Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Parex paró proyecto en el pozo Xorop de Tauramena ante vías de hecho de un grupo de trabajadores calificados

Parex paró proyecto en el pozo Xorop de Tauramena ante vías de hecho de un grupo de trabajadores calificados
Una protesta mantiene desde el pasado sábado 24 de septiembre un grupo de trabajadores calificados en el proyecto exploratorio Xorop Bloque Llanos 32 del municipio de Tauramena, operado por Parex y ubicado en la vereda Vigía Trompillos.

Las vías de hecho del gremio de calificados las genera la inconformidad por el proceso de selección adelantado por la contratista Top Drilling en cargos requeridos para dicha operación.

Parex Verano Limited Sucursal, rechazó el uso de vías de hecho como mecanismo de presión para obtener beneficios particulares poniendo en riesgo la vida de las personas al impedir el ingreso a la locación de alimentos y agua potable, al igual que afectando la movilización de cargas y personal para el normal desarrollo de las operaciones en sitio.

“Esta situación complica el avance de los proyectos en el Municipio, perjudicando la economía local, la oferta laboral y la inversión social; tal como ocurrió el pasado mes de diciembre cuando el mismo personal de dicho Gremio, realizó un bloqueo prolongado que concluyó con la cancelación obligada del proyecto Taringa en el mismo Municipio”, manifestó Parex en un comunicado.

La Compañía aclaró que colocó en conocimiento de las autoridades competentes esta situación ilegal que viola los derechos al trabajo y a la libre movilización, afectando la inversión que Parex pretende realizar en la zona.

Igualmente ante las bajas garantías para desarrollar el proyecto, Parex decidió parar actividades en el pozo Xorop y suspender por fuerza mayor el contrato de la empresa Top Drilling, esto implica que se cancelan todos los contratos activos con empresas locales y personal que laboraba en el proyecto.

“La Compañía, actuando bajo sus principios de responsabilidad social, desde el inicio de las operaciones en el área, ha trabajado para ofrecer un dialogo abierto y constructivo para generar confianza y llegar a acuerdos para la adquisición de bienes y servicios, inclusión laboral, inversión social, participación de mano de obra calificada y no calificada, ente otros aspectos”, señaló.

Respecto a la mano de obra calificada, según Parex se ofreció un porcentaje mayor de los cupos laborales que se tienen para la etapa de perforación, sobrepasando lo establecido en el decreto 2089 de 2014 donde se menciona el requerimiento de la contratación en este caso de un 30%.

Para la contratación del personal, la empresa Top Drilling ofreció información amplia y suficiente en la socialización realizada en la vereda Vigía Trompillos el 5 de septiembre de 2016, donde se aclaró el proceso de contratación, condiciones y exámenes requeridos para la vinculación del personal.

Parex y sus empresas contratistas afirmaron que “son transparentes, incluyentes pero rigurosas en sus evaluaciones y exámenes físicos que permiten contar con el personal idóneo para los cargo a proveer, al igual que propender por la salud y el bienestar de las personas que participan en las actividades”.

Finalmente Parex manifestó su voluntad de aclarar la situación y buscar alternativas para continuar fortaleciendo las buenas relaciones con la comunidad, siempre y cuando se hagan bajo parámetros legales y de respeto; no bajo la presión de conductas ilegales. “El objetivo es lograr un desarrollo sostenible de una industria declarada de utilidad pública que genera beneficios para la Nación, las entidades territoriales y la comunidad en general, bajo un marco de legalidad construido y fortalecido por todas las partes”, afirmó la compañía petrolera en su comunicado.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar