Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MINSALUD ADVIRTIÓ A CLÍNICAS Y HOSPITALES QUE SI NO TIENEN FACTURAS DE LAS DEUDAS DE LAS EPS NO SE LES PAGARÁ

MINSALUD ADVIRTIÓ A CLÍNICAS Y HOSPITALES QUE SI NO TIENEN FACTURAS DE LAS DEUDAS DE LAS EPS NO SE LES PAGARÁ
Las deudas que se presentan hoy en día en el Sistema General de Salud presentan graves inconsistencias entre lo que las clínicas y hospitales dicen que les deben y lo que las EPS dicen deber.

En medio de un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado, el Ministerio de Salud informó que en los registros que han entregado los diferentes actores de salud, las clínicas y hospitales dicen que les deben cerca de $10 billones de pesos, mientras que las EPS sólo dicen responder por $4.5 billones. Una diferencia que rodea los $5 billones.

Teniendo en cuenta que muchas de esas cuentas en mora superan hasta los cinco años y que en muchas ocasiones, la situación se ha convertido en cuento de nunca acabar, pues ninguna de las partes está dispuesta a perder lo que dice que les corresponde, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud expedirán esta semana un circular que obligará tanto a las EPS como los hospitales a depurar las deudas por servicios médicos.

La orden pondrá las reglas de cómo se deberán depurar esa cuentas pendientes, y como lo explicó el viceministro técnico de la cartera de la protección social, Norman Julio Muñoz, el primer requisito es que los acreedores tengan evidencias, como facturas de lo que les deben.

De manera obligatoria, desde septiembre próximo todas las clínicas, hospitales y centros médicos deberán registrar en el Sistema de Información de Prestaciones de Salud las facturas que tienen pendientes de pago, especificando el monto adeudado y fecha.

Esa información será cruzada con los datos, que también de manera obligatoria, las EPS tendrán que registrar sobre lo que hasta el momento tienen certeza de que adeudan.

“Esto aclararía un panorama, que hoy en día no se sabe a ciencia cierta”, explicó Muñoz.

Luego de recaudar la información, y que persistan las diferencias en las cuentas, la SuperSalud tendrá la facultad de dirimir los conflictos. Pues entrará a analizar cuál de los actores tiene la razón y quién deberá pagar a quién y qué valor y esta será la última palabra.

Sin embargo, el funcionario del MinSalud fue enfático en que si no existen las facturas correspondientes a los servicios que dicen fueron prestados, tanto el Estado como las EPS no estarán en la obligación de responder por dichos dineros.

Además hizo una advertencia, pues si las cuentas nos son registradas y prestadores como los aseguradores no reportan la información podrán ser drásticamente multados, por ocultar información que es de carácter obligatorio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar