Cerrar
Cerrar
Cerrar

» » China reconoció estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación para Colombia

China reconoció estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación para Colombia

Autor: miguelangelok el 29-05-2018, 00:00

0 China reconoció estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación para Colombia
Como resultado de la visita técnica adelantada por el ICA y el Ministerio de Agricultura de Colombia, el gobierno de La República Popular de China, a través de su Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales y la Administración General de Aduanas, reconoció que actualmente Colombia es un país libre de fiebre aftosa con vacunación. Con esta decisión, los dos países avanzarán en el proceso de admisibilidad de productos como la carne bovina y la carne porcina con destino a este mercado asiático.

En el 2017, durante 8 días, una delegación del gobierno chino visitó al país para conocer el sistema de producción de bovinos, el sistema de vigilancia epidemiológica, los programas de control y erradicación de enfermedades, los laboratorios de diagnóstico y los procesos de certificación de las exportaciones en el puerto de Cartagena.

“Esta es una noticia con gran impacto positivo en la economía de las cerca de 500 mil familias ganaderas de Colombia. Esta medida nos pone más cerca para que la carne bovina y porcina nacional, pueda ser admitida en el mercado chino. Esto es un trabajo que se ha extendido durante muchos años y hoy sigue dando frutos”, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Por su parte el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, destacó la decisión del gobierno chino y se mostró satisfecho por este primer resultado de la gira que desarrolló por ese país y dijo que de esta manera se va consolidando la meta de abrir ese importante mercado de 1.300 millones de consumidores.

Los 27 departamentos que entran en esta medida son: Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare (excepto los municipios de La Salina y Sácama), Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés y Vichada.

Los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Arauca y dos municipios de Casanare, que se encuentran en zona de contención no entran en la aplicación de esta medida, hasta tanto la OIE no los incorpore al resto del país, como zonas libres de aftosa con vacunación.

De igual manera, como resultado de la gestión del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y el gerente general del ICA, en Beijing se coordinará la visita oficial de la autoridad sanitaria del país asiático a Colombia en los próximos meses para conocer los avances en el control de las enfermedades en la especie porcina.

Categoria: Colombia

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de publicación.