Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

LA FOTÓGRAFA QUE CAPTURÓ EL 'DETALLE' MÁS ÍNTIMO DE FAUSTINO ASPRILLA

LA FOTÓGRAFA QUE CAPTURÓ EL 'DETALLE' MÁS ÍNTIMO DE FAUSTINO ASPRILLA
Por Jeimmy Paola Sierra Fandiño - Futbolred.com

A uno de los más grandes futbolistas de Colombia una mujer literalmente lo dejó al descubierto. Y fue el 6 de junio de 1993, en un partido amistoso entre los seleccionados de Colombia y Chile en el estadio El Campín, que Faustino Asprilla marcó un golazo, mostró gran parte de su masculinidad y ganó adeptas con la polémica fotografía que le realizó de forma desprevenida la reportera gráfica Liliana Toro Adelsohn.

Su misión era conseguir la portada de la revista Deporte Gráfico y para ello debía concentrarse en el 'Tino', la estrella del combinado patrio y el delantero que ya estaba haciendo un nombre en el club italiano Parma. "Llegué al estadio, me hice en el arco norte y me dediqué a Asprilla", narró la fotógrafa, quien con su cámara Nikon análoga buscó durante 90 minutos el mejor ángulo del jugador oriundo de Tuluá, Valle. (Argentina entregó lista de internacionales para juego contra Colombia)
Toro, la única reportera gráfica en El Campín, tuvo que esperar un largo tiempo para conseguir su objetivo: "El partido estaba muy malo y yo estaba preocupada porque no tenía mucho material". Sin embargo, en un forcejeo de Faustino con un defensa, Liliana logró con su cámara más que la portada. "El chileno le cruzó la pierna, para hacerle una zancadilla, pero el 'Tino' alcanzó a pasarlo y pude hacer mi trabajo. Tenía un lente 135mm f/2.8, disparé tres fotos y sabía que habían quedado buenas", relató la 'Mona', como la llaman sus colegas.

Después de un primer tiempo para el bostezo, Asprilla se juntó con Carlos 'Pibe' Valderrama y se pronunció con un soberbio remate de media distancia al minuto 50, con el que venció al portero Marcelo Ramírez y decretó el 1-0 definitivo. Pero su habitual voltereta de celebración ya no sería el mejor momento para capturar, porque en el rollo de Liliana ya reposaba la imagen que causaría revuelo y convertiría al ariete vallecaucano en un símbolo sexual.

"Jamás me imaginé lo que iba a pasar, porque ese tipo de cosas el ojo humano no las percibe y menos cuando se está enfocado en cosas como el encuadre, la velocidad y la composición. Yo estaba concentrada en tomar las fotos y no vi 'eso' en el momento", declaró con risa nerviosa la fotógrafa, coincidencialmente vallecaucana, porque esa imagen la sigue sonrojando pese a que han pasado 20 años.

Un día después, Liliana reveló los dos rollos con las fotografías del partido y se los entregó a un periodista de la revista, sin percatarse del detalle que evidenciaban los negativos. "Empecé a escuchar gritos y me llamaron. Cogí la lupa, miré los negativos contra el vidrio de una ventana y supe lo que era. Me morí de risa, porque el periodista creyó que era una vena o algo extraño. Le dije 'venga y mire bien lo que es esto', ahí se armó todo un show porque se le había salido a Asprilla todo su 'cuento' de la pantaloneta", detalló Toro sobre el momento del descubrimiento.

La redacción se convulsionó y hubo dudas sobre el destino final de la fotografía, que mostraba el más íntimo 'detalle' del delantero del momento en Colombia y del hombre que ya hacía diabluras con su talento en Italia. "El director de la revista se puso miedoso. Le daba pena publicar una foto tan audaz y fuerte para la época.

Era una imagen muy curiosa. Al final, decidió no sacarla en portada, sino ponerla adentro en una página completa", enunció la reportera, que apenas recibió $40.000 por una foto que en su momento valía oro.
En cuestión de días, la fotografía se volvió famosa y despertó un particular interés del género femenino en el 'Tino' al ver que la naturaleza lo había favorecido y que su atractivo no solo se concentraba en su gambeta y sus goles. A la 'Mona' esa captura también le trajo popularidad, fue entrevistada por periodistas prestigiosos como Hernán Peláez y hasta El Gráfico de Argentina se interesó en la foto, pero al final no se dio la negociación y la imagen no llegó a territorio 'gaucho'.
De frente a frente con el 'Tino'
Si bien la foto la dio a conocer e impulso su carrera, a Liliana también le generó diferencias con Asprilla, quien intentó contactarla varias veces para reclamarle por la publicación de una imagen que lo puso en boca de todo un país. "No pensé que el 'Tino' se fuera a enojar tanto. Él me buscó varios días, porque quería saber quién era la fotógrafa. Los periodistas de deportes me decían que preguntaba por mí y hasta me confundió con una colega", reveló la reportera, que durante 20 años se dedicó a registrar con su cámara eventos deportivos.

Aunque evitó al futbolista, una casualidad la puso frente a frente con él. Un año después, cuando visitó Cali convertida en la fotógrafa de la campaña del entonces candidato presidencial Andrés Pastrana, a Liliana le llegó el momento de cumplirle la cita a Asprilla para hablar de lo que sucedió en ese juego amistoso y de la polémica fotografía. "Nos hospedamos en el hotel Intercontinental. Cuando llegamos, me cambié y bajé al lobby. Vi al 'Tino' Asprilla sentado junto a la piscina del hotel. Me llené de valor y me le acerqué. Le dije: 'buenas tardes, yo soy Liliana Toro, la fotógrafa que le hizo a usted esa foto'", narró la reportera.

Luego vivió un momento aún más tensionante: "El jugador estaba acompañado de un italiano. Creo que era un dirigente del Parma, que empezó a alegar en su idioma y a reclamarme por la foto. Le dije que no iba a hablar con él, sino con el 'Tino'. Después le dije a Asprilla 'me alegra conocerlo', me volteé y me fui. El 'Tino' no musitó palabra y quedó ¡plop! ".

20 años después, los colombianos no se olvidan del todo de la fotografía y Asprilla terminó por aceptarla al declarar en algunas entrevistas: "Esa foto para mí fue un incidente. En ese momento, yo estaba bien casado y a partir de esa foto se generó el mito. Igual me seguían más los gays que las mujeres".

Para Liliana, que valora más una foto que le hizo a Álvaro Gómez Hurtado tras ser liberado por el M-19 en 1988, la imagen de Asprilla es curiosa y una de las más famosas de su archivo. Incluso fue elegida por una revista nacional como una de las mejores imágenes del siglo XX. "Sabía que iba a pasar algo así, porque la foto es impactante y sé que es algo que no se logra siempre", dijo Toro para luego confesar que si vuelve a encontrarse con Asprilla le diría: "Esa foto lo hizo famoso y muy popular entre las mujeres. Lo convirtió en un símbolo".

Y puede que el 'Tino', que ya se desnudó por decisión propia en una revista, reciba ahora con agrado esas palabras dos décadas después y recuerde sin remordimientos que ese 6 de junio de 1993 olvidó sus calzoncillos en una maleta y terminó propiciando una imagen que de alguna manera marcó su vida, como lo hizo el gol de tiro libre que le quitó el invicto de 58 fechas al Milán, la tripleta que le encajó al Barcelona o los dos tantos a Argentina en el 5-0 que hizo delirar a Colombia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar