Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

2011 CASANAREÑOS HAN INSCRITO SU CÉDULA PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES DEL AÑO ENTRANTE

2011 CASANAREÑOS HAN INSCRITO SU CÉDULA PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES DEL AÑO ENTRANTE
Un total de 115.504 ciudadanos se han acercado desde el pasado 9 de marzo hasta la fecha a las sedes de la Registraduría en todo el país y a los consulados de Colombia en el exterior para inscribir su cédula para participar en las elecciones de 2014.

La inscripción de cédulas no tiene costo y pueden hacerla sólo quienes hayan cambiado de lugar de residencia o domicilio, o quienes nunca hayan votado y su cédula fue expedida antes de 1988. Los jóvenes que acaban de recibir su cédula no deben realizar este procedimiento ya que al recibir su documento de identidad ingresan automáticamente al censo electoral y sólo requieren inscribir su cédula si cambian de domicilio o residencia.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ya realiza la inscripción de cédulas de forma automatizada en los 32 departamentos del país. La automatización del proceso de inscripción de cédulas comenzó a implementarse de manera gradual desde el 16 de mayo de 2013 y hoy que ya funciona en todo el territorio nacional.

A la fecha 52.957 ciudadanos ya se han inscrito de forma automatizada en todo el país y 45.319 lo realizaron de la forma tradicional que se hacia en papel, para un total de 98.276 ciudadanos que se han acercado a las diferentes sedes de la Registraduría a inscribir su cédula de ciudadanía, mientras que en los diferentes consulados y embajadas de Colombia en el exterior, otros 17.228 colombianos se han acercado a inscribir su cédula de ciudadanía.

La inscripción de cédulas automatizada consiste en que los ciudadanos pueden acercarse a la Registraduría de su localidad o zona de residencia, presentar su cédula de ciudadanía y mediante la captura de su huella dactilar, realizar la inscripción automatizada de su cédula.

Los datos del ciudadano que son capturados mediante una estación biométrica, son confrontados con la información del ciudadano que reposa en el Archivo Nacional de Identificación, ANI. Este es un procedimiento muy similar al utilizado en enrolamiento de los ciudadanos cuando realizan su trámite de cédula de ciudadanía.

La automatización de la inscripción se hace para agilizar el trámite ya que dura sólo pocos segundos y graba de forma inmediata el lugar de votación, y así mismo brinda mayor transparencia cuando se realiza la validación de la plena identidad del ciudadano.

Los departamentos con más ciudadanos inscritos son Sucre con 10.610 y Boyacá con 9.636, le siguen Antioquia con 8.738 y Valle con 6.827.

Por su parte el consulado que cuenta con mayor número de colombianos inscritos para votar en las elecciones de 2014, es el de Madrid, España, en donde 2.280 ciudadanos ya inscribieron su cédula para formar parte del censo electoral colombiano. Del mismo modo el consulado de Barcelona, España con 1.251 inscripciones y el consulado de Montreal, Canadá con 755, ocupan el segundo y tercer lugar con mayor cantidad de ciudadanos colombianos que han realizado este trámite.

Los colombianos que requieran inscribirse pueden acudir a la Registraduría más cercana a su lugar de residencia, de lunes a viernes en el horario establecido para atención al público de 8:00 am a 5:00 pm. La Registraduría Nacional del Estado Civil, cuenta con 1.124 sedes en todo el país.

Los colombianos residentes en el exterior interesados en realizar dicho procedimiento, pueden acudir a las 227 oficinas consulares de Colombia en el exterior, de lunes a viernes y de acuerdo con el horario establecido para cada sede consular, para realizar dicho procedimiento.

La Registraduría recuerda a quienes se han inscrito durante el proceso de inscripción de cédulas que inició el 9 de marzo de 2013 y que se extenderán hasta el 9 de enero de 2014, que esta inscripción solo aplica para las elecciones de Congresistas, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República, que se realizarán en 2014.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1475 de 2011, la cual define el periodo de inscripción para elecciones ordinarias señala que “en caso de que el ciudadano cambie de lugar de domicilio o residencia, dicho proceso se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos (2) meses antes de la respectiva jornada electoral de que se trate”.
2011 CASANAREÑOS HAN INSCRITO SU CÉDULA PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES DEL AÑO ENTRANTE


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar