Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

INVERSIÓN SIN ANTECEDENTES PARA ALCANZAR COBERTURA TOTAL DE INTERNET EN EL PAÍS ANUNCIÓ MINTICs

INVERSIÓN  SIN ANTECEDENTES PARA ALCANZAR COBERTURA TOTAL DE INTERNET EN EL PAÍS ANUNCIÓ MINTICs
El Ministerio TIC inició los procesos licitatorios para desarrollar los dos proyectos más grandes e importantes de infraestructura tecnológica, que se necesitan para acercar al país a la cobertura total en Internet de alta velocidad la segunda fase de Kioskos Vive Digital y Conectividad de alta velocidad.

Fueron publicados los borradores de pliegos de condiciones y documentos anexos para instalar más de 4.200 Kioscos Vive Digital en zonas rurales y para desplegar infraestructura tecnológica que brindará conectividad a Internet, hogares y entidades públicas de la Amazonía, Orinoquia y Chocó, así como Puntos y Kioscos Vive Digital en esas regiones.

Los dos proyectos tendrán un costo superior a 925 mil millones de pesos, una inversión en tecnología sin antecedentes en regiones apartadas del país a las cuales es imposible llegar con fibra óptica. Por eso se utilizan otras tecnologías de sistemas inalámbricos como (Microondas terrestres y Satelitales, que superarán las limitaciones geográficas propias de estas zonas del país.

"Este es un gigantesco avance en la revolución digital en la que se encuentra Colombia. Con estos proyectos estamos llevando tecnología a las zonas más apartadas del país, ofreciendo herramientas y capacitación a las personas de los estratos más bajos. Con estos proyectos podemos decir que Internet está llegando a toda Colombia", explicó Diego Molano Vega, Ministro TIC.

El proyecto de 'Conectividad de Alta Velocidad' cuenta con una inversión por parte del Gobierno de hasta 373.992.683.355 de pesos, a través de la Licitación Pública No. 009 de 2013, para seleccionar a un operador que se encargue del diseño, instalación, operación y mantenimiento de una red de transporte de alta velocidad en 27 municipios y 20 corregimientos departamentales, pertenecientes a la región de Amazonía, Orinoquía y Pacífico (Chocó), que no hacen parte del Proyecto Nacional de Fibra Óptica.

La iniciativa integra también la prestación de servicios de conectividad en 235 instituciones públicas, 358 puntos de acceso comunitario a Internet en zonas rurales, 56 Puntos Vive Digital, y la creación de 11.780 accesos a Internet banda ancha para hogares de estratos 1 y 2, en viviendas de interés social y viviendas de interés social prioritario.

INVERSIÓN  SIN ANTECEDENTES PARA ALCANZAR COBERTURA TOTAL DE INTERNET EN EL PAÍS ANUNCIÓ MINTICs

Después de la publicación del proyecto de pliego, los interesados realizarán sus observaciones y posteriormente el Ministerio TIC hará la publicación de los pliegos definitivos del proceso. Se adjudicará a mediados del mes de diciembre para que el despliegue de infraestructura inicie en el año 2014.

Por su parte, el proyecto 'Kioscos Vive Digital', que lleva Internet a centros poblados rurales de más de 100 habitantes, permitirá pasar el próximo año de 1.144 Kioscos instalados a más de 5.300 en todo el país, con una inversión de 551.527.489.698 de pesos.

Para el efecto se abrió la Licitación Pública No. 008 de 2013 que tiene como objeto la selección de uno o más proponentes encargados de diseñar, planear, instalar, poner en servicio, administrar, operar y realizar mantenimiento de mínimo 4.200 Kioscos Vive Digital que se suman a los ya implementados por el Ministerio TIC.

Para este proceso licitatorio, los departamentos del país se agruparán en 6 regiones. Los proponentes deben postular un proyecto por cada una. Después de la publicación del proyecto de pliego, los interesados realizarán observaciones y posteriormente el Ministerio TIC hará la publicación de los pliegos definitivos del proceso. Se espera adjudicar el proceso a finales del mes de noviembre para que los nuevos Kioscos Vive Digital estén instalados al finalizar el primer semestre del año 2014.

La inversión en estos proyectos fue posible tras la aprobación de recursos adicionales por parte del Gobierno Nacional mediante documento Conpes. Por disposición del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ministerio TIC implementa el Proyecto de Conectividad de Alta Velocidad y amplió el número de Kioscos de acuerdo con los requerimientos de conectividad realizados por el Ministerio de Educación Nacional y los entes territoriales.

En los Kioscos Vive Digital los colombianos pueden acceder a Internet y a otros servicios como telefonía, fax, escáner y fotocopias, además de recibir capacitaciones gratuitas con las cuales se fomentará el uso y la apropiación de las TIC por parte de las comunidades que habitan en las zonas rurales y apartadas del país. Además de los nuevos servicios que pueden proveer a sus estudiantes, los centros educativos abrirán sus puertas para que la comunidad también pueda acceder a Internet.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar