Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En audiencia de regalías Gobierno Nacional anunció que revisará incremento a entidades productoras

En audiencia de regalías Gobierno Nacional anunció que revisará incremento a entidades productoras
En la audiencia pública de regalías en la Comisión Primera de la Cámara, convocado por el Representante de Casanare César Ortiz Zorro, la viceministra de Minas y Energía Carolina Rojas, el subdirector de Planeación Nacional Diego Dorado y el Viceministro Andrés Pardo, confirmaron que se está revisando una redistribución de regalías en el seno del Gobierno Nacional, con el fin de incrementar la participación en estos recursos de los Departamentos y municipios productores de hidrocarburos.

La alta funcionaria aseguró que el Gobierno Nacional retomará las propuestas expuestas en esta Audiencia Pública, incluida el Proyecto de Acto Legislativo del Representante Ortiz Zorro, que establece un incremento general de regalías directas en un 72 por ciento, para ajustar finalmente un incremento neto del 34 por ciento, que le devolvería a los departamentos y municipios productores la mitad de lo que se le quitó con la anterior reforma a las regalías.

“Consiste precisamente en la promesa de campaña que presentó el ahora Presidente Iván Duque cuando estuvo en los diferentes departamentos productores, y que le permitió además ganar en las elecciones con una amplia ventaja en estas regiones”, anotó el congresista Ortiz Zorro.

En la mencionada audiencia pública, se acogió una proposición del Congresista casanareño, para que se designe una subcomisión accidental del Congreso, con el fin de hacer seguimiento y participar activamente en las deliberaciones del Gobierno para finalmente concertar una sola propuesta de incremento a las regalías directas de las entidades territoriales productoras, incluidas propuestas de otros proyectos que se acumularon al de Ortiz Zorro, como el de eliminar los OCAD, que se han convertido en una centralista traba burocrática, que demora hasta dos años para aprobarle un proyecto a un Alcalde o aún Gobernador.

En la Audiencia también estuvieron presentes, el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, la Gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca y el alcalde de Castilla La Nueva William Medina.
En audiencia de regalías Gobierno Nacional anunció que revisará incremento a entidades productoras
Sistema de regalías del 2011 ha sido un fracaso: Alcalde de Yopal

En su intervención ante la Comisión primera de la Cámara de Representantes, el Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, defendió el Proyecto de Acto Legislativo que busca devolverle al menos el 50 por ciento de los recursos de regalías a los territorios productores de hidrocarburos.

El mandatario señaló que el sistema de regalías del 2011 ha sido un fracaso, pues no se cumplió con la proyección del precio del barril de petróleo, generando en cambio una nueva centralización de los recursos, que le corresponden por derecho a estos territorios rezagados en desarrollo y afectados en materia social, económica y ambiental; por la explotación del subsuelo.

Puentes Vargas dijo que Yopal debe asumir un costo por dos billones de pesos, por la migración de personas de otras partes del país, advirtiendo que para la administración del sistema vale al año 25 mil millones de pesos, mientras que no recibe en regalías más de $ 8 mil millones.

Mientras las demás regiones de Colombia tienen más bancada en el Congreso para gestionar los recursos de regalías, en Yopal se tienen “20 mil niños por fuera de la canasta educativa… 750 kilómetros de la malla vial rural deteriorados”, acotó, dando un panorama de la crisis social y económica que afrontan el municipio.

El Alcalde pidió que se devuelva, no todo, pero sí que el presidente Iván Duque cumpla su palabra y se devuelva al menos el 50%, efectivo, de regalías a las regiones productoras.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar