Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Defensa de Jhon Jairo Torres solicitó nulidad de todo lo actuado en el proceso por lavado de activos

Defensa de Jhon Jairo Torres solicitó nulidad de todo lo actuado en el proceso por lavado de activos
Para el próximo 30 de noviembre se fijó por parte del Juez Penal del Circuito Especializado de Yopal la nueva audiencia de formulación de acusación contra el Alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres Torres, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito; el proceso también cursa contra su esposa Dora Emilce López y su hermana Genny Milady Torres Torres.

Sus abogados Guillermo Mendoza Diago, ex Fiscal General de la Nación e Isnardo Gómez Urquijo, solicitaron la nulidad en todo lo actuado en el proceso contra JJ Torres, sobre la base de que se están llevando dos procesos por el mismo hecho, “uno por Ley 600 en Bogotá y otro por Ley 900 en Yopal y se requiere un orden para que después no se presenten inconvenientes”, según manifestaron los juristas.
Defensa de Jhon Jairo Torres solicitó nulidad de todo lo actuado en el proceso por lavado de activos
Mendoza Diago señalo que ante esa solicitud la Fiscalía se negó, pero el 30 de noviembre será cuando se conozca la determinación por parte del Juez Penal. Dijo que Torres seguirá recluido en Centro Carcelario por cuanto no se estaba pidiendo su libertad sino la revisión de los procesos para que se siga uno sola investigación por el mismo hecho.

“Este es un procedimiento muy activo a través de audiencias y luego habrá un juicio oral que es el que constituye el verdadero proceso. En dichas audiencias se presentará pruebas de parte y parte, donde la defensa buscará a través de pericias contables demostrar que el origen de los dineros de Jhon Jairo Torres es licito”, afirmó Guillermo Mendoza.
Defensa de Jhon Jairo Torres solicitó nulidad de todo lo actuado en el proceso por lavado de activos
El Ex Fiscal General de la Nación dijo que la audiencia se cumplió con todo el profesionalismo de rigor jurídico y señaló que no hubo especulación o controversia que pudiera alterar a los intervinientes.

A la audiencia asistió la Señora Dora Emilce López, esposa del alcalde preso y su hermana Genny Milady Torres Torres. No lo hizo JJ Torres de quien se conoció renunció a asistir a las audiencias.

Entre tanto el abogado Isnardo Gómez, defensor de Dora Emilce López, afirmó que se está violando el derecho al debido proceso teniendo en cuenta que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito y que en el caso de Jhon Jairo Torres se le estaría violando también el derecho a la libertad.

[video=]

[video=]

El Juez del caso

El Juez Iván de Jesús Dueñas García, fue condenado por el Tribunal Superior de Yopal a cinco años de cárcel por el delito de prevaricado por acción, proceso que apeló y que se encuentra en casación en la Corte Suprema de Justicia.

Dueñas García en una polémica decisión concedió en 2008 la libertad a José Mauricio Jiménez Pérez conocido como El Patón, quien era señalado de ser una ficha de los paramilitares de ‘Martin Llanos’ y de ordenar el asesinato de varias personas que incluso eran “recogidas” en una camioneta de la misma alcaldía. Dos años después de la decisión del juez de dejar en libertad a El Patón, el ex alcalde fue condenado a 29 años de prisión por ese caso.

El Tribunal consideró en su fallo que el juez “no tuvo consideración de las contundentes evidencias de la fiscalía que merecían plena credibilidad” y solo valoró los argumentos de la defensa del exalcalde para tomar una decisión “manifiestamente contraria a la ley”.

En la sentencia se lee que el juez cometió un delito grave “que afecta a la administración pública y la administración de justicia al dejar en libertad un ciudadano señalado de cometer delitos de alto impacto social por sus alianzas con paras. Eso menguo el prestigio de los jueces frente a la sociedad”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar