Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Capturaron a integrantes del Carrusel del comparendo en la secretaría de tránsito de Yopal

Capturaron a integrantes del Carrusel del comparendo en la secretaría de tránsito de Yopal
El CTI capturó ayer a funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Tránsito Municipal, sindicados de ser los responsables de embolatar comparendos por embriaguez que habían sido impuestos durante los años del 2013 al 2016 por agentes adscritos a la Seccional de Transito y Transportes.

El caso había sido denunciado por el Jefe Seccional de Tránsito y Transporte, Edgar David Bonilla Sanabria ante la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, donde declaraba que la Inspectora de Tránsito de ese entonces exoneraba irregularmente del pago de sanciones a los responsables de los procesos convencionales que habían sido aplicados por infringir la Ley 1696 de 19/12/2013, relacionados con conducir en estado de alicoramiento y cuyas sanciones eran millonarias.

La Personería Municipal en el año 2015, adelantó la respectiva investigación en las instalaciones de la Inspección de Tránsito local y al preguntar por los expedientes físicos de los años 2013 al 2015, dio cuenta de que los documentos no reposaban en el lugar; igualmente al revisar los 49 comparendos reportados en el SIMIT como absolutorios, solo dio cuenta de 18 expedientes físicos.

En una segunda visita, de 127 comparendos F que figuraban como absolutorios en el SIMIT solo presentaron 33 haciendo falta más de 90.

La funcionaria detenida ayer, ya había sido sancionada apartándola del cargo por un periodo de tres meses, mientras se adelantaba la debida investigación disciplinaria por parte de la Personería, pero fue reintegrada debido a que el Ministerio Público dijo no hallar suficiente material probatorio.

Según se conoció serían cuatro las capturas de funcionarios que tienen contrato a término indefinido con la Administración Municipal.

Cómo lograban absolver a los infractores

El infractor se presentaba ante la Inspección de Tránsito y solicitaba audiencia desde donde emitían la citación al Agente de Policía que había emitido el comparendo, pero falsificaban el recibido por lo que nunca los policías recibieron la notificación y por lo tanto no asistían a las audiencias y durante el proceso convencional con la ausencia del Policía fallaban a favor del contraventor.

Igualmente se conoció que, en esa misma oficina de la Inspectora, los comparendos se desaparecían junto con la prueba de embriaguez, dictamen clínico y las pruebas de alcosensor.

Dentro de los comparendos hay sanciones, según la denuncia, por ejemplo, a un solo contraventor de hasta 68 millones de pesos quien se había negado a aplicarse la prueba de embriaguez; que indica que en un término de dos días el infractor fue absuelto, le devolvieron las llaves y le regresaron la licencia de conducción.

Las audiencias de legalización de capturas serán en las próximas horas, donde se revelarán las identidades de los involucrados.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar