Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Delincuentes hurtaron cables que sostenían paso elevado del acueducto de Yopal

Delincuentes hurtaron cables que sostenían paso elevado del acueducto de Yopal
Un hurto de los elementos de soporte del paso elevado denominado “el grande” en la vía al Morro, cuya función era el transporte de agua, se registró el día 16 de junio del presente año.

En los hechos que son objeto de investigación por parte de la fiscalía 35 local, la Policía dio captura a cuatro individuos en los alrededores del puente La Cabuya, a quienes se les incautó un tubo metálico y cable principal galvanizado de aproximadamente 80 metros. Además, contaban con un equipo de oxicorte.

La gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Luz Amanda Camacho Sánchez, informó que el hecho delictivo fue presenciado por uno de los funcionarios de la Entidad que, en un desplazamiento al relleno sanitario, evidenció sujetos que transportaban el material en una camioneta, por lo que se dio aviso a las autoridades, que lograron capturarlos en flagrancia.

Así mismo el día 23 de junio fue capturado otro individuo quien tenía en su poder abrazaderas metálicas en acero y la mordaza para los cables principales del paso elevado, quien se encuentra a disposición de la fiscalía local.

Los elementos hacían parte del inventario de la infraestructura a rehabilitar mediante el contrato de obra N.035.17. “Rehabilitación y recuperación línea de conducción paso elevado grande acueducto Yopal”.
Delincuentes hurtaron cables que sostenían paso elevado del acueducto de Yopal
“Era un robo muy planeado porque llevaban elementos con los que cortaban las guayas que son de gran calibre, tales como soldadura y herramientas especiales, no era nada improvisado”, señaló la Ingeniera Camacho.

La argumentación de los presuntos ladrones ante la Policía, fue que habían encontrado el material tirado, “lo que no es cierto porque ahí estaban las herramientas con las que cortaron las guayas, por lo que dos sujetos y el conductor afrontan un proceso de judicialización”, según la Gerente de la EAAAY.

La Empresa de Servicios Públicos había contemplado la reposición de parte de la tubería del paso elevado, pero utilizando el mismo material de soporte, por lo que ahora deberá invertir más de 500 millones de pesos, de los cuales 350 serán para volver a instalar las guayas y tornillos y 150 millones para tensar la estructura y mano de obra.

La interventoría contratada adelanta la revisión del diseño y los ajustes que se deben realizar para lograr el objeto contractual ya que, con las nuevas condiciones del paso elevado, se requerirán nuevos ítems que afectarán el presupuesto y cronograma de obra, una vez establecido este diagnóstico se presentará a las partes del convenio Gobernación, Alcaldía y EAAAY en mesa técnica, donde se determinará las nuevas condiciones del convenio.

El paso elevado había colapsado desde septiembre de 2015 al parecer también por el hurto del material que soportaba la estructura, aunque según la versión de algunos veedores la caída ocurrió por falta de mantenimiento.

La rehabilitación de la segunda línea de conducción, busca mejorar las condiciones del servicio de acueducto.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar