Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Acuerdos de pago por $ 5.163 millones hicieron EPS con IPS en Casanare

Acuerdos de pago por $ 5.163 millones hicieron EPS con IPS en Casanare
Como resultado de las mesas de conciliación y acuerdos de pago realizas la semana anterior en el auditorio de la nueva sede del Hospital de Yopal, se logró entre las EPS e IPS pactar un compromiso de giro de recursos por un monto de 5.163 millones de pesos.

Dichos recursos serán cancelados en los próximos meses, de conformidad con lo acordado entre los representantes de las entidades responsables de pago y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

El giro de recursos que permitirá solventar la red de servicios en salud en Casanare, fue pactado de la siguiente manera:

Asmet Salud, $77.000.000.
Capresoca $200.000.000.
Salucoop, $3.500.000.000.
Emdisalud, $7.345.020.
Sanitas $119.491.261.
Nueva EPS 618.295.379.
Salud Total $14.464.279.
Y por el ente territorial, $623.657.828.

“Es un resultado positivo para el flujo de recursos que requiere la Red Pública y privada en el departamento, porque es con los acuerdos de pagos y giros de recursos que se mejora la prestación de servicios en salud. Eso lo que permite finalmente el óptimo funcionamiento”, señaló Diana Velásquez, Secretaria de Salud de Casanare.

Lamentó que pese a que varios representantes de EPS contaban con la absoluta autonomía para establecer acuerdos de pago con las IPS, éstos no mostraron compromisos de suscribir los mismos.

“Desafortunadamente algunos responsables de pago no cumplieron, ellos asistieron a las mesas de trabajo, pero no fijaron compromisos de sanear las carteras, y que están concertadas, depuradas y confrontadas”.

Precisó la secretaria de Salud que “si bien se concretaron acuerdos de pago que no se tenían, aún falta mayor compromiso de las EPS, porque las carteras conciliadas y avaladas para ser canceladas ascienden a los 70 mil millones de pesos“.

El evento se desarrolló con la presencia de los delegados de la Superintendencia Nacional de Salud, Carlos Barrero y María Betsy León; del Ministerio de Salud, Jazmín Jaimes; Carlos Augusto Mesa, procurador Delegado para las Entidades Territoriales; los senadores Sofía Gaviria Correa y Jorge Prieto Riveros; Édgar Alberto Dinas; gerente del Hospital de Yopal; Luis Eduardo Castro, director de Planeación y delegado del gobernador Marco Tulio Ruíz, Diana Soraya Velásquez Bonilla, secretaria de Salud; representantes de varias EPS e IPS y algunos veedores en salud.

Más esfuerzos para salvar a Capresoca

La senadora de la Comisión Séptima del Senado de la República, Sofía Gaviria Correa, se comprometió a servir de intermediaria en la plenaria de la Comisión Séptima del Senado de la República y ante el Misterio de Salud y Protección Social, para que se dé autorización de sanear a Capresoca con recursos de regalías, a través de un proyecto de Ley.

“Es una necesidad que me ha planteado la secretaria de Salud, y la cual hemos asumido para ayudar a mantener en equilibrio financiero la única EPS pública que tiene el departamento de Casanare, la cual beneficia a cerca de 140 mil usuarios del régimen subsidiado“, aseveró.

Señaló que “Casanare, es el único departamento del país que designó en los últimos dos años, 51 mil millones de pesos para el saneamiento de cartera.

“Esa cuantiosa inversión para el sector salud, no la he visto en su magnitud en ninguno de los otros entes territoriales de la nación, ni siquiera en Antioquia. No sabíamos que Casanare había invertido tantos recursos en este renglón; por ello, reconocemos que se ha hecho un trabajo juicioso”, opinó la parlamentaria.

Adicionalmente, Gaviria Correa aseguró que gestionará ante las directivas nacionales de Salucoop EPS y el Ministerio de Salud, para que se realicen los giros directos de recursos a la red del departamento, en las fechas fijadas y bajo las condiciones previamente establecidos entre las partes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar