Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldes podrán nivelar presupuestos municipales con los recursos del Fonpet

Alcaldes podrán nivelar presupuestos municipales con los recursos del Fonpet
Teniendo como base que está a punto de terminar la vigencia fiscal de los alcaldes y Gobernador, los mandatarios pueden utilizar las operaciones económicas de sus presupuestos, para cumplir con las obligaciones legales con recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales.

Esta es la conclusión de la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Hacienda y del Fonpet, con los alcaldes municipales de Casanare, donde se establecieron los mecanismos legales para que los mandatarios puedan cumplir con sus obligaciones presupuestales en los sectores de la Salud y la Educación.

De acuerdo a lo expresado por el secretario de hacienda de Casanare, Wilson Alirio Rodríguez, frente al tema de las cuotas partes pensionales, es necesario que, en el cierre de la vigencia fiscal, los entes territoriales estén a paz y salvo con las responsabilidades pensionales tanto a nivel local como con entidades nacionales.

Para ello, dijo el responsable de las finanzas del departamento, se ha previsto una figura que considera que si los municipios le están debiendo las cuotas partes al departamento, los alcaldes pueden solicitarle al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales para que de los recursos que cada municipio tiene ahorrados, le puedan girar directamente al departamento.

De esta manera, agregó el secretario de hacienda, los municipios pueden entregar sus finanzas al día y el departamento puede recuperar los recursos que ha tenido que desembolsar en su momento.

Otro tema importante que se tocó en esta mesa de trabajo, es el que tiene que ver con el pago al Fondo del Magisterio, en el que los municipios y la gobernación tienen obligaciones en el cual se tienen responsabilidades pensionales con el FOMAG, que igualmente se pueden hacer legalmente con los recursos ahorrados en el Fondo Nacional.

Valga resaltar que frente al tema del fondo del magisterio, la gobernación ya tiene apropiados recursos por 60 mil millones de pesos, que serán motivo de conciliación y de Pago con la fiduprevisora.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar