Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SEGÚN ECOPETROL COMBUSTIBLE CON MEZCLA DE 20% DE ETANOL PASÓ LA PRUEBA

SEGÚN ECOPETROL COMBUSTIBLE CON MEZCLA DE 20% DE ETANOL PASÓ LA PRUEBA
La mezcla de combustible denominada E20 (20 partes de etanol por 80 partes de combustible fósil) superó exitosamente la prueba de 100 mil kilómetros recorridos, lo que comprobó su viabilidad en los vehículos que transitan por las carreteras colombianas.

Ese fue el resultado del proyecto ‘Protocolo E20’, un trabajo que integró al Ministerio de Minas y Energía, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y Ecopetrol S.A., durante más de cinco años.

Por cerca de año y medio, cuatro automotores de la misma marca y modelo, dos de ellos carburados y otros dos con sistema de inyección, acumularon 60 mil kilómetros de recorrido en vías nacionales y 40 mil en laboratorios. En cada pareja, uno de ellos utilizaba la mezcla actualmente permitida en Colombia E10 (10 partes de etanol por 90 de combustible fósil) y el otro E20.

Durante la fase de recorridos se hizo un seguimiento al rendimiento del combustible, desempeño de los vehículos, emisiones contaminantes y el desgaste de los materiales del motor que entraban en contacto con el combustible. Al terminar la prueba los motores se desarmaron para revisar en detalle el estado de las autopartes.

En todas las variables evaluadas -potencia máxima, rendimiento de combustible, rendimiento de lubricantes, estado de inyectores y mangueras, desgaste de otras autopartes- el comportamiento de los vehículos generó resultados similares para las dos mezclas.

Lo mismo ocurrió con las emisiones de gases contaminantes, con una ligera reducción para el caso del E20 en lo referente al monóxido de carbono.

De las pruebas realizadas en los vehículos, representativos del parque automotor colombiano, se deduce que la utilización de la mezcla E20 es viable para Colombia con ventajas desde el punto de vista del suministro de combustibles, así como medioambientales y socioeconómicas.

El resultado final se produjo gracias a la sinergia de un trabajo en equipo desarrollado por los investigadores de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio, el Instituto Colombiano del Petróleo y el Departamento de Biocombustibles de Ecopetrol.

Las actividades incluyeron la construcción y puesta en marcha de un laboratorio para las pruebas en la UTP, que continuará operando para el desarrollo de nuevas investigaciones en el centro docente.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar