Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Comisión séptima del Senado realizará en noviembre mesas de trabajo con las EPS y el Hospital en Yopal

Comisión séptima del Senado realizará en noviembre mesas de trabajo con las EPS y el Hospital en Yopal
Atendiendo a la citación que le hiciera la Comisión Séptima del Senado de la República, la secretaria Departamental de Salud, Diana Soraya Velásquez Bonilla, presentó este miércoles 30 de septiembre ante esta célula legislativa, un informe de la cartera vencida que adeudan hoy las EPS de régimen subsidiado y contributivo al Hospital de Yopal E.S.E.

“El Senado de la República hizo extensiva una citación a los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Guaviare, a fin de conocer la cartera vencida que adeudan las EPS a los hospitales públicos de segundo, tercer y cuarto nivel, de la subregión cuarta de la Orinoquia”, explicó Velásquez Bonilla.

Durante la sesión que se cumplió en el auditorio Luis Guillermo Vélez, la funcionaria precisó que, la cartera adeudada al Centro Asistencial asciende a los 58 mil millones de pesos; siendo las Entidades Prestadoras de Salud como Saludcoop ($10.000), CAPRECOM ($6.500), Capresoca ($6.500) y la Nueva EPS ($4.500) las que mayor cartera vencida tienen.

De igual manera, puso en conocimiento de los Senadores, la necesidad de capitalizar con recursos de regalías los pasivos de Capresoca EPS, cuyos montos ascienden a los 28 mil millones de pesos.

Respecto a las deudas que tiene el gobierno Departamental con la Red Pública y Privada por prestación de servicios, manifestó la secretaria que ya se han hecho giros a “hospitales de otros departamentos del país. Hemos tenido buenos acuerdos de pago y, cabe aclarar, que en este momento no tenemos mayores deudas. Todo lo que se ha ido auditando se ha cancelado. Los recursos están en la cuenta maestra“, aseveró.

Aclaró Velásquez Bonilla que “se encuentran en trámite procesos de desaplazamiento de recursos ante el DNP, para ejecutar recursos de las cuentas maestras que permitan financiar programas de prestación de servicios y de salud pública”.

Al término del encuentro se concluyó que el próximo 5 y 6 de noviembre, la Comisión Séptima del Senado de la República llevará a cabo mesas de trabajo en la capital casanareña, con representantes de las EPS y el Hospital de Yopal, en aras de concretar acuerdos de pago entre las partes.

El escenario de control político fue presidido por el Honorable Senador y Presiente de la Comisión Séptima, Antonio José Correa Jiménez y sus homólogos Jesús Alberto Castilla Salazar y Luis Evelis Andrade Casamá.

La iniciativa tiene como propósito realizar un diagnóstico, análisis y seguimiento a la situación actual de los hospitales públicos de 2º, 3º y 4º nivel de atención salud; con ello, establecer cronogramas y mesas de trabajo acompañadas por los Honorables Senadores de la Comisión Séptima, para avanzar en la conciliación y pronto pago de carteras vencidas, revisar los procesos de giros directos y la condiciones de infraestructura y dotación de los Centros Asistenciales, entre otros.

Este es un proceso que se viene realizando con todos los entes territoriales del país; a través de proposición Nº 02 de la Comisión Séptima del Senado de la República, por medio de la cual se crearon subcomisiones integradas por las regiones Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquia y Amazonía.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar