Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Obstrucción a vía pública de acceso al proyecto Tautaco de Parex en Hato Corozal

La Compañía petrolera Parex informó sobre la obstrucción a vía pública que adelantan algunos miembros de la comunidad de la vereda El Cedral en el municipio de Hato Corozal, liderados por el señor Leonardo Chaparro, desde el pasado miércoles 10 de enero de 2018, en la vía de acceso al proyecto Tautaco, Bloque Llanos 10, ubicado en la vereda Pueblo Nuevo.
Obstrucción a vía pública de acceso al proyecto Tautaco de Parex en Hato Corozal
Parex argumentó en un comunicado que se ha caracterizado en Casanare y en sus demás áreas de operación por ofrecer un dialogo abierto y constructivo con las comunidades de sus áreas de influencia, respetando siempre las instancias de diálogo y concertación. Sin embargo, las personas que realizan esta acción, manifiestan inconformidades por supuestas acciones y falta de respuesta de la compañía a sus peticiones, las que consideró “desproporcionadas”.

Según dicha petrolera, ha adelantado un proceso de socialización e información por más de dos años con las comunidades del área de intervención del Proyecto. La última comunicación emitida por Parex fue radicada el pasado 7 de enero, dando nuevamente respuesta a las solicitudes presentadas por estas personas que harían inviable este proyecto.

“Durante estos años, se han realizado 19 reuniones de socialización con la comunidad y autoridades y tres instancias de diálogo con la Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH), grupo de trabajo de los Ministerios de Minas e Interior, en las cuales se logró la mediación y apoyo de estas instituciones adelantando un proceso transparente e incluyente de las diferentes actividades programadas en dicho territorio”, señaló Parex.

Añadió que, “Para este proyecto, que en su primera fase incluye las obras civiles, perforación, completamiento y pruebas de producción, se estima generar más de 100 oportunidades laborales para personal local, adicional al importante aporte a la economía del Municipio con la contratación de bienes y servicios: transporte, obras civiles, restaurantes, ferreterías, entre otros”.

Parex rechazó el uso de vías de hecho ilegales como mecanismo de presión, por lo que advirtió que se ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes las acciones adelantadas por estas personas para que se proceda conforme a la ley.

La petrolera reiteró su interés en mantener una comunicación fluida, “por lo cual es importante aclarar la situación y buscar alternativas para continuar fortaleciendo las buenas relaciones con la comunidad, siempre y cuando se hagan bajo parámetros de diálogo y de respeto. El objetivo es lograr un desarrollo sostenible de una industria que genera beneficios para la Nación, las entidades territoriales y la comunidad en general, bajo un marco de legalidad construido y fortalecido por todas las partes”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar