Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobierno repartió recursos en Boyacá de excedentes ahorrados en el Fonpet maquillados con Plebiscito por la paz

Gobierno repartió recursos en Boyacá de excedentes ahorrados en el Fonpet maquillados con Plebiscito por la paz
Boyacá contará con más recursos para inversión social gracias a que logró ahorrar un nivel de excedentes en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), que le permitirá al Gobierno desembolsarlo para beneficiar a sus habitantes.

“Boyacá es el departamento con mayor número de municipios con excedentes netos, con 107, seguido por Cundinamarca, Santander y Nariño”, aseguró el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien encabezó el evento "Compromiso Ético por la Transparencia de los recursos del Fonpet", acompañado por las máximas autoridades del departamento.

Agregó que “66 municipios del departamento de Boyacá lograron cubrir su pasivo en el sector educación y ahora cuentan con más de $15.923 millones para inversiones en este sector y 107 municipios del departamento cuentan con un excedente neto de $128.935 millones”.

El Ministro Cárdenas entregó la buena noticia a los boyacenses en un evento en el que participaron entes de control y representantes de la ciudadanía, en el que los alcaldes que recibirán los recursos firmaron un compromiso ético para su manejo transparente.

“Esto es una devolución, es un ahorro de ustedes, de sus municipios, se los estamos devolviendo gracias a la disciplina fiscal y la responsabilidad en nuestros territorios. Porque si ustedes no hubieran sido responsables, no hubieran tenido estos excedentes. Detrás de esto ha habido un manejo responsable de las finanzas de los entes territoriales”, dijo el funcionario durante la firma.

$1,7 billones para el país

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda, para este año, 693 entidades territoriales en el país tienen cubierto su pasivo pensional en el sector central y cuentan con excedentes por un valor de 1,7 billones para inversiones clave para sus comunidades. 338 lograron cubrir su pasivo en el sector educación y tienen excedentes de ahorro que les permitirá ejecutar más de $730 mil millones en proyectos de inversión en este sector y 1.115 tienen cubierto su pasivo en el sector salud.

“Este es el reflejo de lo que nosotros desde el Ministerio aplicamos a nivel nacional: un manejo fiscal sin excesos, acomodándonos a la realidad, a nuestros ingresos, un manejo serio y responsable de las finanzas. Acá vemos que si programamos nuestro gasto y lo priorizamos, eso paga. Un municipio que tiene sus cuentas ordenadas es un municipio que prospera, que tiene condiciones para pensar en el progreso y el largo plazo en vez de estar pensando en las deudas y en tapar huecos”, explicó.

Cárdenas precisó que el Fonpet es un fondo creado en 1.999 para que los municipios paguen sus obligaciones pensionales, en el cual las entidades territoriales han venido ahorrando y una vez logran el cumplimiento de su pasivo pensional, el Ministerio de Hacienda les devuelve los excedentes para que los mandatarios puedan invertirlos en diferentes proyectos para beneficio de sus poblaciones.

El Fonpet es una bolsa común administrada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de consorcios de entidades fiduciarias y fondos de pensiones, en el que entran recursos de diferentes fuentes y que tiene como objetivo principal que los entes territoriales tengan los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones pensionales (las del sector salud, educación y de destinación general).

Vigilancia

Cada cuenta de las entidades territoriales en el Fonpet tiene tres líneas de ahorro: educación, salud y sector central. Una vez una entidad llega a tener el 125% de su pasivo pensional cubierto, los excedentes pueden ser desahorrados y retirados, para invertirlos en cada uno de los sectores mencionados.

Finalmente, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado a entes de control y la ciudadanía de Boyacá para que conozcan los recursos que se devolverán del Fonpet y que llegarán a los municipios que lograron excedentes, para que se ejerzan el control respectivo de la inversión que realizarán los mandatarios locales.

“Estos desahorros, se socializan con la comunidad quien está llamada a participar activamente en el seguimiento y ejecución de estos recursos. Necesitamos su compromiso en la veeduría de las inversiones que se realicen con los recursos públicos del Fonpet. Este dinero que se ha ahorrado es de los colombianos y hoy queremos que su inversión los beneficie a todos”, puntualizó el Ministro.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar