Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

RIQUEZA DE LAS REGALÍAS ES DE TODOS LOS COLOMBIANOS, AFIRMÓ DIRECTOR DEL DNP EN CUMBRE DE GOBERNADORES

RIQUEZA DE LAS REGALÍAS ES DE TODOS LOS COLOMBIANOS, AFIRMÓ DIRECTOR DEL DNP EN CUMBRE DE GOBERNADORES
El Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, afirmó que los recursos de las regalías ya no irán a unos pocos municipios y departamentos, sino que llegarán a todo el país.

“El tema no es solo de los municipios productores de recursos no renovables, sino es una riqueza que pertenece a todos los colombianos de todas las regiones”, dijo el Director del DNP en Cartagena, durante el foro “Minería responsable, aliada del desarrollo en Colombia”.

Explicó que el nuevo Sistema General de Regalías “tiene un esquema institucional fuerte, desde la distribución de los recursos, pasando por la aprobación de los proyectos y por la fiscalización de los recursos”.

Aseguró que el Sistema favorece “una política de ahorro que garantiza que parte de estos recursos van a servir a futuras generaciones y van a servir a que Colombia no tenga problemas relacionados con una disminución de recursos importantes en caso de que las regalías o la explotación minera disminuyan”.

El Director del DNP participó ayer en la Cumbre de Gobernadores en Bucaramanga, en donde el tema central fue el Sistema General de Regalías. “En la distribución de los recursos nos aseguramos que la plata llegue a todo el país y no solo a los productores de los recursos naturales no renovables”, señaló.

El Sistema General de Regalías se basa en cuatro principios: Equidad: regalías para todos. Ahorro: regalías para estabilizar la inversión regional en la austeridad y reducir los efectos de la volatilidad cambiaria. Competitividad para promover el desarrollo regional. Buen Gobierno: uso eficiente y transparente de los recursos.

GOBERNADORES PIDIERON MODIFICAR LEY DE REGALÍAS Y ACABAR LAS EPS

En la reunión extraordinaria de gobernadores de Bucaramanga, los mandatarios le “exigieron” al Gobierno Nacional modificar la Ley de Regalías, por considerar que está afectando el desarrollo de las regiones productoras.

Los gobernadores recibieron al ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverri, con una bandeja que contenía tostadas con mermelada, pidiendo con este acto al Gobierno Nacional hacer buen uso en la repartición de las regalías.

El ministro agradeció la tostada y le dijo a los gobernadores que la mermelada son los recursos de regalía, pero estos realmente no son los recursos de regalías, sino del presupuesto General de la Nación, mientras que la tostada representa los 45 millones de almas que viven en la nación.

Agregó que sin embargo el Gobierno Nacional está buscando que la mermelada quede equitativamente bien repartida en toda la tostada.

Dijo que él planteó la reforma, pero el que se comió la tostada fue Planeación Nacional, que regó la mermelada en la tostada.

Argumentó que la mermelada y la tostada va hacer repartida muy equitativamente entre los Gobierno seccionales, sin embargo aquellos departamentos que más petróleo producen en el país son los que más privilegio van a tener en el reparto de la regalías, ya que son los que más problemas sociales acarrean en el momento en que se hacen explotaciones petroleras.

El gobernador de Santander, Richard Aguilar, afirmó que “varios proyectos de saneamiento básico y alcantarillado serán archivados porque el departamento no contará a partir de este año con $ 100 mil millones de pesos que recibía antes por regalías”.

A su turno el gobernador del Meta, Alán Jara, afirmó que en este departamento el Gobierno modificó las regalías; antes recibía 1,2 billones de pesos, por distribución de las regalías y ahora serán solamente $613.000 millones”.

Los 24 gobernadores reunidos en la capital santandereana, además presentaron una propuesta para que el Gobierno Nacional analice la posibilidad de liquidar las EPS de régimen subsidiado para que sean los entes territoriales los que vuelvan a manejar los municipios y departamentos $ 7 billones de pesos que el estado destina al año para la atención en salud.

El presidente de la Federación Colombiana de Departamentos y gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, aseguró que actualmente las EPS adeudan a los hospitales del país más $ 1,6 billones de pesos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar