Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Pacific se despide de Rubiales

Pacific se despide de Rubiales
Prensa Pacific

Pacific Exploration & Production termina los contratos de Participación de Riesgo Rubiales y de Asociación Pirirí luego de 8 años de operación.

Según Pacific E&P, junto a Ecopetrol “realizaron importantes inversiones que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de más de 22.000 habitantes de Puerto Gaitán con proyectos de educación, salud, infraestructura y cultura”.

Entre las iniciativas que destacó la petrolera señalan que en los 8 años de presencia en la región inplementaron el Programa de Proveedores Locales, gracias al cual 174 empresas de Puerto Gaitán aumentaron sus ventas en un 70%, dinamizando la economía de la región a través de la compra de bienes y servicios locales por más de $117 mil millones de pesos.

Desde el primer año de presencia de la compañía en la región, se construyó la Escuela Nueva, un modelo que rompió los esquemas clásicos de educación en los que se llevó la educación básica primaria a niños campesinos, colonos e indígenas de veredas de Puerto Gaitán, Rubiales, Santa Helena y Puerto Triunfo. Este proyecto contó con una planta física amigable con el medio ambiente y equipos modernos para acercar las nuevas tecnologías a los niños de la región.

Otra iniciativa fue la dotación del centro de atención médica del municipio de Puerto Gaitán. Pacific E&P donó 437 equipos e implementos médicos, entre los cuales están camillas, equipos de alta tecnología para ayudas diagnósticas, pediatría, neonatología, entre otras. Con esto la compañía logró que cerca de 30.000 personas se vieran beneficiadas con una inversión que en el 2014 alcanzó los $2.000 millones de pesos.

En respuesta a la necesidad de la comunidad de Puerto Gaitán de contar con un lugar de reunión para el desarrollo de eventos culturales, sociales y de entretenimiento, Pacific E&P se sumó a la construcción del Ranchón, un espacio de encuentro para el fortalecimiento del tejido social de los habitantes del municipio.

Campo Rubiales se transformó con Pacific en el principal centro productor del país

La compañía adquirió el campo en 2007 con una producción de 14.547 barriles de petróleo diarios (bpd) y para 2013 había logrado una producción récord de 214.000 bpd, la cual representó el 20% de la producción de crudo del país, convirtiendo campo Rubiales en el más grande de Colombia.

Gracias a la experiencia y talento del equipo profesional y técnico de Pacific E&P en este tipo de yacimientos, la compañía logró desarrollar un campo históricamente rezagado por las condiciones de seguridad, los altos costos de operación del crudo pesado, falta de infraestructura de acceso y las dificultades asociadas a su localización alejada de facilidades de transporte en el centro productor de crudo más importante del país.

La compañía perforó más de 1.000 pozos y realizó inversiones superiores a los $5 mil millones de dólares en exploración y producción, pero además de esto, Pacific E&P, en asocio con Ecopetrol, invirtió recursos importantes en infraestructura de transporte con la construcción del Oleoducto de Los Llanos (ODL), que lleva el crudo desde el campo hasta el Puerto de Coveñas, de dónde se exporta.

Pacific E&P invirtió por su propia cuenta en Petroeléctrica de Los Llanos y en Agrocascada. El primero, es una línea de transmisión eléctrica que conecta a Rubiales con el sistema nacional desde la estación de Chivor en Boyacá. Este proyecto permite reducir costos de operación por la disminución significativa en energía eléctrica asociada a la producción de petróleo, generada por la combustión de diésel costoso e importado.

Por su parte, Agrocascada reducirá los costos de disposición de agua a través de una planta de ósmosis inversa con capacidad para tratar hasta 1 millón de barriles por día de agua residual que será reutilizada en la irrigación de cultivos. En el momento en que empiece a operar este proyecto, será una forma innovadora de disposición de agua en Colombia que traerá beneficios a los productores de petróleo en términos de menores costos de operación e igualmente contribuirá a extender la vida económica de los campos. Esta iniciativa es un excelente ejemplo de ‘valor compartido’ al ofrecer desarrollo sostenible a las comunidades que lo requieren.

El considerable aumento en la producción representó además el incremento de las regalías. En 8 años de operación Pacific E&P pagó más de $5 mil millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 700%, recursos que el Estado invierte en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Finalmente, la operación del campo más grande del país le permitió a Pacific E&P generar más de 25.000 puestos de trabajo para los colombianos.

La compañía sigue enfocando su estrategia de crecimiento a futuro en los demás activos de exploración y producción con los que cuenta, pues aunque inicialmente campo Rubiales representó casi el 80% de las reservas netas de la compañía y el 90% de su producción, actualmente aporta menos del 11% de las reservas y el 30% de la producción.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar