Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En los próximos días recuperaría la libertad Efrén Hernández Díaz

En los próximos días recuperaría la libertad Efrén Hernández Díaz
El ex representante a la Cámara y ex Alcalde de Yopal Efrén Hernández Díaz, preso en la cárcel de La Picota en Bogotá, quedaría en libertad condicional esta semana al cumplir las tres cuartas partes de la pena impuesta por la Corte Suprema de Justicia, por vínculos con las Autodefensas Campesinas de Casanare.

Según allegados al político casanareño, la defensa del doctor Hernández solicitó a través de su abogado la boleta de libertad.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 72 meses de prisión a Hernández Díaz, por sus vínculos con miembros de las AUC. Hernández fue capturado el 9 de febrero de 2013 en Yopal (Casanare) y luego fue trasladado a Bogotá.

El alto tribunal finalizó en octubre de 2014 con la decisión de condenarlo, inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por ese mismo periodo de tiempo y al pago de 2.000 salarios mínimos legales vigentes.

En el fallo, la Corte pidió compulsar copias a la Fiscalía de las declaraciones de Héctor Buitrago, alias Martín Llanos, capturado en Venezuela, y de los ex paramilitares Josué Darío Orjuela, alias Solín, José Ramiro Meche y Carlos Guzmán Daza, alias Salomón para que adelante más investigaciones.

Para la Sala quedó probado que, dentro del marco de las alianzas que se hicieron para combatir a la guerrilla en el departamento del Casanare, Hernández pactó con ‘Martín Llanos’ en el año 2000 una estrategia para incidir en la elección de las autoridades locales.

Así fue como Hernández habría recibido el “aval” del grupo armado ilegal dirigido por ese ex paramilitar y, posteriormente, consiguió su curul en la Cámara de Representantes.

El político ya había sido cuestionado en el 2007, cuando en plena campaña a la Gobernación del Casanare apareció en un video de una fiesta junto a Gustavo Ramírez Ibáñez alias el Tábano, un ex integrante de las Autodefensas Campesinas de Casanare, quien luego fue asesinado en Bogotá.

La salida de la cárcel del doctor Efrén Antonio Hernández Díaz, está prevista para antes de finalizar esta semana.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar