Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Quedaron libres personas acusadas de hacer parte del frente Adonaí Pinilla del ELN

Quedaron libres personas acusadas de hacer parte del frente Adonaí Pinilla del ELN
El Juzgado Primero Penal Municipal de Yopal declaró ilegal la captura de Gabriel Valderrama Cuevas, retenido por la Fiscalía en su residencia en la vereda “El Tablón”, finca “Agua Blanca” de Tame, Arauca por el delito de concierto para delinquir agravado, rebelión y presentado como integrante del ELN.

El defensor Público, Juan Álvarez, logró argumentar que hubo violación a derechos y garantías constitucionales, la intimidad, libertad y debido proceso en razón a que el indiciado habría suscrito en una diligencia con anterioridad el compromiso de comparecer ante las autoridades, por lo que se hacía innecesario un despliegue aéreo para realizar tomas fotográficas y mucho menos realizar una diligencia de allanamiento con fines de captura.

Por los mismos delitos habían sido capturados, Rosa Herrera, Pedro Pablo Castellanos y Reinaldo Efraín González Fuentes en Sácama y La Salina, quienes también quedaron en libertad por falta de carga probatoria de parte de la Fiscalía para que se dictará medida de aseguramiento.

Sin embargo, si se les imputó cargos y quedaron pendientes para la formulación de acusación que se dará en los próximos 60 días.

A las personas en mención la Fiscalía los sindica de hacer parte del frente Adonaí Pinilla del ELN que delinque en esa zona del Departamento.

Organizaciones campesinas cuestionan capturas

Entre tanto, varias organizaciones sociales a través del portal trochandosinfronteras.info descalificaron las capturas, afirmando que los “líderes campesinos de Casanare son víctimas de montajes judiciales”.

“Todos ellos son líderes sociales con arraigo y representación social de la comunidad de municipio Sácama y La Salina en el departamento de Casanare. Las organizaciones de Derechos Humanos de la región, ven preocupación la forma como actúa la Fiscalía para ensañarse con los dirigentes sociales y campesinos de este departamento, dado que es el mismo fiscal que solícito la captura de habitantes de la vereda Plan Brisas de Aguazul hace un mes. Las ONG califican estos hechos como una clara persecución contra las comunidades, En las próximas horas se espera pronunciamiento del movimiento social de la región”, afirmó la publicación.

Denunciaron finalmente la captura en el municipio de Sácama en las últimas horas del líder social Gabriel Valderrama, “cuya captura es un falso positivo judicial en pleno desarrollo”, afirmaron.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar