vestir, manifestaciones públicas, entrega de volantes y vallas que no fueron desmontadas ubicadas en lugares cercanos a los puestos de votación, en los que se invita a la ciudadanía a votar por la opción del SI o NO. En ésta información proviene de algunos municipios como: Bogotá, El Copey (Cesar), Cartagena (Bolívar), Dolores (Tolima).

Irregularidades por parte de las autoridades electorales

En relación con los reportes por irregularidades por parte de las autoridades electorales en total la ciudadanía presentó 131. 69 reportes sobre incumplimiento de procedimientos electorales por parte de los jurados de votación principalmente, por no cumplir con el protocolo correspondiente a todo el proceso electoral, desde la inasistencia de jurados de votación a puestos, la apertura de urna, manejo del material electoral, entre otras.

De igual manera se presentaron 50 reportes sobre problemas en los puestos y mesas de votación, así como problema de acceso a los mismos por actividad de las autoridades electorales de puesto de votación y por dificultades por no encontrarse registrados los ciudadanos en los puestos a los que se acercaron. Cabe destacar los 9 reportes sobre problemas de acceso de los observadores electorales por parte de las autoridades, los cuales se presentaron principalmente en: Bogotá, Quindío, Huila, Valle del Cauca y Caldas.

Los reportes por irregularidades por parte de las autoridades electorales se presentan principalmente en los Departamento de Cesar, Bogotá, Tolima, Magdalena, Bolívar y Nariño.

Irregularidades en el voto libre

Las condiciones climáticas que se presentaron en el territorio nacional conllevaron a dificultades para que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto, especialmente por inundaciones y cortes de energía, conforme a los 17 reportes registrados.

Asimismo se tuvo conocimiento de situaciones 16 situaciones irregulares relacionadas con la organización de las mesas, puestos de votación (traslados sin notificación), problemas en la inscripción de cédulas y presencia de puntos de información no legales.

Un problema recurrente lo constituyó el acceso y el acompañamiento de las personas en situación de discapacidad y de la tercera edad, con 7 registros. Por otro lado, se informó de 3 casos de posible suplantación de identidad, así como 11 reportes de posible comisión de delito de corrupción al sufragante.

Irregularidades en la función pública

La MOE recibió un total de 6 reportes que hacen referencia a irregularidades en el comportamiento de los funcionarios públicos por conductas como: desarrollar actividades proselitistas en los alrededores de los puestos de votación, actuaciones irregulares por parte de jurados de votación y bienes del Estado con elementos proselitistas.

Irregularidades en la seguridad y orden público

En materia de irregularidades en seguridad y orden púbico, se protagonizaron algunos altercados, disparos al aire y confrontaciones verbales, además de los hechos recurrentes de captura de personas con órdenes judiciales. Los hechos reportados se presentaron en los departamentos del Huila, Bolívar, Bogotá, César y Magdalena, estos dos últimos con tres y dos reportes respectivamente.

La MOE felicitó a los 2.465 observadores nacionales (55% mujeres y 45% hombres) pertenecientes a 271 organizaciones de la sociedad civil que hicieron presencia en las urnas en 430 municipios en 31 de los 32 departamentos del país, equivalentes al 76% del potencial electoral. El accionar de cada uno de los y las observadores fue honesto y transparente, demostrando una vez más nuestro profundo compromiso con la democracia Colombiana. La paz la estamos construyendo con estos gestos voluntarios, decididos y una alta conciencia de responsabilidad política. Esta felicitación se hace extensiva a los 99 observadores extranjeros y 22 observadores colombianos en embajadas y consulados de 24 países que fueron acreditados por esta organización.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar