Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Presidente Santos clausura hoy Congreso de Asociación Colombiana del Petróleo

Presidente Santos clausura hoy  Congreso de Asociación Colombiana del Petróleo
El Presidente Juan Manuel Santos asistirá a las 11:00 de la mañana de este viernes a la Clausura del Congreso de la Asociación Colombiana del Petróleo 2015, ‘A New Thinking on Oil and Gas’, que desde hace dos días se realiza en el Club El Nogal, de Bogotá.

En este espacio se analizó la situación de la industria petrolera con presidentes y ejecutivos de empresas privadas y públicas. En el evento se conmemoraron los 50 años de la Asociación Colombiana del Petróleo.

Industria petrolera fuente para el desarrollo de las regiones

Medidas como aumentar la participación del gobierno en explicar los beneficios del sector, ampliar y aumentar las capacidades del capital humano, mejorar en cantidad y calidad el contenido local, asegurar una consistente regulación ambiental e invertir en proyectos sostenibles, han sido las bases del éxito en el mejoramiento de las relaciones con las comunidades locales y la forma de asegurar el aumento de los beneficios económicos de la actividad petrolera en distintos países productores.

Así lo señaló Lisa Viscidi, directora del Programa de Energía, el Cambio Climático e Industrias Extractivas en el Diálogo Interamericano, durante su intervención en el Congreso ACP “A New Thinking on Oil and Gas”.

Durante su exposición puntualizó que “La llave del éxito del sector de hidrocarburos radica en el trabajo de las empresas, al mismo tiempo que asegurara una mayor gobernabilidad en las regiones productoras”.

Durante el panel participaron también Simón Gaviria, Director del Departamento Nacional de Planeación; Andrés Escobar, Viceministro de Hacienda; Rudolf Hommes, Exministro de Hacienda y Humberto Calderón Berti, Presidente de Vetra; quienes coincidieron en afirmar que el país debe aprovechar mejor la presencia petrolera en las regiones.

Simón Gaviria recalcó los retos tras la reforma al Sistema General de Regalías, y la necesidad de mejorar el relacionamiento de la industria en las regiones. El Viceministro Escobar se centró en enfatizar la importancia del sector a nivel regional, a pesar de su menor peso en las cuentas fiscales a nivel nacional por la caída de los precios del petróleo.

El ex Ministro de Hacienda, lamentó que se presentan quejas cuando el sector tiene mayor peso y relevancia en la economía, así como cuando se reduce su aporte, reiterando el papel que el sector ha jugado y puede jugar en la reducción de la pobreza.

En esa línea Humberto Calderón Berti concluyó que se debe aprovechar la presencia de la industria, con su capacidad técnica y gerencial para que las regiones puedan salir de su pobreza. “Creo que es una magnífica oportunidad que tiene Colombia para atender a las regiones más necesitadas” puntualizó.

Presidente Santos clausura hoy  Congreso de Asociación Colombiana del Petróleo

Frente a los actuales precios del petróleo se requiere una nueva forma de pensar

La actual coyuntura mundial de precios bajos del petróleo requiere una nueva forma de pensar, que permita prever e identificar los diferentes escenarios que se podrían presentar en los próximos años.

Así lo aseguró Daniel Zweidler, asesor internacional en estrategia e inversiones y profesor asociado del Instituto Mack para Gestión de la Innovación, Wharton School, de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.), durante su intervención en el panel de apertura del Congreso ‘A New Thinking on Oil & Gas’, organizado por la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, en el marco de la celebración de sus 50 años.

Para este experto, conferencista principal del panel ‘Precios y geopolítica: ¿punto de inflexión para la industria?, no es posible predecir de manera acertada los precios del crudo, y sugiere prever posibles escenarios que les daría herramientas a las compañías para enfrentar las circunstancias que puedan ocurrir y adaptarse a la situación que enfrenta la industria.

Para hacerlo, dijo, las compañías requieren disciplina para lograr un crecimiento estratégico y una planificación adecuada de sus inversiones, que les permita lograr un adecuado retorno sobre el capital.

En el panel siguiente, José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, consideró que hay distintos factores de índole geopolítico, de financiación y de cambios técnicos, que hacen muy difícil realizar un pronóstico sobre los precios del crudo.

Adaptarse a un entorno cambiante

Para Luis Travesedo, director General de la Unidad de Negocio de Exploración y Producción (E&P) de Cepsa, la industria debe hacer su mayor esfuerzo para adaptarse al actual entorno cambiante, “porque no podemos quedarnos a esperar que los precios suban”.

En ese orden de ideas resaltó que la industria debe buscar que sus proyectos sean rentables con los precios actuales, y hacer los ajustes de costos correspondientes. En coincidencia con lo anterior se mostró el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, para quien el país debe buscar mecanismos de adaptación de la economía nacional al actual escenario de precios bajos, que puede durar varios años más, y que como consecuencia llevará a que los ingresos para el Gobierno Nacional sean muy inferiores a los reportados en años anteriores.

Sobre esa situación, Villar sostuvo que el dilema para el país es decidir si se puede mantener el nivel de gasto público o si los ingresos del petróleo deben ser reemplazados por otros, como, por ejemplo, ajustes en la tributación.

Finalmente, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Mauricio De la Mora, expresó que para el Gobierno Nacional es muy importante que la inversión permanezca en el país, y en ese orden de ideas “estamos trabajando para encontrar un equilibrio entre la parte impositiva que espera el Estado y la inversión planeada por las compañías”, dijo.

El alto funcionario sostuvo que el Gobierno ha sido proactivo para buscar que la industria reaccione en la actual coyuntura de precios bajos. “Tenemos que ajustarnos y adaptarnos”, concluyó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar