Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Fiscalía solicitó medida de aseguramiento para integrantes del cartel de los comparendos por embriaguez

Fiscalía solicitó medida de aseguramiento para integrantes del cartel de los comparendos por embriaguez
Hoy continúa en el Juzgado con función de control de garantías, la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Claudia Molina Rincón, Indira Yadarlyn Galindo Gualdrón y Yadira Salamanca Chipiaje, funcionarias de la Alcaldía de Yopal, involucradas en el carrusel de los comparendos por embriaguez, en presuntos delitos contra la Administración Pública ocurridos entre el 2014 y 2015.

Para la época de los hechos Indira Yadarlyn Garrido Gualdrón, era Auxiliar Administrativo de la Inspección de Transito de Yopal, María Claudia Molina Rincón se desempeña como Técnico administrativo de la Secretaria de Tránsito y Yesica Yadira Salamanca Chipiaje, se desempeñaba como Auxiliar de una concesión transportadora de la región.

Hasta la noche anterior no se había presentado ante la Fiscalía Roció Socorro Martínez Prieto, quien para la fecha de la comisión de las presuntas irregularidades era la Inspectora de Tránsito Municipal y sobre quien pesa una orden de captura, la cual no ha podido ser efectiva debido a que por excusa médica no asistió a su trabajo y en un operativo de allanamiento a su vivienda tampoco fue encontrada.

Las irregularidades por las que fueron detenidas, tendrían que ver con el manejo del sistema SIMIT a cargo de la Inspección de Transito de Yopal, con relación a comparendos expedidos por embriaguez, que presentarían modificaciones y eliminación de las infracciones mediante resoluciones falsas, a cambio al parecer, de dadivas solicitadas por funcionarios de la Inspección de Tránsito de Yopal y de la concesión, que causaron millonarias pérdidas para el municipio.

La Fiscalía habría detectado que, al parecer, se habrían devuelto licencias de tránsito a conductores infractores, que nunca fueron sancionados.

Legalizada captura

Ayer fue legalizada la captura de las tres funcionarias que se encuentran en las carceletas de la URI a quienes les imputaron los cargos por los delitos de peculado por apropiación, concusión, falsedad ideológica en documento público, prevaricato y supresión, destrucción y ocultamiento de documento público; las funcionarias no aceptaron los cargos.

Según el Director Seccional de Fiscalías, Jhon Fredy Encinales, dentro de los hechos que son investigados está la absolución de comparendos por embriaguez que en total suman alrededor de mil 500 millones de pesos, que no aparecen en las arcas del municipio de acuerdo con una auditoria adelantada por la Contraloría Departamental de Casanare realizada en el año 2015.

Encinales informó que se adelanta un trabajo conjunto con la Contraloría y durante los últimos ocho meses se investiga quienes estarían detrás de los casos de corrupción.

Según se conoció las funcionarias al parecer recibían dineros de los infractores por comparendos al conducir en estado de embriaguez, a cambio de que fueran borrados del sistema.

Se informó que también serán judicializados los 150 infractores relacionados en el listado de comparendos absueltos o eliminados.

VEA AQUÍ EL INFORME COMPLETO DE LA CONTRALORÍA

Inspectora de Tránsito había sido suspendida por la Personería

Rocío Martínez había sido suspendida en diciembre del 2015 por la Personería, Entidad que adelantaba la investigación por la desaparición de procesos relacionadas con multas por comparendos de tránsito, suspensión que se prorrogo por tres meses y al término de 6 meses la personería delegada informó que no hallaba méritos para proseguir con la investigación.

Ex Alcalde uno de los implicados

La funcionaria fue reintegrada a su cargo por la Administración de Jhon Jairo Torres, pese a todas las denuncias que había en su contra por la supuesta desaparición de documentos y por no cumplir presuntamente con el perfil para ocupar el puesto.

Uno de los infractores absueltos justamente es el destituido Alcalde de Yopal, JJ Torres, con una sanción por conducir ebrio por 30 millones de pesos.

[video=]

[video=]

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar