Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

'Martín Llanos' negó que su organización hubiese apoyado a Efrén Hernández Díaz

'Martín Llanos' negó que su organización hubiese apoyado a Efrén Hernández Díaz
Información de Elespectador.com

Ante la Corte Suprema de Justicia, en el marco del proceso que se adelanta contra el ex congresista Efrén Hernández por supuestos nexos con las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), el máximo comandante de esta organización, Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, manifestó que el gobierno de Álvaro Uribe fue el culpable de que fracasaran las negociaciones de paz ya que las Fuerzas Militares habrían tomado partido en la fatídica guerra que entre los años 2002 y 2004 se dio contra el Bloque Centauros de las AUC.

Asimismo, indicó que su organización jamás apoyó al entonces candidato a la Cámara de Representantes Efrén Hernández Díaz y que varios testigos y personas que han dicho pertenecer a las ACC están diciendo mentiras y ‘verdades a medias’, bien sea porque no hacían parte de la estructura o porque no tenían funciones en el ala política sino en el ala militar. Por ejemplo, de Alexander González, alias ‘Cara de Loco’, un hombre que fue su jefe de seguridad, Buitrago dijo que “él es miembro de la estructura que pertenecía al ala militar, comandante de un bloque de las Autodefensas Campesinas del Casanare. Durante un tiempo estuvo andando conmigo. Yo creo que él supo de algunas reuniones, pero de otras no porque ellos se encargaban de la seguridad”.

Ya finalizando su declaración, ‘Martín Llanos’ señaló que ellos merecen tener un proceso de justicia transicional y que de esta manera revelarían en detalle cómo se fraguaron las alianzas con la parte política del Casanare. “Se necesita un proceso de paz en el que se esclarezcan situaciones que han ocurrido desde hace 50 años y que realmente lo que se ha hablado es muy poco. En otras circunstancias lo que se ha dicho son mentiras por varias personas que han querido dar cuenta de algunas acciones que se cometieron, pero realmente todo es un mal manejo que se le ha dado al programa de Justicia y Paz”, puntualizó el máximo comandante de las ACC.

“Y es que hay supuestos miembros y postulados de las ACC, como Milton Giraldo, quien dijo ser mi jefe de seguridad y yo a ese señor no lo conozco y ni siquiera fue parte de la organización. Hoy este señor es postulado de las ACC y nosotros que fuimos los líderes y comandantes de esta estructura no nos lo permiten. Tampoco estoy exigiendo que nos vinculen porque ya los términos se vencieron. Lo que queremos es que en un futuro se nos pueda vincular a un proceso de justicia transicional como lo aprobó la Corte Constitucional para buscar la verdad y reparación. Aquí quieren una verdad parcializada y esto no puede ser.

Tiene que escucharse y vincularse a todos los que hemos participado en el conflicto, incluyendo a las Fuerzas Militares y políticos que participaron en dichas incursiones con el único beneficio de obtener votos”, indicó ‘Martín Llanos’.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar