El Juez Penal del Circuito Especializado de Yopal, Iván de Jesús Dueñas García, aceptó la nulidad del proceso por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, solicitada por la defensa del alcalde electo Jhon Jairo Torres y la de su esposa Dora Emilse López.
Dueñas consideró verídica la tesis de que se estaban llevando dos procesos por el mismo hecho, uno por Ley 600 en Bogotá y otro por Ley 900 en Yopal y bajo ese argumento revocó todo lo actuado para iniciar un nuevo proceso.
Sin embargo la Fiscalía General de la Nación apeló la decisión del Juez por lo que se concedió el efecto suspensivo y JJ Torres seguirá en la cárcel hasta que el Tribunal superior resuelva dicha apelación.
Según la ley 906 se concedería el recurso en el efecto devolutivo, esto es “no se cumple la decisión hasta tanto se surta la apelación”, explicó un jurista consultado.
Cálculos de los abogados consultados señalan que por términos dicha apelación podría ser resuelta antes de finalizar este año. Los abogados Guillermo Mendoza Diago e Isnardo Gómez Urquijo, al lograr la nulidad en todo lo actuado pretendían que se levantara inmediatamente la medida de aseguramiento para que se retome el proceso dentro de uno solo.
Todos los convocados a la Audiencia estaban acomodados en la Sala sorpresivamente antes de las 2 de la tarde, hora para la que estaba programada, dejando sin la posibilidad de ingresar a la Prensa Regional.
Al parecer se buscaba despistar a los Periodistas y no permitir que se informara sobre el desarrollo de la Audiencia que se cumplió en el Palacio de Justicia de Yopal.