Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SENA entregó otros $15.000 millones a emprendedores del país

SENA entregó otros $15.000 millones a emprendedores del país
El fondo público de capital semilla más grande de América Latina se encuentra en Colombia y las cifras lo demuestran. En 2016, Fondo Emprender del SENA abrió convocatorias que suman más de 71.000 millones de pesos para que cientos de colombianos cumplan su sueño de crear empresa propia y a la vez generen empleos de calidad en sus regiones.

Como parte de dichos recursos, este jueves se entregaron 15.649 millones para financiar 152 planes de negocio en 20 departamentos del país. Los beneficiados se postularon a una gran convocatoria nacional y dos convocatorias regionales en Valle del Cauca y Atlántico.

$114.449.364 para la Empresa “Natumara S.A.S.” ubicada en Villanueva

Yiber Alexis Toloza Monroy de 25 años lidera la empresa productora y comercializadora de maracuyá. “Ser hijo de campesinos y crecer en una familia humilde es lo que motivo desde niño mis ideas de emprendedor. También estoy estudiando para ser contador público y eso no me quita la pasión que siento por la agricultura y por mi tierra llanera”.

La experiencia que Yiber tiene en esta clase de cultivos y su capacitación constante, también ha afianzado su compromiso con el medio ambiente, su deseo de mejorar su calidad de vida y la de su familia, así como el deseo que siente a diario de ayudar a mejorar el entorno de su comunidad. Todo eso le ha permitido emprender proyectos adicionales como viveros, investigar en tecnologías alternativas y proponer soluciones en su vereda para darle soluciones sostenibles a limitaciones que enfrentan en su vereda, como aquellas relacionadas con el suministro de agua.

Con Natumara S.A.S Yiber y su equipo de trabajo ya venían implementando técnicas de cultivo, fertilización y control de plagas ecológico.

Como él son cientos los emprendedores de todo el país que han vivido la experiencia de ver materializados sus sueños por medio de Fondo Emprender del SENA.

11 años apoyando sueños

En 2005, Fondo Emprender inició una senda ininterrumpida para favorecer la creación de empresas innovadoras en Colombia. Más de 5.000 emprendedores han recibido el capital semilla necesario para poner a andar sus ideas de negocio.

En 11 años se han entregado más de 400.000 millones de pesos a través de 49 convocatorias nacionales y 131 regionales. El carácter democrático del Fondo ha permitido que los recursos lleguen a 712 municipios en todos los departamentos del país.

Así mismo, a finales de 2014, se inició un proceso de modernización del Fondo para optimizar el servicio a los emprendedores, aumentar la efectividad de los planes de negocio, favorecer la sostenibilidad de las empresas, entre otros aspectos.

Un eje importante de la modernización se encuentra en las alianzas con la aceleradora MassChallenge y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), dos instituciones de reconocimiento mundial en materia de desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Así, en las 117 unidades de emprendimiento del SENA, más de 600 gestores han sido capacitados en temas como ideación, validación temprana de negocios, identificación de startups de alto impacto o aceleración de empresas; así, los emprendedores reciben asesorías más integrales y acompañamiento profesional a largo plazo.

Esto ya ha repercutido en el aumento de la efectividad de los planes de negocio que se postulan a las convocatorias. Hace tres años solo el 17 por ciento de los planes presentados fueron viables para la obtención de los recursos, mientras que en la actual vigencia la efectividad fue del 45 por ciento.

En 2016 también se logró una cifra récord en cuanto a la recaudación de recursos en entes territoriales; alcaldías, gobernaciones y otras entidades aportaron 14.303 millones de pesos (cerca de 5 millones de dólares) para abrir 12 convocatorias especiales de Fondo Emprender en departamentos y municipios.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar