Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Avanza proceso de pérdida de investidura contra Concejales de Yopal

Avanza proceso de pérdida de investidura contra Concejales de Yopal
En 20 días contados a partir del próximo lunes el Tribunal Administrativo de Casanare dictaría la sentencia por la demanda de pérdida de investidura presentada contra Concejales de Yopal.

Ayer se cumplió la audiencia pública para los alegatos de conclusión donde se escuchó a los apoderados de los concejales Libardo Carreño, Rubén Chaparro y Tito Laverde.

También intervino el autor de la demanda, Oromairo Avella, quien se ratificó en la presunta malversación de recursos públicos asignados al Concejo Municipal de Yopal.

Demandante se ratificó en sus acusaciones

Oromairo Avella dijo en la audiencia pública que se gastaron $ 100 millones de pesos para programas de bienestar social, cuando en la corporación edilicia solo hay dos empleados de planta.

“Los 17 concejales de la ciudad participaron de la opulencia y el derroche de dinero de la anterior directiva del Cabildo”, sostuvo Avella.

Afirmó que se contrató al filósofo Ernesto Guarnizo a quien le pagaron $ 31 Millones 500 mil pesos, sin que se hubieran conocido las actividades desarrolladas.

Sostuvo que hubo excesos en gastos de publicidad y que por la elaboración e impresión de una cartilla se pagaron $ 120 millones de pesos.

Para la Procuraduría Concejales no incurrieron en irregularidades

Por su parte el Procurador Judicial ante el Tribunal Administrativo, Alirio Calderón Perdomo, consideró que la anterior directiva del Concejo Municipal de Yopal integrada por Libardo Carreño, Tito Laverde y Rubén Chaparro, no incurrió en ninguna irregularidad al ejecutar el presupuesto de la corporación del 2.014.

Explicó que el presupuesto fue ejecutado conforme a un Plan de Acción establecido que cumplió la mesa directiva del Concejo.

“No se debe acceder a las pretensiones del demandante de pérdida de investidura de los tres concejales”, opinó el vocero de la Procuraduría.

Las dudas

El magistrado José Antonio Figueroa, Presidente del Tribunal Administrativo de Casanare, solicitó un informe comparativo de los gastos de publicidad del Concejo de 2012 a 2014, como un elemento decisivo para emitir fallo.

El magistrado cuestionó el incremento de las inversiones en publicidad, mientras en 2012 se invirtieron en ese rubro 2 millones y medio, en 2014 se gastaron 17 millones de pesos.

Durante la audiencia, los Concejales involucrados se inculparon mutuamente, Tito Laverde afirmó que a él nunca lo tuvieron presente para firmar los contratos y que todo lo hizo el Presidente.

Laverde sostuvo igualmente que no autorizo para que lo sacaran en una foto en la revista publicada por el Concejo.

A su vez el ex Presidente Libardo Carreño, afirmó que la mesa directiva tenía conocimiento de cada una de las decisiones que se tomaron. Defendió la cartilla que se elaboró y las inversiones realizadas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar