Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Condenado expresidente de Petrotiger por irregularidades en contratación con Ecopetrol

Condenado expresidente de Petrotiger por irregularidades en contratación con Ecopetrol
Tras avalar el preacuerdo realizado entre la Fiscalía y el acusado Luis Francisco Guinard Voelkl, expresidente de la multinacional petrolera Petrotiger; el Juzgado 15 Penal del circuito de Bogotá lo condenó a 78 meses de prisión como responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, prevaricato por acción y falsedad en documento privado. En el acuerdo aprobado se pactó además la prisión domiciliaria para el exdirectivo.

A Guinar Voelk se le reprocha haber planeado y ejecutado un entramado criminal mediante la comisión de un sinnúmero de conductas punibles, entre ellas el pago de sobornos a servidores públicos de Ecopetrol.

En la investigación se determinó igualmente que por disposición del expresidente de Petrotiger, y para justificar el egreso de las comisiones ilegales, se creó falsamente una partida en su contabilidad denominada Palo de Agua; con cargo a la cual se incluían dentro de la contabilidad de la entidad estos egresos.

También fue creado un establecimiento comercial fachada denominado AZ Transportadora, el cual expedía facturas falsas con cargo a la multinacional por supuestos e inexistentes servicios de transportes prestados al proyecto Palo de Agua, en cuantía de 1.721 millones 218.657 pesos, entre el primero de febrero de 2010 y el 7 de septiembre del mismo año.

Se estableció que los servidores de Ecopetrol recibían dichas comisiones por beneficiar a Petrotiger en los contratos que ejecutaban con la petrolera colombiana. Cabe recordar que luego de la denuncia por parte de la Junta Directiva de Petrotiger al percatarse de las irregularidades, la compañía fue reconocida como víctima dentro de este proceso.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar