Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Procuraduría solicitó absolución del ex congresista Efrén Hernández

Procuraduría solicitó absolución del ex congresista Efrén Hernández
Información de elespectador.com

En el marco del proceso contra el ex congresista Efrén Hernández Díaz, el Ministerio Público presentó sus alegatos finales y solicitó la absolución del ex representante a la Cámara por Casanare.

La Procuraduría fue enfática en afirmar que no encontró pruebas que permitan inferir que Hernández tuvo nexos con el ex comandante de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), Héctor Buitrago, alias ‘Martín llanos’.

La delegada de la Procuraduría ante la Corte Suprema de Justicia precisó que el propio testimonio de ‘Martin llanos’ señala que el ex congresista fue amenazado por las ACC y se le impidió seguir en campaña.

Asimismo, el Ministerio Público indico que Buitrago negó cualquier nexo con Hernández y que sus subalternos, principales testigos contra el ex representante, no tenían nada que ver con la parte política de la estructura sino con el ala militar, por lo que sus señalamientos son vagos e imprecisos.

Y es que el Ministerio Público enfatizó que al cruzar las declaraciones de varios exjefes de las ACC con las de Carlos Novoa Alfonso, alias ‘Cachicamo’, y John Alexander González Urbina, alias 'Careloco' –los dos hombres que señalan que Hernández se alió con las ACC para recibió beneficios durante las elecciones al Congreso en 2002– se pudo dar cuenta que los dos últimos siempre hablan sobre cosas que se enteraron a partir de terceros, lo que les hace perder veracidad.

Además, que el propio ‘Martín Llanos’, dijo que mientras ‘Cachicamo’ nada tuvo que ver con las ACC, ‘Careloco’ era su escolta y pertenecía al ala militar, por lo que no tomaba decisiones políticas.

Para la Procuraduría, ‘Cachicamo’ es un testigo que quiere tener un protagonismo que nunca tuvo, ya que ni siquiera hacía parte del círculo cercano de Buitrago.

La delegada del Ministerio Público también manifestó que en el proceso es de vital importancia la declaración de Milton Álvarez Alfonso, ex diputado de Casanare y ex alcalde de Tauramena, quien fue absuelto por la justicia después de verificar que en su contra se armó un complot para acusarlo de tener nexos con paramilitares.

Álvarez precisó que tanto en su caso como en el de Efrén Hernández y otros políticos, varios testigos como ‘Cachicamo’ y ‘Careloco’ han mentido para desprestigiarlos.

Cabe recordar que en junio, ‘Martín Llanos’ declaró ante la Corte Suprema de Justicia que las ACC “le prohibieron las elecciones a Efrén. Se le dijo a él que no hiciera campaña”, agregó Llanos.

Los magistrados también le indagaron a Buitrago si había cedido ante las pretensiones de un tío suyo llamado Walter Buitrago Rodríguez, quien le pidió que apoyara a Hernández en su campaña. Él respondió que la prohibición siempre existió ya que había sido una decisión tomada por la cúpula de las ACC.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar